“Sí quería votar, pero no me enteré del registro”, dicen mexicanos en EU

Mexicanos residentes en EU critican falta de difusión electoral para que participaran en los comicios; de acuerdo con el INE, se inscribieron 32 mil 303 credenciales válidas

“Sí quería votar, pero no me enteré del registro”, dicen mexicanos en EU
Mexicanos en EU dijeron a EL UNIVERSAL que no se enteraron del registro para poder emitir su voto. Fotos: ESPECIAL
Elecciones 07/06/2021 04:01 Max Aub Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Miami, Florida.— “Yo quería votar, pero no supe que la fecha máxima para registrarse era marzo y me dio mucho coraje porque se me hizo muy pronto para cerrar el registro”, dijo a EL UNIVERSAL Maribel, una mexicana que reside en Miami y quien consideró que faltó difusión sobre el proceso electoral desde el exterior.

El voto de los mexicanos en Estados Unidos y en otros países fue diferente a otros años electorales, puesto que se incluyó el voto electrónico en distintas versiones y únicamente para los procesos electorales locales de los estados en contienda. Desde el exterior o el extranjero sólo se pudo votar por gobernador, diputado migrante y diputado por representación proporcional.

Esto, además de la opción por correo postal tradicional, que es el sistema con el que se ha votado desde que el Congreso mexicano lo hizo ley en 1996 y, posteriormente, lo fue implementando poco a poco de país en país.

También lee: Conteo rápido del INE da victoria a Samuel García en Nuevo León

Este diario preguntó aleatoriamente a un promedio de 63 mexicanos en ciudades estadounidenses —como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Denver y Houston— si sabían que el voto en el exterior iba a ser electrónico y que tenían que registrarse antes del 10 de marzo para poder participar en los comicios entre el 22 de mayo y el 6 de junio. Se les cuestionó si lograron inscribirse, votar y qué opinaban.

Alrededor de 26 respondieron que no se enteraron o no lo hicieron a tiempo y, por ende, no votaron. Un promedio de cinco dijo cualquier otra cosa sin responder lo que se preguntó y los restantes 32, en general, sí se enteraron de alguna manera y sí enviaron su voto electrónico o a través del correo.

Maribel contó que tiene una hija que acaba de cumplir 18 años y que tenía una gran ilusión por votar en las elecciones mexicanas: “En mi caso, fuimos dos las afectadas por la falta de promoción del voto aquí [en la Unión Americana]. Mi hija acababa de sacar su credencial para votar y está muy decepcionada de no [haber] podido hacerlo”.

De acuerdo con un reporte oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), en el extranjero se registraron 32 mil 303 credenciales válidas para votar, de las cuales, 22 mil 585 (66.82%) decidieron hacer el voto electrónicamente y 10 mil 718 (33.18%) pidieron la opción del correo postal.

También lee: Maru Campos y Evelyn Salgado se llevan Chihuahua y Guerrero, según conteo rápido del INE

Electrónicamente se podía votar hasta el 6 de junio; por la vía postal, los envíos valen hasta el 5 de junio.

Muchos mexicanos en Estados Unidos tienen la percepción de que podrían haber sido el doble de lo registrado oficialmente si se hubiera hecho una mayor y mejor promoción del voto en el exterior. Familias enteras no supieron de las fechas de registro.

“Ni siquiera me enteré”, dijo sin rodeos Diana Montaño, veracruzana residente en Miami y periodista: “Imagínate, yo, que estoy en los medios y en contacto con muchos mexicanos, con el consulado [de México], en fin, y no me enteré”.

foto_4_126448367.jpg
Diana Montaño.
 

Verónica Gómez, originaria de la Ciudad de México y quien también vive en Miami, coincidió: “Hubo muy poca difusión, pero yo sí logré enterarme a tiempo y pude registrarme y votar electrónicamente. Me sentí muy bien a la hora de que envié mi voto”.

foto_1_126448361.jpg
Verónica Gómez.

Claudia Licón dijo que “toda la información sobre cómo votar, en qué fechas registrarse y todo lo relacionado con nuestro voto [en el extranjero] se debió haber expuesto en las redes sociales desde el año pasado”. Ella tampoco votó porque no se enteró a tiempo.

También lee: Mayor interés para votar en 2021 que en intermedias de 2015: Concanaco

foto_5_126448358.jpg
Claudia Licón.

Javier Estrada dijo que él optó por buscar en internet.

“Encontré el proceso de cómo hacer el registro y ahí me enteré de las fechas y, afortunadamente, pude votar”.

foto_3_126448349.jpg
Javier Estrada.
 

El mismo reporte oficial del INE da a conocer que de los 32 mil 303 mexicanos registrados en el extranjero para votar, 14 mil 809 (45.84%) son mujeres y 17 mil 494 (54.16%) son hombres; en ambos casos, de todas las edades, a partir de los 18 años.

La entidad con mayor representación en este 2021 es la Ciudad de México, con 12 mil 226 votantes registrados; le siguen Jalisco, con 5 mil 317; Michoacán, con 3 mil 979; Guerrero, 2 mil 656; Chihuahua, mil 970; San Luis Potosí, mil 689; Zacatecas, mil 640; Nayarit, 994; Querétaro, 992; Colima, 689, y Baja California Sur, con 151.

También lee: PREP 2021. Así van los resultados preliminares de las elecciones (En desarrollo)

“Yo me enteré que tenía que registrarme antes del 10 de marzo cuando ya era tarde, ya había pasado”, dijo Toño del Valle: “De cualquier manera, no creo en este tipo de voto, no sirven de nada los votos en el exterior; es una faramalla para hacernos creer que son democráticos [en el gobierno de México], pero Andrés Manuel López Obrador y su pandilla ya han demostrado de qué son capaces y que harán cualquier cosa con tal de retener el poder, y eso incluye el fraude”.

foto_6_126448366.jpg
Antonio del Valle.
 

Mona Coronel, originaria de Cuernavaca, Morelos, prefirió viajar a territorio mexicano para ejercer su derecho: “Yo mejor me vine, [al] votar desde allá [Estados Unidos] nada más puedes hacerlo por gobernador o diputado migrante, ¡qué chiste! Yo por eso mejor me vine a votar a México, nada más en mi municipio hay 23 candidatos. Tú dirás si la política no es negocio”.

foto_2_126448345.jpg
Mona Coronel.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios