Sin resultados oficiales se desata guerra de mensajes

Todos los partidos y alianzas se adjudican éxitos; acude 52% de mexicanos a sufragar

Sin resultados oficiales se desata guerra de mensajes
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, desde el Consejo General del INE se congratulaba de que la jornada fue una fiesta. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Elecciones 07/06/2021 02:53 Horacio Jiménez Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Fueron 10 horas de votación en el país, con largas filas de ciudadanos interesados en sufragar pese al Covid-19. Se superó la participación para una elección intermedia desde 1997, con más de 52% de mexicanos en las urnas.

Aunque en muchas regiones del país aún había ciudadanos formados en las casillas para votar, a las 18:00 horas, en los partidos se dio el banderazo de salida y comenzó la disputa mediática para ganar espacios en las redes sociales y en la mente de los mexicanos.

Todavía no había resultados oficiales en el INE ni conteos rápidos, pero ya se tenía una guerra de conferencias y de mensajes por lo que habría hasta dos gobernadores en algunas entidades, dos alcaldes o dos diputados en algunos distrtitos.

También lee: Maru Campos y Evelyn Salgado se llevan Chihuahua y Guerrero, según conteo rápido del INE

Pasadas las 18:30 horas, en Morena pasaron de la seriedad, al enojo, y luego a la fiesta. Mario Delgado, líder nacional y su dirigencia habilitaron su cuartel en un hotel capitalino, debido a que la casona de Chihuahua, en la colonia Roma, está tomada.

Delgado Carrillo apareció con semblante serio y dijo que llevaban una delantera irreversible en 10 estados en la contienda para gobernador. Incluso cambiaron la imagen del templete, que decía Jornada electoral, Junio 2021, por otra en con imágenes de ciudadanos levantando banderas del parti y la leyenda #MAYORÍA DEL PUEBLO. Morena, la esperanza de México.

A las 21:30 horas regresó a la sala de prensa, se cambió su guayabera por una playera guinda; llegó acompañado de los integrantes del CEN y afirmó que Morena gobernará en 12 estados, y conservará la mayoría en la Cámara de Diputados.

También lee: Conteo rápido del INE da victoria a Samuel García en Nuevo León

En el PAN hubo un festejo con militantes jóvenes y la batucada Los Chícharos Azules que cerraban la jornada cantando triunfos adelantados basados en sus encuestas de salida.

Marko Cortés dijo que retenían la gubernatura de Querétaro, y tenían ventaja en ciudades como León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen, ya sea como panistas o en bloque opositor, y perfilaba un triunfo histórico en la Ciudad de México.

Una hora más tarde salió sin batucada y anunció a Francisco Pelayo y Maru Campos como los próximos gobernadores de Baja California y Chihuahua.

En el PRI, la jornada comenzó con confianza en ganar junto con sus aliados del PAN y el PRD la mayoría de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas.

Ni la captura del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, opacaba el esplendoroso día con el que había soñado el dirigente priísta Alejandro Moreno, quien se deslindó del exmandatario estatal, “ya no pertenece al PRI”, decía a quien le pedía su opinión.

También lee: Conteo rápido del INE proyecta a Morena y aliados sin mayoría calificada en Diputados

El optimismo se mantuvo durante su mensaje después de las 18:00 horas en el que dio por ganadores a los candidatos priistas a las gubernaturas de Campeche, su estado natal, y Nuevo León, además de presumir haberle arrebatado la mayoría a Morena en San Lázaro.

En el Consejo General del INE se hicieron públicos los primeros resultados después de las 11 de la noche, pero en sesión extraordinaria algunos consejeros electorales pedían a los actores políticos dejar de proclamar triunfos y el consejero Ciro Murayama, decía que “las encuestas de salida son herramientas imperfectas, inciertas y hasta defectuosas para anticipar resultados”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, desde el Consejo General del INE se congratulaba de que la jornada fue una fiesta democrática y “aquí una invitación a que terminemos bien, lo que hemos empezado bien, y lo que hasta ahora va muy bien”, subrayó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios