Tijuana.— Candidatos a diferentes cargos en Baja California son acusados de usurpar identidades de , como indígenas e incluso de la comunidad LGBTTTIQ+. Un hombre, alertaron las organizaciones civiles, fingió ser bisexual para poder registrarse como aspirante y así participar en el actual proceso electoral del estado.

La fotografía —publicada el 25 de diciembre de 2020— de un hombre junto a su esposa y tres hijos corrió en redes como pólvora. El mensaje era una felicitación de navidad a nombre de Alejandro Cabrera Acosta.

Cuatro meses después, Alejandro firmó una declaración de protesta ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) argumentando ser bisexual.

Hoy, Cabrera Acosta es aspirante a una regiduría en Tijuana, integrante de la planilla de la candidata a la alcaldía por Morena, Monserrat Caballero.

Leer también:

María Teresita Díaz Estrada, del departamento de incidencia política de la Comunidad Cultural Tijuana (Cocut) LGBTI, A. C., anunció que se presentará un recurso de impugnación en contra del abanderado morenista.

“Es una pena que digan que viene por bisexualidad cuando tiene una esposa, tres hijos… es decir, derechos que ninguno de los que somos parte de la comunidad tenemos. Habla de Dios. No le creemos, es alguien que dice algo que no es, que además quiere representar a un grupo del que no es parte”, lamentó.

Para estas elecciones 98 personas serán elegidas para representar a la población. Están en disputa una gubernatura, cinco alcaldías y cinco sindicaturas, 25 diputaciones y ocho regidurías.

La ley local obliga a los partidos a que un mínimo de sus candidatos sea de algún grupo minoritario: una persona con discapacidad, población indígena o de la diversidad sexual.

Leer también: 

Organizaciones civiles, activistas sociales y colectivos denunciaron que, de los casi 100 candidatos, hay casos de quienes fingieron ser parte de estos grupos y se identificaron LGBTTTIQ+ o como indígenas para tomar uno de los espacios designados por el Instituto Electoral Estatal a grupos minoritarios y así contender a un cargo público.

Denuncian casos de falsos indígenas

En el caso de las comunidades indígenas los nombres de Rigoberto Campos, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a una diputación en un Distrito en Mexicali, además de los candidatos por Morena, Miriam Cano, quien busca la reelección como diputada y el aún suplente del alcalde de Ensenada que ahora aspira a una regiduría, Eduardo Vega. Campos, en su registro, se identificó como Cucapah; mientras que Cano y Vega dijeron ser Triki y Kumiai, respectivamente.

En total han sido presentadas cinco solicitudes para impugnar a quienes se han identificado como indígenas o miembros de la comunidad LGBT+ sin serlo.

Leer también: 

Javier Ceseña, indígena Kumiai de la comunidad Cañón de los Encinos-San Antonio Necua, fue uno de quienes pidió oficialmente la impugnación. Él y otros miembros de grupos indígenas de diferentes puntos del estado protestaron en el IEE para exigir que se respeten sus espacios.

“Las comunidades indígenas no seremos burla de nadie, eso es definitivo. Exigimos de manera inmediata sean respetadas diputaciones y regidurías indígenas en todo el estado y que esos espacios podamos utilizarlos nosotros mismos por el bien de nuestra población”, advirtió.