Tribunal da puntilla al "toro"; Salgado Macedonio no será candidato de Morena

TEPJF confirma la decisión del INE de no permitir que Félix Salgado y Raúl Morón compitan por no presentar gastos de precampaña

Tribunal da puntilla al "toro"
Foto: Cortesía Óscar Guerrero
Elecciones 28/04/2021 04:20 Ariadna García Actualizada 10:46
Guardando favorito...

Pese a la férrea defensa durante varias semanas, Morena perdió la batalla y ahora tiene que designar nuevos candidatos para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, en medio de una avanzada campaña electoral.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco compitan por las gubernaturas por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña.

La mayoría de los magistrados levantaron la voz para señalar que el INE actuó de manera correcta en su análisis y decisión de retirar ambas candidaturas por omisión en la fiscalización.

No se trata de los recursos en cuestión, coincidieron, sino del hecho de que no se respetó la ley, además de que no se tiene certeza de cuánto dinero estuvo involucrado en las precampañas de los dos morenistas.

También lee: "La última palabra la dice el pueblo", dice Félix Salgado tras revés del TEPJF; convoca a mitin

En el caso de Salgado Macedonio fueron seis votos a favor de retirarle la candidatura y sólo uno en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas. Ahora, Morena cuenta con 48 horas para sustituirlo y hacer el registro ante el órgano electoral en Guerrero.

El proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante propuso ratificar lo dictaminado por el Consejo General del INE el pasado 13 de abril, en donde por segunda ocasión retiró el derecho de registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena a Salgado Macedonio.

El lunes pasado, Salgado Macedonio tuvo audiencia con magistrados del Tribunal Electoral, en donde defendió su supuesto derecho a ser votado.

Sin embargo, el proyecto en discusión no cambió el sentido. Se expuso que el guerrerense cometió la infracción de no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, lo que se consideró como una falta grave, porque incumplió con la rendición de cuentas y transparencia.

Además, se determinó que contrario a lo alegado por Salgado, sí tuvo derecho de audiencia por parte de la autoridad fiscalizadora del INE, hecho que quedó probado. Se consideró que la falta fue de manera intencional, por lo que la conducción fue dolosa, ya que en todo momento conoció sus obligaciones.

También lee: Tras fallo final contra Félix Salgado, así reaccionaron las redes sociales

Se indicó que Salgado Macedonio mintió, pues cuando compareció ante las autoridades negó conocer sus obligaciones en calidad de precandidato: “Fue evidente el ánimo de omitir, de manera deliberada, a conducta ilegal; la omisión de rendir el informe [correspondiente] afecta el modelo de fiscalización y no garantiza la equidad del proceso”, se precisó en el proyecto.

La magistrada Mónica Soto, quien antes se opuso al retiro de candidatura al morenista, ayer se pronunció a favor. La omisión de rendir informe, expuso, afecta la fiscalización y ello impacta en la equidad del proceso.

El magistrado Felipe de la Mata subrayó que si se pretende fortalecer el modelo de fiscalización, es necesario romper con conductas que rompen con transparencia.

De la Mata puso de ejemplo que en 2020 se le negó el registro como partido político a México Libre (de Margarita Zavala y Felipe Calderón) por la no rendición de cuentas. Este hecho, aseveró el magistrado Felipe Fuentes, sienta un precedente histórico sobre la importancia que tiene la obligación de que partidos políticos y aspirantes realicen rendición de cuentas a la ciudadanía.

La magistrada Janine Otálora expuso que la rendición de cuentas es uno de los fundamentos del Estado de derecho.

También lee: Morena tiene 48 horas para presentar a sustitutos de Félix Salgado y Raúl Morón

Reyes Rodríguez Mondragón coincidió en que el Instituto Nacional Electoral actuó de manera correcta. Calificó la actitud del senador con licencia como dolosa, ya que trató de evitar la tarea de fiscalización.

El autor del proyecto, el magistrado Infante Gonzales, evidenció que Salgado Macedonio mintió al decir que cumplió con la presentación del informe, dando argumentos contradictorios. Sin embargo, agregó, los documentos presentados no fueron aptos para acreditar con la obligación, pues no dieron certeza.

“Félix Salgado Macedonio insistió en que no era precandidato, dijo que no había realizado actos de precampaña y el 22 de marzo pretendió presentar un informe en ceros. Se trata de una conducta intencional”, expresó.

El único voto en contra fue el del magistrado presidente, José Luis Vargas, quien consideró que el INE no se apegó a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, que le instruyó a revisar nuevamente el caso, individualizar y sancionar conforme a criterios.

También lee: Concluye audiencia de Salgado ante Tribunal Electoral; dice que habló con "cabeza fría y corazón caliente"

Morón Orozco se queda con las ganas

En el caso de Morón Orozco, fueron cinco votos a favor de no permitirle el registro como candidato y dos en contra: el de Mónica Soto y José Luis Vargas.

Quienes votaron a favor, consideraron que también actuó con dolo al no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña y que pretendió defenderse con el argumento de que dada la multa que el partido ya tenía, él podría tener derecho a la candidatura, pero fue desechado.

Comentarios