En una de las aristas del embrollo está una demanda interpuesta por dos empresas domiciliadas en Panamá en reclamo de 450 millones de dólares, con cargo al Estado mexicano, aunque con proa a la Secretaría de Economia.

Las firmas Shanara Maritime International y Marfield LTD reclaman ser las propietarias de dos barcos que engrosaban la flota de la empresa de mantenimiento de plataformas marinas, que fueron incautados al estallido de la acusación de fraude colocada en la mesa por Banamex.

Las naves de la discordia son “Caballo Marango” y “Caballo Maya”.

En prenda de certeza las firmas exhiben sendas sentencias del Primer Tribunal Colegiado de Jalapa, Veracruz y de un juez del distrito de Camepeche, que ratifican la propiedad.

Lo cierto, sin embargo, desde la otra arista, es que la relación entre Oceanografía y las compañías se abrió a la firma de dos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra, cuya vigencia era de 12 años.

Los documentos se firmaron uno en 2010 y el otro en 2011.

El valor que se le dio al barco “Caballo Marango” era de 159 millones de dólares, y el del “Caballo Maya” de 130.

De acuerdo a la versión de Oceanografia, hasta hoy se han pagado por concepto de abonos, ejercida la opción de compra, 60 millones de dólares.

El problema surgió cuando la PGR, encabezada entonces por Jesús Murillo Karam, le pidió a la firma arrendadora de las naves de razón social Coastline, no renovar los contratos.

La empresa de Amado Yáñez, preso desde hace dos años, calcula el daño patrimonial en 200 millones de dólares.

En el esenario presentó una serie de denuncias de carácter penal en contra de la empresa y sus filiales, es decir las mencionadas Shanara Maritime y Marfield.

Colocada Oceanografía en concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, las empresas no han logrado ser reconocidas como propietarias de los barcos.

En la ruta, el caso fue llevado ante un tribunal de arbitraje internacional con sede en Londres… quien le dio la razón a la firma acusada de falsificar facturas de Pemex para aval de préstamos de factoraje por parte de Banamex, cuyo monto araña los 5 mil millones de pesos. Los argumentos, decíamos, tendrán que ser utilizados por el gobierno frente al reclamo en su contra de las firmas con etiqueta de offshore.

Ahora que la nave estelar de la flota de Oceanografía, Osa Goliath, tiene un status similar, es decir se firmó un contrato de arrendamiento con opción de compra, ejerciéndose está vía con la emisión en octubre de 2013 de un bono de deuda a cinco años colocado en los mercados internacionales.

El valor del coloso es de 250 millones de dólares.

Oceanografía tiene derechos patrimoniales sobre la nave por 134 millones de dólares.

El gigante salió de aguas nacionales por la alerta del aseguramiento ordenado por la PGR el 1 de marzo de 2014, en lo que a juicio de la firma mexicana la tripulación incurrió em delitos de índole naval, fiscal, migratoria, penal, además de robo de materiales y equipos por 10 millones de dólares.

Como lee usted, el affaire sigue.

Balance general. De acuerdo con la Cámara Nacional del Acero, el bloqueo a las vías de Ferromex que cruzan Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está impidiendo transportar más de mil toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra.

Estas representan la materia prima para la producción de sus socios.

La afectacion alcanza también al abastecimiento de planchón de las siderúrgicas locales, con énfasis en la instalada en el puerto de Lázaro Cárdenas, que representa    a su vez la materia prima de plantas de laminación.

De mantenerse el escenario, a juicio del organismo, se paralizaría la producción acerera en el país a partir del cuatro de agosto, en cuya carambola se dañaría a los fabricantes de automóviles, línea blanca, metalmecánica y construcción.

Los daños hasta hoy se calculan en 700 millones de pesos.

Adiós OHL. De acuerdo con el presidente de la ComisiÓn Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, la filial de México de la constructora española OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana de Valores.

La posibilidad llega luego de que la propia instancia le impusiera una multa de 71.9 millones de pesos por el supuesto de asumir como verdaderos ingresos inciertos derivados de la expectativa de rentabilidad pactada a la concesión para operar dos vías de cuota en el Estado de Mexico. Estamos hablando del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

La firma, como usted sabe, lleva dos años de acoso de Infraiber, una empresa a la que la entidad federativa le canceló un contrato para revision aleatoria del flujo vehicular en las casetas de peaje de las vialidades.

Por lo pronto, ha trascendido que OHL México podría ser vendida a un fondo austriaco, en cuyo marco sus acciones subieron ayer 27.27% en su cotización.

Baja utilidades Larrea. A pesar de que la demanda internacional de cobre no ha menguado sensiblemente, la matriz del Grupo Mexico de Germán Larrea Mota Velasco, Southern Copper, redujo sus utilidades al segundo trimestre del año en 24.2%.

La firma con sede central en Perú mantiene como filiales en el país a Minera del Cobre, antes Cananea y Mexicana del Cobre.

El conglomerado está abriendo una firma más en España.

Efecto Trump. A la vera del efecto Trump el discurso del Partido Demócrata en relación al libre comercio se endureció, planteando la plataforma de despegue para mantener el poder de la revisión de todos los acuerdos internacionales.

La diferencia en relación al abanderado republicano (“Estados Unidos para los estadounidenses”) es que el discruso apunta al desequilibrio en los beneficios, que colocan en el podio a las multinacionales y en el sótano a los trabajadores.

En un escenario similar a la exigencia de acuerdos paralelos, complementarios o suplementarios pactados por el presidente Bill Clinton para respetar la negociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte realizada por su antecesor, George Bush, el país del norte podría exigir cláusulas más duras en torno al respeto a los derechos laborales.

La segunda fase apuntaría a la contaminación ambiental.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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