Este jueves se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas a la gubernatura por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, y Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, en la sala de sesiones del Instituto Electoral mexiquense.
Durante sus intervenciones, ambas candidatas dieron a conocer sus propuestas para atacar el grave problema de feminicidios que ha convertido a la entidad en la más insegura y violenta contra las mujeres.
Delfina Gómez señaló que las estadísticas sobre la violencia hacia las mujeres revelan una realidad preocupante en la entidad. Por ello, dijo que habrá sanciones contundentes y se trabajará en coordinación con todos los niveles de gobierno en prevención y reparación del daño.
Destacó que ya existe una policía de género y se buscará que llegue a todos los municipios.
“Hay que ver cómo nos van a dejar el gobierno, para saber qué tipo de acciones se implementarán de manera paulatina”, expuso.
La candidata de Morena-PT-PVEM agregó que se reforzarán los botones de pánico junto con las cámaras del C5, así como las casas de refugio para brindar atención a las mujeres que lo requieran.
La candidata señaló que fortalecerá la Fiscalía Especializada en casos de violencia y advirtió que se tomará personal los casos de feminicidio.
“Tengo el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que padecemos y como próxima gobernadora asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso por las mujeres... Todos los feminicidos serán resueltos, cualquier violación o agresión contra las mujeres lo voy a tomar como un tema personal, será castigado. Si tocan a una, nos tocan a toda”, dijo en el debate.
Propuso, una policía de género de 10 mil elementos que atiendan exclusivamente la violencia contra las mujeres, y un gobierno para responder con carácter y energía a los problemas que aquejan.
Tener igualdad salarial y sostuvo que el Salario Rosa seguirá siendo "nuestra prioridad".