La insólita marcha apuntaba a la sede de la Comisión Europea con dos reclamos: Profundizar las medidas de protección contra la catarata de acero del país de la muralla, y evitar que se reconozca a éste como economía de mercado.

La estampa, por cierto, no es ajena a México. Aunque los trabajadores no han salido a llenar de marchas o plantones la protesta, sí se han integrado a la lucha con recursos legales.

Hace tres años, latente apenas la sobreproducción china que está arrollando los mercados en la barata del año, el Sindicato Minero Metalúrgico, Siderúrgico y Similares se amparó contra la decisión de la Secretaría de Economía de abatir aranceles a la importación de productos de acero.

Simultáneamente a esté la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero había colocado su propia solicitud… con la novedad de que sólo prosperó la primera, en un escenario en que la dependencia llegó a caer en desacato.

Colocada en el callejón, la Secretaría de Economía ofreció las perlas de la virgen a las empresas para frenar la ofensiva legal, es decir una caída en las tarifas eléctricas, un tratamiento fiscal laxo, y aún abrir el escenario de compras oficiales a la industria nacional.

Ninguna de las promesas se cumplió.

Dos años después, a la vera de la existencia de 800 millones de toneladas de acero chino, con un consumo interno de 400, de los cuales 4 millones, equivalentes a la quinta parte de la producción nacional, habían llegado a México con precio dumping, es decir inferior al del mercado de origen, la dependencia debió meter reversa.

Como usted sabe, se colocó con carácter temporal un arancel o impuesto de importación de 15% a algunos de los productos fabricados con acero.

La medida resultó insuficiente. Si en ese momento los precios internos del acero habían caído 40%, hoy el descenso es de 60%.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Acero, en diciembre pasado la producción de acero líquido descendió nueve por ciento respecto al mismo mes del 2014, ubicándose en 1.38 millones de toneladas.

La capacidad instalada de la industria, que en 2014 trabajaba a 65.7%, se redujo el año pasado a 62.5%. Si hace dos años las importaciones de acero alcanzaban el 45.8 del mercado, el anterior llegaron a 47.3.

En el escenario, la principal productora del país en materia de planchón, Arcelor Mittal, mantiene vivo desde noviembre del año pasado un paro técnico en su mina Las Truchas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, colocando en la cuerda floja 2 mil 500 plazas laborales.

Se diría, pues, que la medida adoptada por el gobierno le hizo los mandados a la catarata, aún con el costo adicional que representa el deslizamiento de nuestra moneda frente al dólar.

Firme el dedo en el renglón, las principales empresas del ramo, Altos Hornos de México, De Acero, Arcelor Mittal, están presionando para que la Secretaría de Economía alcance el máximo permitidog por la Organización Mundial de Comercio cuando se coloca en riesgo una rama productiva de un país, es decir elevar a 30% la protección arancelaria.

La pregunta es si el insólito de Bruselas se repetirá en la Ciudad de México.

Balance general. Este medio día en Ciudad Juárez, paraíso de la maquila, se reunirá la representación empresarial con el Papa Francisco, en afán, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, de hablar de justicia social y desigualdad.

De acuerdo a éste se tocarán sin tapujos los problemas de inseguridad, violencia, degradación del medio ambiente, derechos humanos, aunque sin politizar los temas.

La cúpula, pues, frente al muro de lamentaciones.

En la fase previa el CCE había subrayado el que el Pontífice hubiera elegido lugares clave en su visita al país, ya marginación, pobreza, etnias, migración y criminalidad.

La pregunta es si se incluirá un mea culpa.

Slim y Azcarraga en ascuas. En los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones hará público el resultado de la evaluación sobre el desenvolvimiento de las empresas América Móvil y Televisa de cara a la condición de preponderantes en sus respectivos campos en que se les ubicó hace dos años.

La intención es verificar el cumplimiento de la regulación asimétrica a que se les sometió, lo que implica el compartir infraestructura con la competencia, además de desmantelar prácticas que obstaculicen ésta.

La firma del magnate Carlos Slim se ha deshecho de algunos activos en la intención de lograr el equilibrio, sin embargo, en la expectativa, sus acciones han caído ante el temor de que se declare insuficiente o simulada la maniobra.

La caída ha llegado a 8.18% en lo que va del año.

Arballo en punta. A contrapelo de la aparición de un rival que amenaza la reelección del presidente en turno al cumplir su primer año, el actual ocupante de la silla en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, se mantiene en punta en la carrera.

El 60% de los integrantes de la Mesa Directiva y las delegaciones al interior del país han externado ya su respaldo.

La pelea llegó ante el registro de Javier Gallo Palmer, exdelegado en Michoacán, quien afirma abanderar a las pequeñas y medianas constructoras.

En su discurso habla de respaldo de 38 a 43 delegaciones del organismo.

Por cierto, el fin de semana la directiva de la CMIC se reunió con el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en torno a los señalamientos de falsificación de facturas por parte de constructoras para eludir obligaciones fiscales.

Más hoteles en Cancún. Este año, al margen de la frustrada intención de crear una marina en la zona de Tajamar, privilegiando turismo por naturaleza, Cancún tendrá inversiones hoteleras por 3 mil millones de dólares.

El grupo que encabeza el empresario español Abel Matutes construye el complejo Ushuaia, a imagen y semejanza del que opera en Ibiza.

A su vez, el grupo Royalton construye dos unidades: una en Benito Juárez y otra en Puerto Morelos.

Hard Rock abrirá 400 cuartos más.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses