Se encuentra usted aquí

Barcos Caribe: empujón y corrupción

La noticia es que la Comisión Federal de Competencia Económica le está imponiendo una multa de 45 millones de pesos a tres empresas navieras de Quintana Roo por supuesta colusión para desplazar a su rival en el traslado de pasajeros de Playa Carmen a Cozumel, es decir Barcos Caribe
30/11/2016
01:55
-A +A

Esta firma se ubica en el ojo del huracán al quedar en medio de acusaciones de corrupción contra el ex gobernador de la entidad, Roberto Borge, salpicando a su antecesor, Félix González Canto.

En la paradoja, pues, la firma que llegó a desplazar a la competencia con aparente sostén de recursos públicos, acusa a ésta de desplazamiento ilegal.

Las firmas en el banquillo son Golfo Transportación de Enrique Molina Casares; Naviera Ocean de Héctor Alejandro Matey Espadas, y Naviera Magna de Arturo Báez, quienes anticipar que impugnarán el castigo.

La acusación que favorece en la ruleta a Barcos Caribe habla de que las firmas se coludieron para no reducir el precio del boleto ni absorber el Impuesto al Valor Agregado que subió del 11 al 16 por ciento.

Sin embargo, las empresas no han aumentado sus precios desde hace cinco años, por lo que reducirlos y absorber el IVA las habría sacado de mercado.

Aún así sus costos siguieron siendo competitivos frente a los de Barcos del Caribe.

La exigencia de bajar las tarifas deriva de una promesa presidencial inducida por el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz De Teresa.

Emplazados por el organismo en lucha contra prácticas monopólicas, las navieras castigadas plantearon una serie de alegatos, por ejemplo el incremento progresivo del diesel marino.

La prueba exhibida por el organismo para justificar la presunta colusión es un correo electrónico interno de una de las navieras en que se establecía un horario de tráfico. La investigación no pudo acreditar reuniones de directivos de las firmas o llamadas telefónicas cruzadas.

La sanción coloca en ruta a las navieras para un posible retiro de licencias por parte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, lo que le colocaría una alfombra a Barcos Caribe para navegar en todos los litorales de Cancún y Riviera Maya, desde Playa del Carmen a Calica, Cozumel e Isla Mujeres.

La instancia le abrió la puerta de par en par a Barcos del Caribe, quien bajo la estrategia de tarifas castigadas tiene ya el 55 por ciento del mercado.

El hecho es que desde al final del gobierno del hoy senador Félix González Canto se habla de que la firma podría haber sido creada con recursos públicos. Se destacaba, desde entonces, la presencia en la sociedad en un tío de éste, Franco González.

Al ingreso del gobernador Carlos Joaquín se recuperó el expediente, agregando supuestas aportaciones directas o indirectas de recursos públicos por parte del anterior, es decir Roberto Borge.

En el nuevo esquema se agregan los nombres de César Celso González Hermosillo, abogado de Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador quien también ocupó el cargo.

Además se ubica a Lourdes Pinelo Nieto, quien fuera asistente personal del propio Borge Martín.

Se calcula una inversión total de 15 millones de dólares.

Sin querer, pues, la Cofece le dio un empujoncito más a la corrupción.

Balance general. La posibilidad del portazo llegó ayer al Club de Industriales en la inaudita presencia de unos 450 empresarios de alto nivel, directivos, directores, accionistas, a una presentación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La expectativa frente a la necesidad imperiosa de certidumbre fue mucho más allá del cupo del salón principal.

Ahí estaban al menos tres ex secretarios de Hacienda, David Ibarra, Francisco Gil Díaz y Pedro Aspe. Ahí estaba el ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera, además de la plana mayor de los principales bancos.

El funcionario bajo los reflectores planteó un mensaje de calma frente al viento adverso del exterior sustentado con cifras microeconómicas… que se conocían.

La posibilidad de conocer la estrategia congregó al menos a 15 embajadores.

Casa llena.

Cuarto de junto permanente. Presidido por Moisés Kalach, quien presidió el llamado cuarto de junto, es decir el bloque de consulta empresarial de cara a la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, acaba de crearse un organismo que realice las tareas afines en forma permanente.

Haga de cuenta profesionalizar la actividad.

El primer presidente de un cuarto de junto, en este caso bajo la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue el empresario refresquero Juan Gallardo Thurlow.

México está negociando un nuevo TLC con Corea, en tanto se prepara la mesa para renegociar el firmado con Estados Unidos y Canadá.

Pesadilla de pensiones. En la bitácora de la reunión de hoy del Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial está el tema de las pensiones, en un escenario en que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha reiterado su advertencia de fiasco al no empatar la expectativa de esperanza de vida con el cálculo inicial.

La receta habla de incrementar la edad de retiro, cuyo piso es de 65 años, además de crecer las aportaciones obrero-patronales, a lo que se opone la cúpula de cúpulas.

De acuerdo al esquema, la mayor parte de éstas recae en las empresas.

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray había hablado de replanteamiento integral… que nunca llegó a concretarse.

Nuevo ABAC. Le comentábamos ayer de la sorpresa que causó en el ámbito empresarial la ausencia de los integrantes del Consejo Asesor de Negocios del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico conocidos como ABAC y APEC, en la última reunión celebrada en Lima, Perú.

El caso es que uno de ellos, Mauricio Millán, vicepresidente de Coraza Corporación Azteca, había renunciado al cargo después de ocho años de participación.

La salida llegó en mayo del año pasado.

La ausencia de la representación empresarial se volvió más dramática dada la necesidad del país de diversificar sus mercados ante la excesiva dependencia del de Estados Unidos.

Secreto bancario. Con la presencia como comentaristas de la ex ministro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, y del actual, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, además del ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, mañana se presenta el libro denominado “Secreto Bancario y Defraudación Fiscal”.

Su autor, Ambrosio Michel, esboza lo que llama obtención ilícita de información financiera por parte de algunas autoridades para armar expedientes ilegales.

La “estrategia” ha provocado que los procedimientos judiciales sean invalidados, derivando en la exoneración de delincuentes, lo que multiplica el mal humor social.

El caso más reciente es el de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien la liberaron del cargo de defraudación fiscal por errarse el proceso, concretamente el Servicio de Administración Tributaria no le dio pauta para defenderse antes de plantear la querella.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS