Internado en el Reclusorio Norte, el directivo logró el perdón de la parte acusadora tras cubrir la firma una parte del adeudo y comprometerse a saldar el resto en un plazo perentorio.

La empresa está demandada en las Cortes de Texas por tres compañías aseguradoras: AIG, Zurich Insourance y XL Reinsurance América, tras haber cubierto fianzas por incumplimiento de contratos de infraestructura pactados en Estados Unidos.

Se trata, concretamente, de siete de ellos, cuatro en el condado de Texas, cuyo monto alcanzaba 260 millones de dólares.

El reclamo apunta a 66.6 millones de dólares.

En paralelo, la también compañía de allende el Bravo Ranger Offshare México la demandó por incumplimiento de pagos por 19.9 millones de dólares en la renta de un barco fletado en el 2013 para instalar un oleoducto y tres gaseoductos.

Adicionalmente, la firma encabezada por Federico Martínez Urmeneta tiene un ramillete de demandas laborales por despido injustificado.

La puntilla a la firma con etiqueta de favorita del rey en el sexenio anterior llegó cuando su principal filial, Tradeco Infraestructura, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para recibir contratos públicos durante 30 meses.

La razón: Incumplimiento de contrato con el ISSSTE.

La empresa había recibido dos contratos previos, uno de solo un millón 755 mil pesos con proa a su filial Tradeco Ingeniería para elaborar el Proyecto Ejecutivo para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar.

El segundo, por 412 mil pesos, con ruta hacia otra filial, Tradeco Urbana, por venta de pipas de agua para el Hospital General de Acapulco a la vera de la emergencia de los huracanes Ingrid y Manuel.

El tercero fue el que provocó su ruina.

Se trata de un contrato de Asociación Pública-Privada para la demolición, diseño, construcción, equipamiento y operación del Hospital General Gonzalo Castañeda Escobar.

El monto a pagar superaba los 8 mil millones de pesos.

Tradeco, quien participaba en un consorcio con la firma Preider, sufrió la recesión del contrato por incumplimiento, tras un farragoso proceso iniciado por el Órgano de Control Interno del organismo.

En el camino, ante la falta de capital de trabajo, la firma se asoció con el Grupo ICSA… quien también fue inhabilitado, solo que por tres meses.

Las firmas habían interpuesto sendos amparos frente a un oficio que les anticipaba la puesta en escena de un procedimiento sancionador.

Y aunque se mantiene en la pelea por contratos para el nuevo aeropuerto, la empresa había sido bateada originalmente ante la imposibilidad de exhibir una carta de buena conducta emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

La caída al tobogán se inició en el 2014 al empantanarse la compañía en la construcción de tres ductos marinos en el yacimiento conocido como Ku Maloob Zaap, cuya construcción estaba pactada para abril de ese año.

El contrato era por 95 millones de dólares.

Antes había incumplido en la fecha de entrega de tres gaseoductos en el campo Akul de la Sonda de Campeche. La fecha limite era mayo del 2013.

Tradeco, como ICA, el derrumbe al cambio de las preferencias políticas.

Balance general. Ahora resulta que el magnate Carlos Slim alcanzó el equilibrio ante la competencia frente a su empresa estelar, América Móvil… ¡al reducir sus ganancias!

De acuerdo con la óptica de la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, citada por la agencia Bloomberg, las utilidades de la firma reflejan el éxito de la declaración de dominancia en su contra.

Si en el 2013 las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron un margen de 47%, este año se ubican en 33%.

La firma multinacional enfrenta una mayor competencia no sólo con la fuerza de marca de AT&T, quien fusionó a su causa a Nextel y Iusacell, sino por la posibilidad del Triple Play a las firmas de televisión de paga vía satelital o cable.

Sigue la mata… A unos días de que la Suprema Corte de Justicia emita un definitivo sí o no a una solicitud de amparo promovida por Petróleos Mexicanos contra una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica que sanciona una práctica monopólica, ésta se mantiene intacta.

Estamos hablando de la obligación de las gasolineras o estaciones de servicio de contratos de flete de combustibles en transportes operados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En los contratos de renovación de franquicia Pemex mantiene viva la cláusula.

El alegato de la empresa productiva de Estado habla de que la Constitución la ubicaba como monopolio público, por tanto la práctica es válida… por más que el escenario cambió radicalmente.

La dependencia en lucha contra las prácticas anticompetitivas le aplicó una millonaria multa a la petrolera.

TLCAN “rebalanceado”. A juicio de los analistas del CitiBanamex, más que un peligro la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representa una oportunidad de “rebalancear” lo negociado, con la novedad de que bajo ese marco la economía crecería entre 2.5% y 3.5%.

El optimismo habla también de que aún cuando Estados Unidos abandonara el concierto, el crecimiento sería de entre 1.5% y 2.5%.

Más aún, en los escenarios que plantea la bola de cristal se habla también de la posibilidad de un “TLCAN mejorado” con reglas más estrictas de contenido nacional que redundarían en beneficio de las cadenas productivas.

Aguinaldo al agua. Vencido ayer el plazo de ley para otorgar aguinaldo a los trabajadores, se calcula que fueron 53 millones los receptores, con la novedad de que a juicio de la Condusef, el 84% destinará el recurso en festejos, comidas y fiestas de fin de año.

En la coyuntura, la empresa aseguradora GNP recomienda una serie de instrumentos que permiten ahorrar para fines específicos, ya educativa o en materia de retiro, con el anexo de un seguro de vida.

La firma aconseja realizar un registro de ingresos y gastos con miras a diseñar un presupuesto, lo que evitaría riesgos de desequilibrio.

Huele a gas. Colocados en la feria de las subastas los ductos de transporte de gas natural, los usuarios alertan de un eventual encarecimiento del combustible.

El principal punto es que no se está ofreciendo información sobre la capacidad disponible en el sistema, dado que cada empresa debe reservar su espacio en la ruta.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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