Se encuentra usted aquí

Libros y editores de la Antigüedad

12/12/2015
01:53
-A +A

Libros y editores de la Antigüedad

Título: Los primeros libros de la humanidad

Autor: Fernando Báez

Editorial: Océano

La necesidad de preservar momentos que la humanidad, mediante los recuerdos de algunos hombres sensibles, llevó a la escritura y la memoria, y ante el riesgo de que con el tiempo se perdieran, dio origen a la historia y la literatura en sus diversas formas, y de allí a los libros y las bibliotecas.

Ese origen, que idealizamos, no es tan veraz ni exacto; la escritura tuvo un motivo menos sublime: la necesidad de contar mercancías y la exactitud del pago; muchos de los escritos más antiguos lo testimonian. Que el espíritu se sobrepuso a la materia, es otra cosa. Y que los pueblos comenzaron a dejar testimonios colectivos o individuales, de manera simultánea o sin conocer lo que hicieron otros, es lo que ha hecho que haya habido, y siga habiendo, libros de todas las materias, y que a veces la ficción sea mejor testimonio que la historia también. Eso es lo que prueba este libro fascinante, de lectura parsimoniosa, disfrutable, y que precisa varias relecturas.

Si se me perdona el testimonio personal, el impreso más antiguo que he tenido en mis manos es una segunda edición, rarísima, por desgracia mutilada de sus ilustraciones, de El periquillo sarniento, nuestra primera novela; los más antiguos de mis precarios libreros son una primera edición de poemas de Manuel Carpio, y una de los Completes Works, de Robert Louis

Stevenson del siglo antepasado; por eso, el libro de Báez me provoca mareos y sensación de hundirme en un vértigo infinito; saber que de más de dos mil dramaturgos griegos sobrevive, incompleta, la obra de 150 y tantos, angustia. Que en alguna época hayan borrado probables obras maestras para usar los pergaminos en escritos posiblemente menos sublimes, entristece.

Báez se detiene en los libros y libreros de cada civilización, relata los inicios de la escritura y su edición, en las técnicas que ahora nos parecen rebasadas pero que fueron y son más perdurables que los tuíteres y los libros electrónicos que no han pegado como pensaron los que otra vez decretan la muerte del libro. Báez tiene prosa de novelista, espíritu de poeta y memoria de historiador, y por ello hace más deleitable este libro que, por las muchas veredas que insinúa, es de lectura infinita.

Los mejores momentos: las distintas Biblias, el Corán, y la envidiable Edad Media y su infinidad de obras maestras (que nos llegaron, y las que se olvidaron). El único pero: apenas cita a Borges, y nada a Reyes ni a Alatorre.

.........................

Todos los vientos
Autor: Erika Mergruen
Editorial: Ediciones Cal y Arena

Un autor incomprendido busca historias que escuchó de la abuela y quiere revivir aunque se da cuenta, por documentos insólitos, que esos relatos fueron realidad y que narran el episodio de un pueblo que por culpa de la abuela quedó hundido bajo las aguas (¿Potosí, Epecuén?); los capítulos intercalados del autor son casi tan incomprensibles como fantasiosos y llegan a confundir; demasiada imaginación.

.........................

Cuaderno de Hanói

Autor: Luis Bugarini

Editorial: Cuadrivio

Breves relatos que abordan uno de los temas caros de Augusto Monterroso: el escritor que no escribe (y el lector que no lee); la búsqueda de la obra maestra que no se cumple por exceso de autocrítica; otra influencia, no se sabe si directa: la obsesión por los detalles nimios que no siempre inciden en la trama, al modo de ciertas obras del nouveau roman, que aporta un elemento extra a sus cualidades de narrador.

..........................

El monarca y la faraute

Autor: Luis Barja

Editorial: Ediciones sin Nombre

Dos personajes centrales de nuestra historia sostienen un diálogo que representa un conflicto ideológico y emocional, que resume lo que se ha llamado “el trauma de la Conquista”; Moctezuma y la Malinche se anticipan a los estudios sociológicos; basado en las crónicas de la época, tiene (pocos) errores históricos y apunta cosas que ellos no podían ver: lo más grave: llama régimen al imperio de Moctezuma.

..........................

Todos los cauces el cauce

Autor: Varios

Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana

Compilación y ejemplos de las exposiciones en las diferentes galerías dependientes de la Institución de 2010 a 2013; el título cortazariano es adecuado porque pocos autores han sido tan gráficos y vinculado su obra a la plástica, y su espíritu permea en muchos de los cuadros; los acompañan los textos introductorios y testimonios de asistentes; un volumen para hojear y disfrutar, pues hay páginas memorables.

Más sobre el autor

2016-03-19
2016-03-12
2016-03-05
2016-02-27