Se consolida el PAN como primera fuerza opositora en el Congreso

Sin embargo, exlíderes del blanquiazul advierten que los resultados no dan para 2024

Se consolida el PAN como primera fuerza opositora en el Congreso
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 14/06/2021 02:55 Horacio Jiménez Actualizada 07:13
Guardando favorito...

Morena progresó en el territorio: Madero

a6-madero_126716189.jpg

Gustavo Madero Muñoz, exlíder nacional del PAN, aseguró que está muy preocupado porque el blanquiazul sacó un resultado “muy ordinario, logramos muy poco”, y Morena avanzó territorialmente en las elecciones del 6 de junio, a pesar de que tenían todas las condiciones en una elección intermedia y con el desgaste de gobierno, la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y todos los errores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Madero Muñoz hizo un balance de la jornada y precisó que su análisis no debe tomarse como golpeteo, sino como algo constructivo, pues tenían una “superalianza integrada por los partidos históricos, con sus estructuras, sus gobiernos —estatales y municipales— y se obtuvo algo muy ordinario que es la disminución de 50 diputados federales para Morena, pues son los mismos que perdió [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox, [Felipe] Calderón y [Enrique] Peña Nieto.

“Estoy muy preocupado porque logramos muy poco y Morena avanzó territorialmente, tiene 12 de los 15 estados en disputa (...) y para 2024 quiere decir que va a estar mucho más fuerte que lo que estaba hace un mes, y sobre el PRI, el PAN y el PRD juntos, pues el PRI perdió sus ocho gubernaturas; el PRD perdió la única que tenía [Michoacán], y el PAN perdió dos: Nayarit y Baja California Sur, entonces en realidad tuvimos un retroceso. 

También lee: Antes del viernes PAN impugnará elecciones en SLP, Campeche y Michoacán

“Me interesa muchos precisarlo, porque si no entendemos un diagnóstico objetivo, vamos a seguir cometiendo los yerros que hemos cometido”, analizó.

Dijo que uno de los principales errores que cometió el PAN fue fincar toda la estrategia en el miedo y odio a la división con López Obrador, de que es un peligro para México, de que es el autoritario, el dictador, de que nos va a llevar a ser Venezuela y eso es muy preocupante porque, agregó, no están logrando conquistar nuevos y mayores apoyos.

“No nos está dando para ganar y para crecer, y para recuperar la Presidencia en 2024, y ese el motivo de mi análisis, por eso yo no quiero que se utilice ni para criticar las alianzas, porque soy aliancista, porque me costó mucho con el PRI, eso sí lo debo reconocer, pero soy aliancista, ni para golpear a Marko Cortés, no es mi interés, mi interés sí es que la próxima dirigencia tenga un contenido, una estrategia y una propuesta más social, más orientada a los problemas de la gente y menos a resolver los intereses de los grupos del PAN”, indicó.

Habló de que el gran problema del PAN es que no está construyendo una propuesta y una alternativa que hable de los problemas de los que habla López Obrador, y que se propongan soluciones diferentes y mejores.

También lee: INE concluye cómputo de plurinominales; formaliza mayoría de Morena en Cámara de Diputados

“Un proyecto con vocación social, orientado a la gente, a las mayorías, no construirlo con golpeteos al gobierno, polarizando, radicalizando y generando odio y resentimientos, sino decir: ‘Vamos a darles estos programas sociales, estos apoyos a los pequeños y medianos empresarios, una economía circular, un compromiso con el tema del medioambiente, de la innovación, con economía de la inclusión social, con mejor distribución del ingreso, con el salario básico universal como una plataforma para que nadie se quede sin oportunidades, y un compromiso contra la corrupción y el clientelismo que en el PAN lo hemos replicando, lo estamos reproduciendo. Lo que criticábamos del PRI, hoy lo tenemos como práctica’”, dijo. 

No caigamos en el triunfalismo: Zepeda

damian_zepeda_126716436.jpg

El senador y exlíder nacional del PAN, Damián Zepeda, hizo un balance del resultado electoral del pasado 6 de junio y aseguró que los números fueron muy duros para la oposición. De nada les sirve que se quieran tapar los ojos o se quiera vender la idea del triunfo cuando el resultado fue desastroso, afirmó. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que no comparte la actitud triunfalista que se ha querido manejar a nivel nacional, y aunque aceptó que hay algunas elecciones a nivel local que son exitosas, el balance general es negativo a escala nacional.

Si hubo 15 elecciones a gobernador y se perdieron 13, difícilmente se puede argumentar que se ganó, pues Morena y sus aliados ganaron 12, agregó.

También lee: PAN: coalición puso alto a Morena y a la destrucción de México
 
Morena arrancó con un estado gobernado, Baja California, y concluyeron con 12 estados, “querer decir lo contrario es un absurdo”, afirmó.

“Arrancamos ese día con cuatro gobiernos estatales y terminamos con dos; MC tenía uno y terminó con otro. En términos de población gobernada, nada más de esos 15 estados, de 3.7 millones de personas bajo su gobierno, pasaron a 24 millones, y si le sumas los cinco estados que ya gobernaban, pues ya van a gobernar más de la mitad del país. Yo escucho, veo manos levantadas, discursos triunfalistas y digo: ‘Me parece que es un autoengaño y no nos sirve de nada, al contrario, nos hace daño’”.

El senador aseguró que si alguien cree que todo estuvo bien, “entonces no se va a corregir el rumbo, los errores, y nos vamos a poder ganar en 2024. La meta tiene que ser ganar 2024 para darle a México un mejor gobierno, eso en términos de los estados”.

Hizo un análisis de lo que pasó en la elección para la Cámara de Diputados y reconoció que se avanzó en número de legisladores, lo que, explicó, se debió a los buenos resultados de los gobiernos del PAN, pero aseguró que en la votación actual se quedó muy similar a la de 2018, es decir, tuvieron 18%.

También lee: Senadores del PAN piden a AMLO no alentar la división y la polarización en la CDMX

“El PRI crece 2%, pero el PRD cae, entonces, si sumas los partidos de la alianza y comparas el resultado que tuvieron en 2018 con el de 2021 nos quedamos estancados, tenemos el mismito resultado. Morena, después del desastre de gobierno, del mal manejo del Covid-19, de la crisis económica, de la falta de medicinas, de inseguridad, y hasta se les cayó el Metro, sólo cayeron 2% a nivel nacional, de 37% a 35%. 

“Tramposamente se quiere comparar lo votos que tuvo el Presidente con los de diputados, eso es comparar peras con manzanas”, dijo.

Consideró que el querer tapar el sol con un dedo, autoengañarse o taparse los ojos, “no nos va a llevar a nada porque no es cierto que se avanzó”.

Se dice —como discurso central— que se le arrebató la mayoría calificada a Morena, pero eso es falso porque nunca la han tenido, externó.

Exigió cuidar a los próximos legisladores, para que todos sean oposición de verdad y no se doble ni uno solo.

También lee: A  AMLO le faltan clases de aritmética y humildad: PAN

Lamentó ver las campanas al vuelo, manos levantadas, discursos triunfalistas: “Si se cree que se ganó, no se va a hacer un análisis objetivo, no se va a corregir el rumbo y difícilmente se va a ganar. Mi crítica no es para señalar, es para invitar a la reflexión que nos permita retomar lo que se hizo bien, corregir y salir a buscar y convencer a más mexicanos, porque México debe cambiar, esa es mi invitación y reflexión”. 

Tenemos una recuperación indudable: Creel 

santiago_creel.jpg
Foto:Tomada de Twitter. @SantiagoCreelM

El presidente de la Comisión Política del CEN del PAN y diputado federal electo, Santiago Creel, aceptó que les faltó ganar más gubernaturas con base en la expectativa que tenían, pero consideró que el balance es positivo por los triunfos que obtuvieron; precisó que en una democracia activa algo se gana y algo se pierde. Nadie gana todo ni nadie pierde todo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) funcionó porque les permitió ganar más distritos electorales para que creciera la bancada en la Cámara de Diputados, y recordó que en septiembre pasado, al arrancar el proceso electoral, las posibilidades individuales del PAN eran muy limitadas.

“Una vez que conformamos la alianza, no sólo evolucionamos a un punto competitivo, sino sacamos más o menos el mismo número de votos a nivel federal que la coalición de Morena, o sea que estamos en competencia igualitaria, que la distribución de los diputados y los triunfos le den un número un poco mayor, pues son las reglas que tenemos, así las aprobamos y así fueron los resultados. Pero desde el punto de vista del número de votos, somos plenamente competitivos, ¿y qué quiere decir? que la moneda auténticamente está en el aire, antes no lo estaba”, dijo. 

También lee: Resultado electoral no permitirá reformas constitucionales a capricho: PAN

El también expresidente del Senado dijo que el decir que la moneda está en el aire, significa que ambas fuerzas (4T y oposición) son competitivas en términos igualitarios, con un despliegue poblacional muy similar, desde el punto de vista de la distribución de sus bases políticas.

“Hay una recuperación indudable de Acción Nacional, particularmente en los centros metropolitanos que ganamos desde Hermosillo hasta Mérida. Esto representa que hay tiro, que hay posibilidades reales de ir cada vez más competitivos hacía 2024, si empezamos, sino de cero, sí de una situación difícil, pues nos encontramos ahora en plena competencia”, consideró. 

Dijo que el gran logro es que demostraron que Morena no es invencible, que le ganaron en su corazón, en donde tuvo la fuente y origen de su poder: la zona metropolitana del Valle de México. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios