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Acorralan a 'El Bronco' por Kia

Alberto Barranco

Lo que nació como un ajuste de cuentas entre un gobierno con tinte reivindicador y otro de corte corrupto, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco' contra Rodrigo Medina, se está convirtiendo en un conflicto que podría alcanzar perfiles internacionales. La manzana de la discordia es un contrato de Nuevo León con la automotriz coreana Kia Motors

Acorralado por las arcas vacías que le dejó su antecesor priísta, el gobernador con etiqueta de independiente se topó con la imposibilidad de cumplir las clausulas pactadas.

Estamos hablando de una serie de “incentivos” cuyo monto, a condición de que la firma instalara una planta en la zona de Pesquería de la entidad federativa, es superior al 5% del total previsto de inversión.

La catarata apunta, de entrada, a la donación del colosal terreno en que se asentaría la factoría, con la novedad de que en el movimiento se benefició a dos íntimos del anterior gobernador.

Estos compraron los terrenos en la fase previa en 55 millones de pesos y se los vendieron meses después al gobierno de Medina en 129.

En el deseo de justificar su reticencia a cumplir y en paralelo exhibir a su antecesor, El Bronco decidió transparentar el documento íntegro, apuntalado en un punto de acuerdo del Congreso local promovido por el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con base en la Ley Federal de Transparencia.

Este se subió a las redes sociales.

El problema es que el texto, que descobija la forma en que el país atrae capital extranjero casi al estilo China, tiene una cláusula de confidencialidad.

Esta, ubicada como 17.8, señala letra por letra: “Este acuerdo contiene información que es altamente confidencial y convencionalmente sensible para Kia Motors”.

La única posibilidad de hacerlo público es que la contraparte estuviera de acuerdo. De no ser así, ésta podría solicitar una orden de protección.

Naturalmente, los coreanos no fueron consultados.

Y, naturalmente también, Kia está preparando una acción legal que podría llegar a los tribunales internacionales.

La defensa del anterior gobierno señala que la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo de Nuevo León faculta a la Secretaria de Desarrollo Económico a otorgar “incentivos” superiores al 5% de la inversión proyectada.

El ordenamiento no impone límites.

El paquete lo aprobó el Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, el que cabían un presidente, es decir el secretario de Desarrollo Económico, y representantes de la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas; del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad; del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología; de la Cooperación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza y el de Cooperación con Proyectos Estratégicos.

Los apoyos, a título de “incentivos”, se aprobaron en la sesión del 26 de agosto de 2014, por unanimidad.

El acta no señala el monto de la inversión de Kia Motors, limitándose a indicar que ésta generará 8 mil 840 empleos directos y más de 300 mil indirectos, produciendo entre 300 y 450 mil unidades.

El jaloneo se inició cuando el gobierno de El Bronco descubrió que la empresa no había cumplido con la ruta crítica para la construcción.

El affaire del año con descobijo al calce de pactos secretos, en una arena que enfrenta dos estilos personales de gobernar.

Balance general. Perdida la brújula en Pemex al fragor de la reforma energética, ahora resulta que la empresa productiva de Estado se convertirá en comercializadora del petróleo que extraigan sus competidores privados nacionales y extranjeros.

Más aún, la firma diversificará su giro con la producción de fertilizantes. La mira se ubica en la adquisición de la empresa Fertinal, hasta hace una década una de las joyas de la corona del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La firma propiedad de Fabio Covarrubias Piffer, inició su declive tras la destrucción de su mina de fosfato ubicada en Baja California Sur al fragor de un huracán, enfrentando un pleito de un lustro con el antecedente de lo que es hoy es Axxa Seguros por el pago de la póliza respectiva.

En el intento de mantener la fuente de trabajo intervinieron la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán.

La firma trabaja con 20% de su capacidad instalada.

La justificación del gobierno para atarla a Pemex es que la mayor parte del consumo de fertilizantes del país, desaparecida Agronitrogenados de Alonso Ancira, llega por vía de importaciones.

Cúpula de energía. Frustrada la posibilidad de integrar a los competidores nacionales y extranjeros de Petróleos Mexicanos en una Cámara afiliada a la Concamín, la mira se levantó más alto para integrar una cúpula bajo el nombre de Consejo Mexicano de Energía.

Esta, como ConMéxico que agrupa a los fabricantes de alimentos y bebidas o la Antad, que suma comercios departamentales y autoservicios, se integrará al Consejo Coordinador Empresarial.

En el nuevo órgano caben desde las firmas en espera de contratos de exploración y explotación, así Petrobal del Alberto Bailleres, como las de Carlos Slim, Germán Larrea, Ramiro Garza Cantú… hasta las españolas y francesas que explotan gas natural, pasando por las organizaciones de gasolineras y fabricantes de aceites y lubricantes, además de compañías químicas y petroquímicas.

Ferrocarril para cascajo. De prosperar las negociaciones que mantiene la empresa Ferrovalle con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se crearía una vía temporal de 4.5 kilómetros de largo a conectarse con la línea S de los Reyes a Teotihuacan.

La intención es abrir al escenario para el acarreo de cascajo derivado de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Se calcula que se producirán 30 millones de toneladas.

La ruta podría conectarse a las líneas troncales de las tres empresas ferroviarias del país: Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern.

La inversión se calcula en 80 millones de pesos, con la posibilidad de evitar la generación de millones de toneladas de 502 provocadas por los 5 mil camiones que se requerirían para el traslado.

En el proyecto participa la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Regalos chafas. Al margen de la carrera contra reloj que obliga a entregar 65 mil televisores digitales al día para alcanzar los 9.7 millones comprometidos de cara al apagón analógico, el gobierno enfrenta otro obstáculo: las reclamaciones de los beneficiarios por la mala calidad de los aparatos.

Algunos de plano no encendieron; otros presentan defectos en la imagen, en tanto unos más carecen de componentes completos. Del tamaño de la catarata habla la instalación de centenares de mesas de atención por parte en la Secretario de Desarrollo Social.

La pregunta es quién paga los platos rotos.

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