Documentales imperdibles

José Xavier Návar

Para los que creen que creen que ya han visto todo en cuestión de documentales sobre historias del Holocausto judío, aquí va una invitación para que vean una pequeña perla: Paraíso en Auschwitz, un documental diferente de Aarón y Esther Cohen, con guión de Sabina Berman y tráiler disponible en YouTube, que se exhibirá el próximo miércoles 20 de junio a las 18:00 horas en el Museo de Memoria y Tolerancia que está en Plaza Juárez del Centro Histórico, frente al Hemiciclo.

El documental que se prepara para varios festivales de cine, habla sobre la infancia de 13 niños que vivieron un tiempo entre su benefactor, Fredy Hirsch, héroe de esta historia y el doctor Mengele, en una afortunada barraca del campo de Auschwitz-Birkenau que no era lo que se dice de cinco estrellas, pero sí un paraíso que para esos sobrevivientes ahora viejos, los últimos que quedan, que son parte fundamental de este dramático y esperanzador relato. Los que quieran ir tienen que registrase ya (porque hay lista de espera) en la página de Internet del museo: myt.org.mx o en la página de Facebook del Museo.

Ya está disponible en una lujosa edición la nueva versión remezclada y remasterizada con sonido 5.1 Surround Mixes del 30 Aniversario del documental Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, The Motion Picture, de D.A. Pennebacker, sobre el auge y la caída del alter ego de Bowie y las Arañas del Planeta Rojo, con comentarios del propio director (que también encumbró documentalmente a The Beatles) y del legendario productor Tony Visconti. Si de por sí ya era un documento visual de culto, ahora gracias a la tecnología, es un imperdible en la historia del recientemente fallecido camaleón del rock. Una veintena de clásicas del periodo del pelo naranja (3 de julio de 1973) y el glam espacial del concierto de despedida del luego Duque Blanco ante su público en el Hammersmith Odeon.

En una curiosa edición alternativa de cuatro discos DVD rescatada del olvido del VHS en que pasó hace años en el Canal 11 (y sin los infames comentarios de José Agustín y Jordi Soler, contratados como maestros eruditos que dejaron mucho que desear) el Amo del Caos partiendo de un material de Rubén Sano, ha rescatado La historia de la música popular, según la BBC, que fue emitida aquí con el nombre De rock y otras rolas. Muy buscada durante años por su valor musical, está disponible en el consultorio cinematográfico del tianguis del Chopo, desde donde opera el doctor Juan Heladio Ríos y el primer enfermero, Johnny Carmenta. Vale la pena no sólo por su valor histórico sino por su precio histérico, dado que aquí nunca apareció en versión original.

Colofón: No habrá segunda temporada de Vinyl, porque HBO quiere entrar al terreno de la mediocridad y superar a los maestros de la especialidad: El Canal Sony, que ofrece lo más anodino en series que pasan por Izzy: horribles y sin sorpresa.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios