Segob pide neutralidad al INE; aplicaremos ley, revira

Sánchez Cordero afirma que el “árbitro debe ser eficiente y discreto o no es árbitro”; Córdova responde que eso no significa ser omiso a violaciones constitucionales

Segob pide neutralidad al INE; aplicaremos ley, revira
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en los Talleres Gráficos de México, ayer. Foto: CORTESÍA INE
Elecciones 07/04/2021 04:31 Ariadna García Actualizada 04:31
Guardando favorito...

A menos de dos meses de los comicios del 6 de junio, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó al árbitro electoral a ser neutral y discreto en el proceso que está en curso. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, aun cuando hay señalamientos de que actúa con sesgo, la autoridad aplicará las leyes y hará valer la Constitución.

En el arranque de la impresión de toda la documentación electoral en Talleres Gráficos de México, ambos funcionarios se lanzaron mensajes propios del contexto político que se vive. El primero fue de Córdova Vianello, y el último, el de Sánchez Cordero.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello refirió que se pide al árbitro ser discreto y neutral, pero ello no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley.

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, todo lo contrario, frente a ello debe ser estricto y puntual”, aseveró.

Sánchez Cordero expresó en el acto que encabezó con Córdova Vianello, su deseo de que las elecciones sean ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

Eso depende, consideró, de los partidos y candidatos, así como de las autoridades electorales: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 gobernadores, quienes recién suscribieron un acuerdo de no utilizar recursos para influir en la competencia entre los partidos.

“La neutralidad es una obligación de los gobernantes, pero también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, abundó.

Garantizó que el gobierno federal dará al INE, al TEPJF, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

Recordó palabras expresadas por quien fue consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sobre lo discreto que debe ser el órgano autónomo.

“Hago mías [las palabras] de quien fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, en 1994, y en 1996 el primer presidente del IFE autónomo, y [éstas] decían que el árbitro electoral debe ser eficiente y discreto o no es árbitro, yo siempre tengo presente estas reflexiones”.

Las elecciones en México, matizó, son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el gobierno de la República respeta de manera irrestricta.

Llamó a sumar esfuerzos para que el proceso electoral sea el de mayor participación, aun con la pandemia por Covid-19, para lo cual se toman las medidas inter- institucionales correspondientes, añadió, entre la Secretaría de Salud (Ssa), Segob y el INE.

El titular del INE puntualizó que el organismo a su cargo, como árbitro, aplicará la ley y hará valer la Constitución.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el referi seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas. Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General [del INE]. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, expuso.

Subrayó que la papelería que comenzó a imprimirse ayer es de la más alta seguridad y confiabilidad: “La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política”, indicó.

Talleres Gráficos de México tendrá como responsabilidad, imprimir en selección de color aproximadamente 103 millones de boletas y 330 mil actas para el ejercicio democrático.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios