Monterrey.- En la recta final hacia las elecciones del 6 de junio, por primera vez en mucho tiempo hay incertidumbre sobre quién ganará la gubernatura de Nuevo León , pues de acuerdo con diversas encuestas, el electorado está muy volátil y desde el inicio de las campañas se han alternado tres supuestos punteros en las preferencias; sin garantía de que así terminen el día de la elección, señaló la politóloga Lourdes López.

La egresada de Ciencias Políticas por la , con doctorado en Política Pública en el Tecnológico de Monterrey, se dijo preocupada por “la pobre oferta de los perfiles” que contienden por la gubernatura, y el riesgo de una complicación de la pandemia de Covid-19 , que elevaría el abstencionismo, favoreciendo que gane quien cuente con la mejor estructura para llevar ciudadanos a las urnas, derivando en un proceso “muy clientelar”.

"En términos de competencia, debiésemos sentirnos afortunados de que, por primera vez en mucho tiempo, no tenemos la menor idea de quién va a ganar, porque la incertidumbre es un elemento importante en un proceso de renovación de poderes”, agregó la también funcionaria en el consejo general del IFE de 2003 a 2008.

Las campañas, señaló la entrevistada, sirven para conocer a los contendientes a través de las propuestas y posicionamientos; pero la mala noticia es que en este proceso electoral son, por mucho, de la más baja calidad, “y no me quiero centrar sobre los perfiles, quiero destacar el tema de la pobreza en la oferta política”.

Ya traemos una tradición de que las campañas son poco para informar al electorado y mucho para denostar al opositor; la adopción de la mercadotecnia política, como estrategia de posicionamiento, hace que sintamos que estamos comprando productos y no eligiendo representantes.

Lee también:

Han sido las campañas de gente en los cruceros con grandes banderolas, activismo en redes, acusaciones, difamaciones, señalamientos. “Si hay propuestas, compromisos, se pierden en esa marejada de desinformación”, destacó.

Expuso que el proceso de 2015 generó emoción por la incursión del candidato independiente Jaime Rodríguez , por una promesa de refrescar el sistema y una expectativa de cambio, que terminó en decepción, pues "El Bronco" no sólo “se llevó” con su descrédito las candidaturas independientes, sino la misma figura de gobernador.

Pese a buenas señales sobre el control de la pandemia de Covid-19 y el avance de la vacunación, externó escepticismo sobre la concurrencia a las urnas, en función de la evolución de la contingencia. Recordó que en comicios de gobernador nunca se ha superado el 65%, ni siquiera en 2015 con "El Bronco", cuando participó el 58.7% del electorado.

Además, dijo la politóloga, hay una oferta de perfiles poco atractivos y una sensación de hartazgo de los ciudadanos, “porque el 2015 ("El Bronco") nos duele, y el 2018 (AMLO) también”. Pero podría haber una apuesta en la misma inercia de rechazo a lo establecido (PAN, PRI e independiente), y pronunciarse por lo más innovador (MC o Morena); pero con las experiencias precedentes, habría menos entusiasmo.

Frente a otros analistas que al principio de la contienda miraban cuatro candidaturas competitivas ( Clara Luz Flores, Adrián de la Garza, Fernando Larrazabal y Samuel García ) en ese orden, Lourdes López señaló que ella observaba sólo a Clara Luz Flores y Adrián de la Garza.

Lee también:

Hoy, afirmó, ve peleando el triunfo a De la Garza y Samuel García, con Clara Luz en tercer lugar, “pero igual me puedo equivocar”, pues la morenista cosecharía parte de los más de 700 mil votos que López Obrador obtuvo en 2018, aunque enfrentaría el desencanto de militantes que se vieron desplazados por gente de su equipo provenientes del PRI y del PAN, además de algunos que preferían a Tatiana Clouthier.

Consideró que el PAN diseñó su estrategia electoral para "no ganar”, no sólo la gubernatura, sino también Monterrey, al postular a Yolanda Cantú, una ciudadana con buena preparación, pero sin posicionamiento público.

“No sé a quién se pretendió favorecer con esto, podría ser al PRI, por los acuerdos que han tenido en el Congreso local, y porque las dirigencias nacionales PRI, PAN, PRD, impulsaron la candidatura única, que no aceptaron los grupos locales del blanaquiazul”, indicó la politóloga Lourdes López.

Declaró que las coaliciones Morena- PT-PVEM-Nueva Alianza y PRI-PRD, se hicieron por una amalgama de intereses, y si gana cualquiera, tardarían menos en disgustarse, que en lo que acordaron su alianza.

“Imaginemos al panismo, acompañando a un candidato (Adrián de la Garza) con quien tiene agravios por la elección de 2018; parece que el PAN sólo busca cuidar sus bastiones de San Nicolás y Santa Catarina, y recuperar San Pedro, mientras entregaron por adelantado la gubernatura y Monterrey", comentó.

Lee también:

Al principio no se veía en la competencia a Samuel García; su visión cambió cuando una encuesta lo ubicó bien posicionado; pero el levantamiento de la muestra, admitió, fue anterior a la difusión de un video que dio a conocer De la Garza, donde la familia de Samuel disfrutaba una fiesta con el narcotraficante Gilberto García Mena "El June", primo hermano del padre del candidato de MC.

“Yo veo ahorita en la disputa, porque las encuestas los posicionan a Samuel, Adrián y a Clara Luz en un orden que ya se invirtió, al principio estarían: Clara, Adrián y Samuel". Pero las encuestas no se traducen automáticamente en votos, aunque sirven para motivar o desmotivar al electorado, comentó.

Y en el caso de García Sepúlveda, sus partidarios son principalmente jóvenes que constituyen un segmento muy activo en redes sociales, pero poco participativos en las urnas; y muchos que abultan su presencia en redes, viven en otros estados.

Entre los aspirantes más competitivos, Adrián y Clara Luz, son los que tienen más experiencia de gobierno, mientras Samuel García y MC carecen de cuadros, y en caso de ganar tendría un gobierno de inexpertos, asentó.

Estimó que quien ha tenido mejor desempeño en la campaña ha sido De la Garza, y el electorado ha entendido que si el voto no sirve para construir expectativas (como fue en el caso de El Bronco), puede servir para sancionar trayectorias.

Lee también:

Bajo esa premisa se vuelve factible el triunfo de Adrián porque aquí el electorado tiende a mantener lo que funciona y a castigar lo que no, por eso regresó el PRI tras darle oportunidad al PAN, y ahora castigaría a "El Bronco" y a la marca independiente.

Expuso que mejorarán las posibilidades de triunfo, si hay duplas atractivas por la gubernatura y Monterrey, como estimó, sucede con Adrián de la Garza-Francisco Cienfuegos (PRI-PRD) y Samuel-Luis Donaldo Colosio (MC).

Lourdes López expresó la preocupación de que pueda haber una estrategia de desencanto para desalentar la participación, por quienes cuentan con estructuras para llevar votantes a las urnas, pues entre menos ciudadanos participen pueden construir más fácil su mayoría y esto propiciaría “una elección muy clientelar”.

“Aquel entusiasmo que se observaba con la elección de 2015, con "El Bronco", no lo percibo. No veo candidatos tan atractivos para los electores”, expuso y agregó que puede haber vuelcos en las preferencias, si la pauta es denunciarse, exhibirse en medios. “Eso va a repercutir directamente en las encuestas; seguimos estando en plena incertidumbre de qué va a pasar el día de la jornada electoral”.

Asimismo, puede haber judicialización del proceso, referente a investigaciones contra los candidatos, especialmente contra Samuel García, que ya fue denunciado ante la FGR, y se ha dicho que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga, lo mismo que contra Adrián de la Garza por la tarjeta Rosa.

Lee también:

“Esto puede convertirse en un boomerang, no le gusta al electorado. Si la Unidad de Inteligencia Financiera lo hace, lo verían como una acción del gobierno federal, a menos que hubiera una orden de aprehensión, algo contundente”, señaló.

Igual, dijo, sería motivo de suspicacia que una instancia como la FGR, que tiene una alta lista de pendientes, como el caso Lozoya, traiga en la mira a un candidato y a su papá, se vería totalmente de uso político, “pueden convertir en un mártir a Samuel”, estimó.

En cambio, dijo la analista política, a García Sepúlveda lo puede afectar la fiscalización de los gastos de campaña, pues ha sido ingenuo al decir que él y su familia ha aportado dinero de su bolsa, muy por encima de lo permitido, y eso le compete al INE, lo que no generaría sospechas de que el golpe sería desde el gobierno federal.

Además, el Instituto tendría que ser igual de estricto que con los casos de Guerrero y Michoacán, al negar las candidaturas a los aspirantes de Morena.

afcl/rcr