Premio al talento visual

Ulises Castellanos

Esta semana un fotógrafo de casa fue reconocido con un premio internacional, su nombre: Cristopher Rogel Blanquet, fotoperiodista con 31 años de edad y originario del Distrito Federal, es egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad del Valle de México.

Hace seis meses que nos propusimos renovar y fortalecer el departamento de fotografía del diario con cursos de capacitación y una renovada organización interna derivada de un exhaustivo análisis y diagnóstico interno siempre apoyado por la dirección del diario.

Independientemente de los resultados cotidianos que usted puede disfrutar en las páginas de EL UNIVERSAL, este premio viene a confirmar la pertinencia de aquella decisión.

Cristopher lleva tres años en el diario y ha realizado distintas coberturas sociales, como el surgimiento de las autodefensas en Michoacán, y el caso Ayotzinapa desde 2014, lo que le permitió conocer la zona y hacer diversos contactos.

Ya hace tiempo la cobertura de Ayotzinapa le mereció un reconocimiento en el Concurso de Fotografía de Master Peace, y ahora obtuvo el primer premio en la categoría de Niñez Trabajadora de la XXI edición del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental 2015, con el reportaje de Los Niños del Opio, publicado en estas mismas páginas en julio de este año.

En dicho concurso se recibieron 4 mil 780 fotografías que fueron enviadas por mil 365 fotógrafos de 39 países. El trabajo del Opio fue sometido a un jurado tripartita compuesto por la mexicana Elsa Medina, Patrick Dionne, de Canadá, y Alberto Mayor Mora, de Colombia.

El jurado argumentó así su decisión de premiar el trabajo de Cristopher: la serie refleja una “dramática secuencia del trabajo rural infantil en la que la intermediación del dinero es clara, e incluso la mala conciencia del negocio sucio se refleja en las distintas posturas laborales, división de tareas y esquivos rostros infantiles que no reflejan un asomo de alegría”.

Es por ello que hoy es motivo de orgullo para todo el equipo de fotógrafos del diario y es una recompensa también al talento visual y entrega del propio Cristopher, quien tiene una pasión especial por su trabajo y que permanentemente lo expresa con su mirada.

El premio es además un reconocimiento al equipo directivo de este diario que en todo momento apoyó y confío en este nuevo proceso de trabajo que apuntala el talento y da nuevas herramientas profesionales a sus fotógrafos. Hoy, esta distinción es para todos los que hacen posible El Gran Diario de México. Enhorabuena.

Adicionalmente, la exposición virtual podrá ser consultada en la página web http://www.ens.org.co a partir del próximo 16 de octubre, y la muestra física tendrá lugar en La Alpujarra de Medellín, mientras se organiza su recorrido continental.

 

@MxUlysses

Guardando favorito...

Comentarios