Se encuentra usted aquí

Defiende IP sindicatos charros

Bajo el argumento de que se colocaría en riesgo la paz laboral y se mermaría la productividad, el Consejo Coordinador Empresarial le colocó un dique a la posibilidad de que México suscriba el Convenio 98 de la Organización Mundial del Trabajo
09/12/2015
01:57
-A +A

El problema es que la decisión, postergada por el país durante 66 años, no es fruto de la ocurrencia, sino exigencia del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP.

Bajo el marco del equilibrio en el intercambio mercantil, los países signantes reclamaron equidad laboral, es decir evitar ventajas derivadas de la explotación de los trabajadores.

El documento, planteado por el organismo internacional el 8 de junio de 1999, le cierra la puerta a los contratos “de protección” firmados por las empresas con sindicatos blancos o charros, en cuyo eje se compra la posibilidad de contratos colectivos blandos a espaldas de los trabajadores.

Estas ni siquiera conocen a sus supuestos líderes.

La práctica se da no solo en las empresas sino en los mismos organismos empresariales. Uno de ellos es la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

El texto, conocido como Convenio 98, plantea letra por letra que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto tendiente a coartar la libertad sindical en relación con el empleo.

Las clausulas apuntan a dos causales: sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o dejar de ser miembro de alguno, o despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante el horario laboral.

Dicho con todas las letras, castigar a la posibilidad de pelear por una auténtica representación.

La paradoja del caso es que la Canacintra, una de las ramas del CCE, se quejaba amargamente de que se nos venía encima una competencia desleal en materia de textiles y confección con Vietnam, uno de los 12 países del concierto del TPP, al pagar las maquiladoras a sus trabajadores 150 dólares… al mes.

Las jornadas alcanzan de 10 a 14 horas… los siete días de la semana.

Aunque el país, al amanecer de la década de los 50, avaló al convenio 87 sobre libertad sindical, soslayó por décadas el 98 ante la presión, paradójicamente, de las confederaciones obreras, principalmente la CTM, quien utilizaba guardias blancas para reprimir la posibilidad de recuentos.

El documento de 16 artículos señala que “se consideran actos de injerencia las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por empleadores o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores con objeto de colocarlas bajo control de empleadores”.

El intento de veto de la cúpula empresarial lo provocó el envió al Senado por parte de la Secretaria del Trabajo de una iniciativa en cuyas telas se plantea la adopción del convenio, como lo deben hacer en su momento Estados Unidos, Canadá y Vietnam.

La paradoja del caso es que el presidente Enrique Peña Nieto acaba de anunciar el envío de una iniciativa al Congreso para promover justicia laboral.

¿Trato digno a los trabajadores con contratos de protección?

Balance general. Aunque el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, se excusó de dar detalles en el estruendo de los 100 casos de corrupción del gobierno anterior, las denuncias que planteará ante la autoridad competente el flamante subprocurador de Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, sacarán chispas.

La ola alcanza a una decena de dependencias públicas, en un abanico que oscila desde las secretarias de Salud y Educación, hasta el Sistema Estatal de Caminos, el Metrorey y Aguas y Drenaje.

En todos los casos la ruta apunta a contratos públicos, algunos sin licitación al calce, otros confeccionados como traje a la medida para el ganador, en tanto algunos más con sobreprecios inauditos.

El tren alcanza el proyecto del acueducto Monterrey VI y las desproporcionadas canonjías otorgadas a la empresa coreana automotriz Kia para instalarse en la región.

En el fragor se ventilará la equidad de convenios firmados con medios de comunicación social.

La pinza, pues, se aprieta sobre el ex gobernador Rodrigo Medina.

Oxígeno a Oceanografia. En la revancha contra el juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, quien se negó a reconocer como adeudo las operaciones de factoraje realizadas por la contratista de Pemex con aval de facturas por cobrar de ésta que se calificaron de apócrifas, Banamex promovió una queja contra éste.

En ella se planteaba que el proceso seguía abierto pese a que había transcurrido el año que marca la ley para desahogarlo, por tanto debio declararse en quiebra a la empresa.

Sin embargo, el togado se negó a dar el paso alegando de pasada que él ya había concluido el procedimiento con un convenio de reestructura de deuda… que derribó un tribunal colegiado a petición de uno de los acreedores.

La empresa está en el limbo por falta de contratos, pese a que se le levantó la suspensión de dos años que pesaba en su contra.

Clientazo de CFE. Quien se convirtió en el segundo mayor cliente de la Comisión Federal de Electricidad es el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México, con un consumo de 836 millones de Kilowatts por hora, lo que implica 0.5 por pasajero.

El acumulado de los recibos alcanza dos mil millones de pesos anuales.

El organismo está negociando con el proveedor que lo coloque como usuario de tensión media.

El Metro está planteando la compra de 60 trenes en un horizonte de cuatro años, del 2016 al 20.

Abengoa en el callejón. Incumplido el pago de cupones de dos emisiones de deuda al secarla su matriz española colocada en la antesala de la quiebra, la empresa Abengoa se encuentra de espaldas al callejón ante la posibilidad de incumplir contratos pactados.

Las apuestas hablan de que una parte de éstos serán traspasados o vendidos.

La firma está en vías de despedir al 50 por ciento de su personal.

Cambio de estafeta. El martes, en un hotel de Avenida Juárez, se realiza el cambio de estafeta en el Consejo Coordinador Empresarial: Gerardo Gutierrez Candiani le deja la presidencia a Juan Pablo Castañón.

Previamente el saliente rendirá su informe de labores.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios