Vamos a una elección de estado: Marko Cortés

AMLO usa vacunación y programas en favor de su partido, acusa; Morena no ganará caminando como en 2018, dice

Guardando favorito...
Vamos a una elección de estado: Marko Cortés
Marko Cortés Mendoza. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza aseguró que el próximo 6 de junio habrá en juego dos proyectos: el autoritario, regresivo, centralista y que fracasó que es el de Morena y del presidente, Andrés Manuel López Obrador; o el que representa el PAN y el bloque opositor con visión morena, de futuro, democrático, federalista.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marko Cortés se comprometió a ganar más de los 39 distritos electorales con los que cuenta actualmente el PAN, y le apuestan a que el PRI y el PRD, que van en coalición electoral, obtengan también más diputados federales. Sobre las gubernaturas, el panista dijo que hoy Morena ya no va a ganar caminando como lo hizo en el 2018, pues están en la contienda, y ya no es un escenario trágico donde solamente ganarían un estado como se perfilaba en septiembre pasado: “estamos en contienda en todas, estamos dentro del ring electoral en todas las elecciones”.

El panista michoacano, desde ahora, acusa que habrá una elección de Estado, antidemocrática, autoritaria, porque el Presidente se pone de jugador, porque abusa del Poder Ejecutivo, al usar la palestra mañanera para atacar, denostar a los que no se doblegan; por el uso abusivo e ilegal de los programas sociales, de la vacuna y de los recursos del gobierno para ayudar a Morena.

También lee: A Maru Campos y a la coalición opositora nadie las va a detener: Marko Cortés

Asegura que en este bloque opositor hay proyecto, y por todas las condiciones adversas a las que se enfrentarán es que decidieron ir en coalición, aunque justificó que es una decisión que nunca hubieran querido tomar, pues en otras circunstancias, el PAN iría solo a esta elección, pero hoy ante toda la regresión se tomaron medidas extraordinarias para ponerle un alto a Morena y corregir, dijo.

Hizo un llamado a los mexicanos para que les ayuden a arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a la 4T y frenar el retroceso, el deterioro y a Morena, pues no hubo cambio con su llegada.

¿Qué se juega el PAN en la próxima elección?

— Yo más bien diría, qué es lo que se está jugando México en esta elección, no sólo por el número de cargos, es el número de cargos más grande por la concurrencia electoral por gubernaturas, ayuntamientos, congresos locales, pero particularmente es la Cámara de Diputados, es el equilibrio, el contrapeso de poder. Lo que nos estamos jugando son realmente dos proyectos: el proyecto autoritario, regresivo, centralista que significa Morena y López Obrador, o el proyecto de visión moderna, de futuro, democrático, federalista que representa el PAN, eso es lo que nos estamos jugando en esta elección más allá de un partido político u otro, hoy lo que cuenta es que México pueda avanzar, que con acierto o error, con fallas México venía, lentamente, pero venía avanzando, hoy vemos con mucha preocupación que México está retrocediendo y eso es lo que hoy nos ocupa, frenar el retroceso, frenar el deterioro y ponerle un alto a Morena. Basta con toda esta destrucción que está haciendo. El cambio no fue con Morena, eso fue retroceso.

¿Ves las condiciones para arrebatarle la mayoría a Morena?

— Esta va a ser una elección estado por estado y distrito por distrito. Vamos a ganar un mayor número de distrito federales que lo que hoy tenemos. Actualmente el PAN cuenta con 39 diputados federales de mayoría, sin lugar a dudas, el PAN va a lograr más distritos electorales y nuestra apuesta en esta coalición es que los partidos coaligados también tengan más diputados de mayoría, el primer logro va a ser quitarle esa mayoría artificial que tiene Morena, que hoy le da una mayoría calificada de más de dos terceras partes para reformas constitucionales. Morena va a perder su mayoría calificada, ese va a ser el primer resultado positivo, le vamos a poner un alto a Morena porque ya no va a poder reformar la Constitución para generar retrocesos como lo que estamos viendo con la contrarreforma energética. El segundo objetivo, que sin duda se ve más difícil, pero estamos trabajando para lograrlo es tener una mayoría opositora, respecto de la mayoría simple, en ese esfuerzo estamos y por eso hubo una elección muy analizada casuística de cada uno de los distritos electorales en donde iremos a la contienda en esta búsqueda del equilibrio y el contrapeso.

También lee: Morena no sabe gobernar, son ineptos, mentirosos y corruptos: Marko Cortés

¿Y en las gubernaturas?

— Antes de septiembre el PAN sólo ganaba una gubernatura. Toda la oposición solo ganaba una gubernatura, que es el caso de Querétaro, hoy a la fecha podemos decir que vamos a ganar varias gubernaturas como Acción Nacional y también los partidos de la coalición o los partidos opositores y esa es una gran noticia para México porque se está componiendo el escenario electoral. Estamos en contienda y ya no es ese escenario trágico donde sólo ganábamos una y eso no va a ocurrir, vamos por varias, y vamos a ganar y estamos en contienda en todas, estamos dentro del ring electoral en todas las elecciones a las gubernaturas y esa es una gran noticia para México.

¿Morena ya no va a ganar caminando como lo hizo en el 2018?

— ¡Tal cual!

¿Cuál es el principal problema que ves en Morena y en AMLO de cara al proceso electoral?

