Suscríbete

El compromiso de la ANUIES en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Jaime Valls Esponda

En septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que orientará la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, y será implementada por todos los países mediante una alianza de colaboración internacional. La Agenda se compone de un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Los ODS destacan la importante función que desempeña la educación, al resumir sus metas en un objetivo particular, el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este objetivo, retoma lo establecido en la Declaración de Incheon aprobada en mayo de 2015, en el Foro Mundial de Educación, donde se exhorta a los líderes mundiales a tomar medidas audaces y urgentes para transformar la vida mediante una nueva visión de la educación.

La Declaración de Incheon constituye un compromiso histórico de los países y la comunidad mundial con una agenda única y renovada para el sector educativo, así como una reafirmación del compromiso universal con la educación para todos. A través de ella se encomendó a la UNESCO, en su calidad de organización especializada en la materia, la labor de liderar y coordinar la Agenda de la Educación 2030, en el marco general de los ODS.

Es por ello, que la ANUIES en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México en un refrendo de nuestro compromiso con el desarrollo nacional, la responsabilidad social universitaria y la internacionalización hemos decidido celebrar, del 7 al 11 de noviembre en el Palacio de Minería, la Conferencia Internacional ANUIES 2016 bajo la temática La educación superior en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La agenda de trabajo busca convocar a los académicos más reconocidos, nacionales y extranjeros, para discutir las iniciativas que desde México se pueden impulsar para traducir a la práctica los compromisos establecidos por los ODS y la Agenda de Educación 2030 en programas nacionales, regionales y mundiales que proporcionen orientación para alcanzar las metas planteadas.

Las instituciones de educación superior tienen un compromiso con el desarrollo, por ello la Conferencia Internacional se centrará en cuatro líneas de discusión: 1) el papel de la educación superior en la gestión de los ODS; 2) las acciones que fortalezcan o impulsen las IES para garantizar el logro de los ODS; 3) los retos y oportunidades actuales de la cooperación internacional para contribuir al logro de los ODS; y 4) las inciativas de educación superior especificas que pueden impulsarse desde México para articular estrategias en diversos espacios regionales en la atención de los ODS.

La agenda académica de la Conferencia contará con la participación de ponentes de alto nivel como el Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, y los Presidentes de las principales Asociaciones de Universidades de Norte e Iberoamerica.

Contar con el respaldo de la UNAM, institución que ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país, y comprometida con la investigación y el desarrollo nacional, refleja la trascendencia de abordar desde la academia la implementación de la Agenda 2030.

El logro de esta amplia y ambiciosa nueva Agenda requiere de una alianza mundial revitalizada para el desarrollo sostenible, por ello, alentamos a todas las instituciones de educación superior a generar programas que contribuyan al logro de los ODS.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

[email protected]

@jaimevalls

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios