...Y en Guerrero, dos se dicen triunfadores

Cierra estado con “conquistas” de Evelyn Salgado y Mario Moreno

...Y en Guerrero, dos se dicen triunfadores
La candidata de Morena Evelyn Salgado estuvo acompañada de su padre Félix Salgado. Foto: Salvador Cisneros/ El Universal.
Elecciones 07/06/2021 03:16 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 07:00
Guardando favorito...

Chilpancingo.— Parece que tenían prisa, pues apenas comenzaban a cerrar las casillas cuando los dos principales candidatos a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, de Morena, y Mario Moreno, del PRI-PRD, se declararon ganadores de la elección.

Oficialmente, hasta las 23:00 horas de ayer, no había cifras concretas para que alguno de los dos se declarara ganador.

Eran las 21:00 horas, y en un hotel de lujo de Chilpancingo, Moreno, apenas acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza, y del PRD, Alberto Catalán, se declaró ganador.

Leer también: Morena se perfila para ganar 9 de 15 gubernaturas

Fue una declaratoria de victoria tímida, distinta a las de los viejos tiempos del PRI, en las que todo era algarabía y todos querían estar junto al ganador.

Moreno se sentó en medio de la mesa. Hizo un largo agradecimiento y al final dejó el mensaje respecto a que tenía una ventaja, según los datos que estaba recibiendo hasta esa hora.

Sus gestos no eran los de un ganador, estaba serio, apenas con una sonrisa, y así de seria fue la porra de sus simpatizantes.

No se detuvo y fue más allá: ofreció disposición y respeto para trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Media hora después, Salgado Pineda también se declaró ganadora. A diferencia de su oponente, se le escuchó más segura: “Hoy se manifestaron contundentemente los guerrerenses: llegará la 4T a Guerrero”, dijo.

Después, apuntó que su ventaja era irreversible y que en algunos casos le ganó al priista dos a uno. Sin embargo, no especificó ningún porcentaje.+

Leer también: Maru Campos y Evelyn Salgado se llevan Chihuahua y Guerrero, según conteo rápido del INE

Había más euforia en sus simpatizantes: cuando entró al patio donde ofreció la conferencia la recibieron con el grito de: “¡Gobernadora!, ¡gobernadora!”.

La abanderada estuvo acompañada de su padre, Félix Salgado, el excandidato de Morena a la gubernatura, como ocurrió en toda la campaña. También del secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña.

Pero los aspirantes también tenían prisa por celebrar. Mario Moreno apenas terminó su conferencia de prensa y se trasladó al zócalo de Chilpancingo a festejar, pero apenas estuvo unos 20 minutos y se retiró.

Sin embargo, dejó encargada la plaza al grupo musical La Luz Roja de San Marcos, que no dejó de tocar hasta las 23:00 horas.

Esto provocó que el festejo de Evelyn Salgado se prolongara hasta la medianoche. Mientras terminaba de tocar La Luz Roja de San Marcos, en la casa de campaña de la morenista ofrecían atole y antojitos.

Leer también: Conteo rápido da ventaja al morenista David Monreal en Zacatecas

“Vamos a festejar en el zócalo, pero hasta que termine el evento de Mario, no queremos que vaya a haber una confrontación”, mencionó a uno de los integrantes de su equipo.

A las 11:30 horas, Salgado salió en marcha desde su casa de campaña hacia el zócalo a festejar con sus simpatizantes.

Así terminó la jornada, sin incidentes mayores, con una alta participación y sin la violencia como protagonista, con dos candidatos declarados ganadores cuando apenas los votos se comenzaban a contar.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios