Querétaro.— Relanzar la economía municipal para convertir a San Juan del Río en el “diamante del Bajío” es una de las prioridades del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Carlos Cabrera Valencia, a la presidencia municipal de esta demarcación, la segunda más importante de Querétaro.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abanderado panista dijo que este relanzamiento de la economía municipal busca que San Juan del Río se beneficie de la “bonanza” que en la actualidad tiene la capital del estado.
¿Cómo va la campaña?

—Las encuestas dicen que vamos a ganar, pero la medición más importante es la del 6 de junio y eso implica para mi más compromiso, más trabajo, ir más rápido en la campaña, ojalá pueda ver en los recorridos a muchas personas más, porque estoy compartiendo el Plan Adelante San Juan, que tiene que ver con que San Juan del Río retome su lugar, pues es un motor en el desarrollo económico del estado por las bondades que tiene el municipio.
San Juan del Río es la puerta de El Bajío mexicano y por eso creemos que podemos hacer que nuestro municipio se convierta en el diamante del Bajío, porque tenemos una gran vocación industrial, comercial y de servicios, además de que por nuestra vocación agrícola somos el granero del estado de Querétaro.
Con mi proyecto de gobierno pretendemos relanzar San Juan del Río.
¿Qué le hace falta a San Juan del Río en ese relanzamiento del que habla?
—Le hace falta crecimiento, ir en esa bonanza en la que va la capital del estado. Además, San Juan, recordemos, es la cabeza de una segunda zona metropolitana en la entidad, somos una ciudad a la cual llegan a emplearse muchas personas que vienen de los estados de Hidalgo, Michoacán, México, al igual que de esta misma entidad; San Juan del Río es un polo de desarrollo regional con mucha tradición y años, pues en nuestra historia estamos por cumplir casi 500 años de su fundación.
Algo que no hemos podido explotar en los últimos años es el turismo y nuestro plan es que San Juan del Río se convierta en la puerta de la Ruta del Queso y el Vino.
Otro dato importante es que San Juan, después de la capital del estado, es el destino con mayor número de habitaciones de hotel; tenemos haciendas que funcionan como hotel, tenemos turismo corporativo, podemos tener turismo con actividades deportivas, podemos establecer un programa del río San Juan, al igual que rescatar nuestro icónico Centro Histórico, debido a que somos patrimonio cultural de la Humanidad por estar de lo que era el camino Real Tierra Adentro, y eso significa que tenemos historia y tradición, hay que potencial a San Juan del Río como destino turístico.
Pero San Juan del Río se ha quedado fuera de esa fiesta y ya nos gana en turismo Amealco, que goza del distintivo de Pueblo Mágico.
Insisto, no hemos aprovechado que estamos a pie de carretera y estamos cercanos a la Ciudad de México, Tequisquiapan, y debemos aprovechar que tenemos barrios, zonas arqueológicas y comunidades que tienen vocación para el ecoturismo
En el tema de seguridad, ¿qué problemas hay?
—Ya se dejó el robo de trenes, el huachicol o el robo de combustible; debemos referir que por San Juan cruzan una gran cantidad de ductos de distribución de todo tipo de hidrocarburos.
¿El huachicol es un tema que preocupa?
—Claro que nos preocupa, pero nos preocupa más un problema grave que está detonando la inseguridad en San Juan del Río que son las adicciones, el consumo de cristal, esa droga no es lo mismo que el alcoholismo o la marihuana u otro tipo de sustancias.
Esta droga sintética está generando muchos problemas en familias del municipio, es por eso que hoy tenemos alrededor de 30 centros de rehabilitación en la ciudad, cuando hace 10 años teníamos cinco centros de rehabilitación, lo que nos indica que el problema ha crecido.