San Luis Potosí.— Por mayoría de votos, dos a favor y uno diferenciado, la sala Regional Monterrey revocó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral, por lo que la candidatura de Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal de San Luis Potosí vuelve a ser procedente.
A la campaña política también regresa su planilla, integrada por el primer regidor Francisco Lujambio Cataño y Nayeli Vázquez Martínez a la segunda regiduría por Morena.
Dentro de los argumentos para reincorporarlos a la contienda, se señaló que las personas no militantes y de candidaturas externas que hayan sido electas por un partido pueden ser postuladas por otro organismo político en los procesos de reelección, puesto que al no pertenecer a ninguna militancia no tenían obligación de presentar una separación al instituto por el que ya habían sido electos con anterioridad.

Por su parte, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho abundó en que el estudio del caso —bajo el número de registro SM-JRC-41/2021 y sus acumulados 254 y 255— parte de una premisa inexacta en la Constitución, debido a que Nava Palacios, Lujambio Cataño y Vázquez Martínez no eran militantes del PAN, y a que participaron en candidaturas que eran apartidistas.
El voto diferenciado lo otorgó el magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, quien indicó que, pese a que los actores políticos mencionados no eran militantes de ningún partido, se debía obedecer al principio establecido en la Constitución.
Esto respecto a que tenían que ser nuevamente postulados a un cargo de elección popular de reelección por el mismo partido por el que habían resultado electos o, en su caso, por algún partido que conformara la coalición por la que participaron.
“Con esta decisión se confirma el actuar mafioso y corrupto del tribunal local, por lo que la sentencia fue totalmente imparcial y arbitraria de los magistrados locales”, señaló el equipo de Nava.