En México nunca hemos vivido una “época dorada” en el mundo editorial, por ahí el boom latinoamericano levantó algún inusual pico en las gráficas de ventas en algunas editoriales; las librerías hoy, aprovechando lo virulosas que se vuelven las noticias de quien gana un premio literario, quien se muere, quien se divorcia, etc. aprovechan el morbo (o a veces interés, por qué no) de los posibles clientes, y cada que ocurre alguno de estos eventos lanzan paquetes de libros de los autores en cuestión; las editoriales sacan las obras completas de autores que de otra manera no tendrían interés de lanzar; en tiempos anteriores a las redes sociales no solía pasar esto. El panorama en Latinoamérica no es muy distinto, un amigo argentino, escritor, que estuvo de visita en la ciudad para presentar su novela, se quejaba amargamente de la oferta y la vida literaria en el país sudamericano, la avenida 9 de julio ha dejado de ser lo que fue hace algunos años, y las librerías 24/7 que abundaban han pasado a ser apenas un puñado, hay cada vez menos lectores, menos librerías, menos editoriales. En España, ejemplo de solidez en estos asuntos, está perdiendo algunas batallas (incluido la huida de varios autores latinoamericanos que residían por allá); en los últimos 10 años, la caída en las ventas llega a casi 20%, más de un tercio de españoles aseguran que no leen, claro que, a pesar de esos números, en la madre patria las ventas de libros suman algunos cientos de millones de euros al año; en México desde inicios del siglo XXI andamos rondando los 500 mdp (exceptuando los libros de texto), en nuestros mejores momentos, además la piratería se come 10% de ese pastel.

Pero si bien algunas batallas se pierden, otras se ganan; en el caso de España, el libro electrónico está creciendo a un ritmo de entre 5% y 8% anual, las ventas andan por los 80 millones de euros. En México se descargan más de 700 mil libros al año, casi 100 millones de pesos en ventas, 65% de los libros electrónicos vendidos en Latinoamérica se descargan en nuestro país. La mayor librería electrónica del mundo, Amazon, ha prácticamente duplicado en tres años la oferta literaria en español y hoy se encuentran más de 120 mil títulos en la lengua de Cervantes. Hace unos días, Porrúa y Gandhi, juntos con un centenar de librerías físicas distribuidas en el país, anunciaron que el 22 de octubre lanzarán Orbile, la primera plataforma mexicana con una oferta de más de 70 mil títulos en español y 500 mil en inglés.

¿Será éste el inicio de mejores tiempos para una parte de la industria editorial mexicana? México es punta de lanza en el comercio de libros electrónicos en la región, las cifras y tendencias pintan para bien y se están sumando actores mexicanos importantes y los internacionales están prestando cada vez más interés en este mercado, unas de cal… dicen por ahí.

@Lacevos

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