Se encuentra usted aquí

Veladora al ahorro voluntario

Rechazada tajantemente por los organismos empresariales la posibilidad de incrementar las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro para equilibrar con las de los servidores públicos, el volado para evitar un fiasco con perfil de estallido social se centra de lleno en las aportaciones voluntarias
08/12/2016
01:58
-A +A

El escenario se tornó más crítico de cara a la volatilidad de los mercados, en cuyo marco las llamadas minusvalías, es decir el decrecimiento en los rendimientos, se multiplicarán.

En noviembre pasado, por ejemplo, todas las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, conocidas como siefores, sufrieron caídas. La que implica el ahorro de los trabajadores de 36 años o menos, es decir la que juega al mayor riesgo, registró una caída de 2.96%.

Del otro lado de la moneda, la que mantiene a los trabajadores más próximos al retiro, es decir mayores de 60 años, cuyas apuestas se centran en tasa fija, es decir mínimo riesgo, también redujo su nivel en 1.1%.

Las de los trabajadores de nivel medio perdieron 2.70% y 2.63%.

En promedio, la tasa ponderada presentó una variación negativa de 2.30%, alcanzando a nivel anual un retroceso de 26.94.

En el marco, la Asociación Mexicana de Afores está solicitando modificar los esquemas de inversión hacia escenarios más audaces.

Sin embargo, decíamos, el énfasis se coloca en el ahorro voluntario, por más que de 57 millones de clientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro sólo un millón 600 mil están engordando por su cuenta el cochinito.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sostiene que las aportaciones han crecido 30% en el último año.

En la ruta, el ISSSTE, siguiendo la huella de los trabajadores privados, está abriendo el escenario a las posibilidades de aportación desde 50 pesos vía mil tarjetas otorgadas, no sólo en tiendas de conveniencia, sino en sucursales de Bansefi y Telegrafos Nacionales.

La afore del ISSSTE es la que maneja las comisiones más bajas de las 11 intermediarias existentes, cuyo promedio es de 0.89%, que el año próximo se reducirá a 0.86%.

El resto, pese a la recomendación del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos, considera que ha llegado al tope.

Ante las protestas callejeras en Chile por la insuficiencia de las pensiones en curso o las que están en perspectiva, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha pugnado por la revisión integral del esquema para equilibrarla con el crecimiento de la esperanza de vida en los últimos 20 años.

La posición obligó a incluir el tema en la última reunión de la Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial, cuyos integrantes rechazaron que la vía fuera el incremento de aportaciones, cuya mayor parte recae en los patrones.

Al inicio del esquema calcado, justo, del mercado chileno, hace 20 años, se planteó un mínimo de garantía de pensión que en el caso de los trabajadores de menor ingreso alcanzaba 2 mil 400 pesos… que en este momento no están en las posibilidades.

Aunque el ahorro acumulado a lo largo de los años ha sufrido caídas que finalmente han sido remontadas, así la Crisis de Hipotecas de Estados Unidos; así el cambió de políticas monetarias de la Reserva Federal del 2013, habría que ver si la liga está lista el Efecto Trump.

Llueve sobre mojado.

Balance general. La sorpresa de la temporada es que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tendría problemas para salir del país con proa a Basilea, Suiza, en la asunción de su nuevo cargo como gerente del Banco Internacional de Pagos.

La doctora en derecho Lilia Cortés está solicitando su arraigo al estar pendientes dos denuncias penales en su contra por desacato a una resolución judicial que obliga a reinstalarla como directora jurídica de un área de la Subsecretaria de Egresos.

Las querellas se interpusieron en la época en que Carstens era el secretario de Hacienda.

La mujer ha colocado en la mesa 22 averiguaciones previas desde el 2002 en que se le despidió por no avalar cambios al presupuesto a contrapelo de lo dispuesto en la Ley de Egresos aprobada por la Cámara de Diputados.

Entre éstas hay varias por abuso de autoridad y desacato. Una de las querellas contra el gobernador del Banco de México (AP. PGR/DDF/SZN/VI/005/2008) habla de que éste omitió las previsiones salariales para reinstalar a la abogada.

Como usted sabe la salida de Carstens está prevista para junio del año próximo.

¡Al ataque! En otra sorpresa, la llegada de un socio extranjero para apuntalar a Pemex en la explotación del campo Trión en aguas ultraprofundas del Golfo de México despertó un apetito voraz de los inversionistas de cara a una emisión de deuda pactada en dólares que se lanzó ayer.

Aunque el monto original de recaudación apuntaba a cuatro mil millones de billetes verdes, las ofertas llegaron a 30 mil.

Al final del día la sobreasignación fue de mil 500, para llegar a 5 mil 500.

Los papeles se colocaron en tres tramos: dos a cinco y uno a 10 años. En el primer caso se pagará un rendimiento equivalente a la tasa Libor en dólares más 360 puntos-base.

En el segundo la tasa de interés será fija, ubicándose en 6.628%.

Según ello los recursos serían utilizados para fines corporativos y financiamiento de proyectos para el 2017.

Hombre del año. Adelantábamos hace unos días que en una de esas la revista Time nombraba al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como “hombre del año”, tras haber llegado a la final con un total de 12 prospectos.

Bien, pues, la nominación llegó finalmente.

El empresario aparecerá en la portada de la revista como el que alcanzó el pináculo político sin carrera previa.

Empresa Limpia. De acuerdo con la ruta crítica prevista, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente encabezada por Guillermo Haro, entregará antes del fin de año certificados de Empresa Limpia a firmas que hayan cumplido determinados estándares.

En la lista están dos mil empresas, con posibilidad de llegar a siete mil el año próximo.

Esta semana, en la ruta, se realizó una reunión de auditores ambientales con asistencia de Jesús Cabrera, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, justo el organismo que acredita a los certificadores.

Premios Ciudad de México. Esta mañana el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, entrega los premios “Ciudad de México” a quienes han hecho aportaciones para mejorar el entorno vía productos culturales, de entretenimiento y tecnológicos.

La posibilidad habla de 18 categorías, entre ellas cine, literarias, gastronómicas y medio ambiente…

La iniciativa es de Mariana Linares.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios