Se encuentra usted aquí

Noticias desde París

30/05/2015
03:18
-A +A

Resulta que los organizadores del festival internacional de Visa pour l´ Image, el más grande encuentro de fotoperiodismo en el mundo, tiene previsto abrir un Centro de estudios Internacional de Fotoperiodismo en Perpignan, Francia, donde de hecho cada año desde 1989 celebra su estupendo festival.

El festival de Visa por la imagen es un encuentro anual de primer mundo, que reúne a los protagonistas absolutos del fotoperiodismo internacional, agencias de fotografía, medios y empresas afines a la imagen.

Hay que decirlo, es un Festival al que pocos mexicanos hemos ido y siempre que se visita o participa por allá, el aprendizaje es enorme. Allá conocí por ejemplo a James Nachtwey cuando presentó su agencia Seven en 2001, mismo año del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, y a Pablo Corral, director de Nuestra Mirada, entre muchos otros fotógrafos de primer nivel.

Es un Festival que apenas dura un par de semanas, pero que contempla unas 12 exposiciones, proyecciones, veladas y conferencias de primer nivel en una pequeño pueblito al sur de Francia.

Pues recién me entero que ahora Jean-François Leroy, su director de siempre, trae entre manos la construcción de este centro de enseñanza y dicho espacio, me cuentan, permanecerá abierto durante todo el año para compartir, enseñar y debatir sobre la historia contemporánea del mundo a través de la fotografía periodística.

Su tarea será también preservar los archivos fotográficos; producir exposiciones, libros y presentar un programa de charlas y seminarios para el mismo Festival que se desarrolla en septiembre de cada año.

El centro fotográfico trabajará con el Ministerio de Educación de Francia para ayudar a desarrollar conciencia sobre la imagen entre los estudiantes de secundaria franceses, entre otras cosas.

La noticia la compartió el director Jean-François Leroy, quien dio a conocer también el programa de exposiciones destacados para este año. Uno de los cuales está dedicado a la extensa cobertura de Daniel Berehulak, –el más reciente premio Pulitzer de fotografía” sobre el brote de Ébola en África occidental, que cubrió para The New York Times y del que aquí ya dimos cuenta en columnas anteriores.

Así las cosas, en septiembre próximo se estrena este nuevo centro de estudios sobre la imagen en territorio galo. Felicidades.

Por cierto, les adelanto que el próximo martes 2 de junio será nombrado el nuevo director de la France Presse en México, su nombre: Sylvain Estibal; por primera vez en estas latitudes un fotoperiodista reconocido dirigirá dicha agencia. Enhorabuena y toda la suerte.

Y ya por último, no dejen de visitar Mirada Universal, el nuevo blog de El Gran Diario de México, en su renovado sitio web. Muchas sorpresas por allá. Buen fin de semana.

@MxUlysses

Más sobre el autor

Comentarios