Se encuentra usted aquí

Diagnóstico y reflexión sobre la Constitución, a 100 años de su promulgación

El Senado consultará a la nación para ver qué tanto conocemos los principios, valores y derechos de la Constitución
07/06/2016
02:14
-A +A

El Senado de la República, en ocasión del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instaló el pasado 29 de marzo la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para encargarse de organizar una consulta nacional sobre nuestra Carta Magna y determinar qué tanto las mexicanas y los mexicanos conocemos acerca de los principios, valores y derechos que de ella emanan.

El presidente de esa Comisión Especial, el senador Raúl Cervantes, invitó a la ANUIES a sumarse a las tareas de esta Comisión, a través de la firma de un convenio, en donde se concertó la creación de un Comité Técnico de apoyo, conformado por representantes del Senado, de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES y de un Comité de Especialistas, integrado por ocho académicos constitucionalistas del más elevado nivel intelectual, provenientes de universidades públicas (UNAM, Baja California, Nayarit, Chiapas y Querétaro), particulares (ITESM y Panamericana), así como centros públicos de investigación (CIDE), de las diferentes regiones del país, para definir y proponer los lineamientos de los diversos instrumentos mediante los cuales se realizará la Consulta Democrática Nacional y tendrá a su cargo la formulación del diagnóstico y del libro blanco de la consulta.

Adicionalmente, la ANUIES hizo el compromiso de apoyar al Senado en esta tarea cívica nacional, convocando a sus instituciones afiliadas a participar con la elaboración de ensayos sobre los valores y principios de la Constitución, y a establecerse en centros receptores de la Consulta directa, donde se instalarán buzones, para quienes no puedan participar por medios electrónicos. Hoy, el sistema de consulta en línea ya está disponible y sólo toma algunos minutos participar (http://consultasenado.mx/public/).

Mención aparte merece la realización de cinco foros regionales que se organizarán en los meses de septiembre y octubre, además del Foro Nacional con el que cerrarán la consulta, que tendrá lugar en el Teatro de la República, justo en donde se realizara el Constituyente de 1917, en la ciudad de Querétaro. En estos foros se promoverá la participación de diversos actores sociales, académicos, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para debatir libremente sobre los antecedentes históricos, las realidades actuales y la prospectiva de nuestra Carta Magna.

Todos esos instrumentos arrojarán información valiosa para integrar en el diagnóstico una reflexión colectiva, nacional, sobre los valores y los principios que han hecho de México un país de derechos y libertades, un país con una Constitución ejemplar en el concierto de las naciones.

 

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

@jaimevalls

[email protected]

Jaime Valls Esponda
Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...