— Es que son unos mentirosos, mitómanos porque se creen sus mentiras. El problema es que dicen una cosa y hacen exactamente otra, son incongruentes y nosotros hoy vemos que viven en el engaño, en la búsqueda de manipular a la gente y por fortuna la sociedad se está dando cuenta, hoy vemos muchos AMLOpendidos, cada vez más AMLOpendidos, cada vez más gente decepcionada, el fracaso que significó el cambio ofrecido. Si bien en el 2018 la gente votó por un cambio por los graves errores y excesos del gobierno pasado, hoy en materia de seguridad, economía, en corrupción, en instituciones, en democracia, estamos peor que antes con los indicadores, con los datos oficiales, pero son tan cínicos que ellos tienen otros datos y por ello es que queremos cuidar a las instituciones, a los órganos autónomos, para que México pueda seguir contando con contrapesos, con información para contrastar y para poder evidenciar.

También lee: “Hay que votar para rescatar a México de la destrucción”

¿Habrá una elección de Estado?

— Estamos en un amiente absolutamente antidemocrático, un uso abusivo, e ilegal, desmedido de todos los programas sociales, el exceso con el uso de la vacuna con un criterio completamente electoral y por demás ineficiente, México está en la cola en el proceso de vacunación, mientras Chile, Estados Unidos y otros países ya llevan más de un tercio de su población, ni si quiera todo el personal médico está vacunado, es un fracaso el programa de vacunación, pero eso sí, un uso político electoral, no solo en las vacunas, en todos los programas, hay un uso ilegal en todos los recursos públicos.

¿Pero considerarías que van a una elección de Estado?

— Vamos a una elección en donde se descalifica, desde el Poder Ejecutivo, al árbitro electoral, a los partidos opositores, por supuesto, es evidente que vamos a enfrentar una elección autoritaria, en donde el Presidente de la República se pone como jugador. Me refiero a todo el abuso del Poder del Ejecutivo, al uso de la palestra mañanera para atacar, denostar a todos aquellos que no se doblegan o no piensan como el gobierno Federal, el uso abusivo e ilegal de los programas y los recursos del gobierno para ayudar a su partido político, eso es ilegal, es clara una elección antidemocrática, una elección de Estado, pero a pesar de eso en Acción Nacional estamos listos y por eso es que tomamos decisiones que nunca hubiéramos querido tomar, en una circunstancia distinta, el PAN iría solo a esta elección, pero hoy por hoy, ante la destrucción, ante el retroceso, ante el deterioro, ante este autoritarismo regresivo, centralista es que se tuvieron tomar medidas extraordinarias para ponerle un alto a Morena para corregir y reconducir la economía y el crecimiento, corrigiendo errores y evitando la destrucción.

¿Hay proyecto en este bloque opositor y no solo es pragmatismo?

— Hay un proyecto claro, registrado, que será firmado por todos nuestros candidatos a diputados federales, no sólo los que van en la coalición, sino también en donde vamos solos como partidos, y esta es la defensa de la libertad, de la democracia, del Federalismo, de las instituciones, la defensa del derecho a salir adelante a la propiedad privada, al crecimiento, es una agenda muy clara que será firmada por todos, es una agenda que se suscribe de cara y a petición de la sociedad civil, que nos pedía que no nos dividiéramos, que no pulverizáramos el voto opositor, porque cuando se pulveriza el voto opositor, se mantienen los regímenes autoritarios como el que hoy, lamentablemente, tenemos, no podríamos estar peor y por eso tomamos medidas extraordinarias.

También lee: No podemos permitir que desde la Presidencia se quiera controlar las elecciones: PAN

¿Cómo ves los ataques para destruir al árbitro electoral o hacerles juicio político a los consejeros?

— Absolutamente inaceptable que cuando una resolución del árbitro sí les gusta la festejen hasta de manera burlona, y cuando no les gusta, denuesten al árbitro, al árbitro se les respeta y tiene que aplicar las reglas y éstas son parejas para todos, pero Morena no quiere respetar ni las reglas, ni la Constitución y eso es inaceptable, por eso hemos expresado nuestro respaldo al INE porque es el árbitro, porque es un organismo autónomo, más allá de que compartamos o no todas sus resoluciones, muchas de ellas nosotros las hemos combatido, pero dentro de un ámbito institucional. Aquí queda claro que el modelo del gobierno morenista sigue mandando y quiere mandar al diablo a las instituciones y no lo podemos aceptar, porque nos han costado muchos años, muchos esfuerzos y eso es lo que le da una viabilidad de futuro a nuestro país.

¿Cómo has sentido el caso del desafuero de tu gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca?

— Estoy absolutamente seguro que este caso es absolutamente electoral y este gobierno en todos los temas es de mucho ruido y muy pocas nueces. Hay más propaganda de vacunas que propias vacunas; hay más difusión de programas sociales, que programas sociales; este gobierno es de ruido, no busca cuidar el debido proceso, al contrario, generar ruido, denostación porque la agenda completa del Presidente es electoral, no es a dar resultados, no a combatir la corrupción, sino absolutamente electoral para buscar controlar la Cámara de Diputados. Hoy tenemos el 6 de junio los mexicanos una valiosísima oportunidad de generar equilibrio, contrapesos, que toda democracia en el mundo debe tener, y más cuando vemos todos estos intentos autoritarios y dictatoriales.

Guardando favorito...

Comentarios