A partir del día de hoy y hasta el 30 de diciembre, los degustadores del horror, el gore y sus menudencias, los asesinos en serie y, en suma, la santa sangre después de la matanza, podrán tener un encuentro cercano con el estremecimiento con la Sexta Edición de Masacre en Xoco, el referente 6(66) obligado de los que están en sintonía con lo perverso, lo fantástico y bárbaro del México contemporáneo.

José Luis Ortega y Mauricio Matamoros, los programadores de este rumbo a lo desconocido de cinco días de comunión con la maldad cinematográfica, podrán apreciar en 35 mm desde terror clásico, hasta estrenos en los actuales formatos digitales, pasando por cintas restauradas y clásicos de riguroso y bien ganado culto. En total son 18 largometrajes y una selección de cortos de horror en un sorprendente abanico de opciones, que pueden ir del simple e inesperado estremecimiento hasta la taquicardia o el infarto para los débiles de estómago.

El menú con inequívoca referencia al número de la bestia, incluye como plato fuerte la película Atroz, de Lex Ortega —uno de los directores de México Bárbaro— que algunos califican ya como la historia más violenta jamás filmada en nuestro cine alternativo mexicano. Los programadores curtidos en el horror desde chiquitos, han incluido también el estreno del segundo largometraje, Los Parecidos, de Isaac de Isaac Ezban, aparte del debut del mexicano J.M. Cravioto en Sitges y Estados Unidos: Bound to Vengance y Ladrona de Almas, la segunda cinta de José Antonio de la Riva.

Dos filmes de singular relevancia y alarido que marcaron el cine de terror de su momento: Darkman, de Sam Raimi (1990) y Asesinato por Decreto, de Bob Clark (1979), podrán ser apreciados en su formato original, lo mismo que el Drácula de Francis Ford Coppola. También se podrá disfrutar el sensual y provocativo baile de Salmita Hayek en From Dusk Till Down, del psicotrónico Robert Rodriguez y, hasta el 40 aniversario de Rojo Profundo de Dario Argento, tendrá puñaladas extras con la nueva versión remasterizada.

Hay también una Cena con el Diablo y una visita guiada a La Frontera del Miedo, en escala de 35mm y un revelador documental francés (Super 8 Madness) que narra el cambio de piel cinematográfico del formato que aquí tuvo en el cineasta roquero, Sergio García, a su principal profeta.

Angelus de Leopoldo Laborde (1998), podrá ser vista en su edición “Director’s Cut” y un docu, Jirón, de Christian Cueva sobre el cine perdido del duque Carlos Enrique Taboada. Para más sobresaltos y primeros auxilios, chequen por favor la programación de la Cineteca que esta frente al hospital y el panteón de Xoco.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses