La resolución del juez Felipe Consuelo Soto habla de haberse rebasado con mucho el plazo de un año que fija la ley para desahogar este tipo de procedimientos. Sin embargo, la orden llegó de un tribunal colegiado.

El togado, quien había dado el visto bueno a los acuerdos que habrían permitido a la compañía salir del procedimiento, derribados uno tras otro por otro tribunal colegiado, designó como sindico de la quiebra al actual administrador, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Se termina un capítulo, el último de una telenovela de enredos que se inició por un asunto baladí, el que la firma no hubiera cubierto satisfactoriamente el monto de las fianzas para ejercer contratos de Pemex y desembocó en una acusación nunca probada de fraude a Banamex por 5 mil millones de pesos, pero se inicia otro, acaso más álgido.

La declaratoria de quiebra coloca en la rebatiña a un ejército de acreedores por 14 mil millones de pesos, empezando por 3 mil trabajadores activos y 6 mil despedidos con indemnización incompleta, siguiendo con el fisco y cerrando con proveedores, bancos, fondos de inversión y demás etcéteras.

El problema es que más allá de los terrenos, edificios y terminales de muelles de su sede en Ciudad del Carmen, Campeche, el potencial de Oceanografía se integra por una flota naviera… que está en litigio.

Dos de los principales barcos de la compañía, “Caballo Marango” y “Caballo Maya” son reclamados por las firmas Shanara Maritime International y Marfield LTD con quienes se firmó un contrato de arrendamiento con opción de compra por 12 años.

Los documentos se firmaron uno en 2010, y otro en 2011.

El primer navío valía 159 millones de dólares; el segundo 136.

Oceanografía había pagado, ejercida la opción de compra, 60 millones de dólares por cada uno cuando llegó el escándalo.

La mayor embarcación de la flota, OSA Goliath, tiene status similar, es decir se firmó un contrato con opción de compra, ejerciéndose ésta en octubre de 2013, cuando se habían pagado 139 millones de dólares.

El valor del coloso es de 250 millones.

La paradoja del caso es que en el primer convenio de reestructura que se había firmado la empresa se comprometió a pagar los adeudos al 100 por ciento, es decir no habría “quita” como se acostumbra en este tipo de procedimientos.

Aún así, el convenio fue objetado por uno de los acreedores.

En el largo vía crucis de la empresa, pareció que quien le apostó más a la causa de la sobrevivencia no fue el SAE como administrador, sino el juez Consuelo Soto, quien peleó levantar una suspensión de dos años como contratista de Pemex, además de respetarse los contratos pactados con antelación.

El togado no avaló integrar a la masa crítica del concurso mercantil la deuda que alegaba Banamex.

La lucha le permitió a la firma facturar 2 mil 100 millones de pesos.

El dinero se esfumó, entre otras cosas, en un absurdo call center para atender finiquitos de trabajadores, cuyo costo fue de 400 mil pesos mensuales.

El administrador nombrado por el SAE, Alfonso Maza Uretra, según los trabajadores, tenía un salario de 616 mil pesos mensuales.

El SAE contrató más de una docena de despachos para labores de consultoría… para una empresa que no tenía mayor negocio.

Se acabó Oceanografía.

Balance general. En lluvia sobre mojado, colocado aún en los ecos la solicitud de perdón del presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo de la Casa Blanca surge otro más, con epicentro esta vez al influyente diario británico The Guardian.

De acuerdo a éste la esposa del Ejecutivo, Angélica Rivera, utiliza un lujoso departamento cuyo costo sería de 2.5 millones de dólares, cuya propiedad correspondería al Grupo Pierdant una firma que podría pelear contratos públicos para desarrollar puertos en el país.

La empresa habría pagado el impuesto a la propiedad por un departamento en el propio conjunto conocido como Ocean Tower One, en la zona de Key Bizcayne, ubicado al sur de Miami Florida, a una holding creada por la propia Rivera.

Ella, habría adquirido en forma directa en el 2005 un departamento más, éste de tres recamaras, cuya propiedad la dio a conocer en 2014. El lugar está valuado en 3.8 millones de dólares. El conjunto cuenta con alberca, canchas de tenis y conserjería.

Sin embargo, en el fragor del escándalo, la Presidencia de Republica desmintió la información calificándola de “totalmente falsa” y señalando como “dolosa” a la publicación.

Habrá que esperar qué responde ésta.

Activismo patronal. Colocada como punta de lanza de la insurgencia empresarial al grito de “¡ya basta!”, la Coparmex está convocando al Primer Foro Empresarial Anticorrupción, en la idea, dice, de hacer efectivo el Sistema Nacional Anticorrupción. La coyuntura se ubica en lo que el sindicato patronal califica de conducta generalizada que alcanza desde pequeños ayuntamientos hasta los gobiernos estatal y federal. Los ejemplos más evidentes se ubican en Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua. La ruta alcanza no sólo al Poder Ejecutivo sino al Legislativo. El evento se realiza la próxima semana. Kia, punta de lanza. Cerrada la posibilidad de un nuevo amparo, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, debió comparecer ayer ante un juzgado para responder a las acusaciones de uso indebido de atribuciones y desvió de recursos públicos, es decir peculado.

La punta de lanza para fincarle otros cargos es el caso Kia Motors, es decir la catarata de prebendas a título de “incentivos” que le otorgó a la firma coreana fabricante de automóviles para establecer una planta en el poblado de Pesquería. La cuenta es de 3 mil 500 millones de pesos, que exceden con mucho a lo que permite la ley para situaciones similares. La catarata abarca desde el terreno y su acondicionamiento hasta exenciones fiscales, pasando por infraestructura, es decir agua, drenaje, instalaciones eléctricas, espuelas de ferrocarril…

¿Dónde quedó la bolita? Mientras los funcionarios relacionados trataban de explicar el sustento para el incremento a las gasolinas ante la Comisión Permanente del Congreso, el Inegi documentaba las consecuencias.

La inflación anualizada durante julio pasado llegó a 2.7%, lo que coloca en jaque la meta prevista en los Criterios Generales de Política Económica para cerrar el año. La justificación de la Secretaría de Hacienda frente al golpe hablaba de que aún así el combustible es más barato que en países europeos.

Tasas de interés. En alianza con la Corporación Financiera Internacional y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas realiza un estudio sobre la competitividad de las tasas de interés para microcréditos. La batuta la lleva la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional. albertobarrancochavarria0@gmail.com

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