Salir a votar el 6 de junio próximo no debe ser considerado como un riesgo de contagio por el Covid-19, máxime porque la autoridad electoral ha tomado las medidas sanitarias correspondientes para que la ciudadanía ejerza su derecho.

Así lo expresaron autoridades electorales que encabezaron ayer un simulacro de votación para mostrar las medidas sanitarias que se tomarán en cada una de las más de 162 mil casillas en todo el país.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pensado en todos los detalles sanitarios. Ya se tuvo una experiencia, recordó, durante los comicios en Coahuila e Hidalgo.

Subrayó que son tres grandes componentes los que van a privar en las casillas el día de la jornada electoral: sana distancia, limpieza de lugares y uso de insumos de protección sanitaria.

Lo que se busca, añadió, es mitigar los riesgos.

“Yo quisiera sólo enfatizar que estamos en una pandemia dinámica en el sentido de que, como sociedad y como instituciones, hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo cómo hacerle frente. Y en la materia electoral, esa capacidad de adaptación y de aprendizaje se ha intensificado y no está concluida. Las medidas que veamos sí son las que tenemos planeadas, pero si todavía en los próximos días repensamos algún detalle, estamos siempre abiertos a poder revalorar las medidas”, expresó.

Realizan simulacro de votación con protocolos sanitarios
Realizan simulacro de votación con protocolos sanitarios

Se han establecido, dijo, distintos elementos que permitirán ejercer el sufragio sin riesgo sanitario alguno.

Para el día de la jornada electoral, todos los lugares en donde se instalará una casilla serán previamente desinfectados, lo mismo que el material.

Son cinco personas las encargadas de la casilla, siendo el presidente el que tiene la máxima autoridad. A todo el personal se le entregarán insumos sanitarios que consisten en cubrebocas, careta, gel antibacterial y toallas húmedas, entre otros.

Además, se entregará gel desinfectante para los votantes.

Cada persona que asista al lugar a emitir su voto deberá portar cubrebocas, en caso de que no lleve, se le proporcionará uno. Si se niega a usarlo, se le insistirá en la necesidad de portarlo y de resistirse, quien esté a cargo de la casilla podrá solicitar ayuda a personal de seguridad para retirar a la persona.

El votante no tendrá necesidad de tener contacto físico con los encargados de casilla, toda vez que la credencial de elector se muestra, se coloca en la mesa y para marcar que fue utilizada en el proceso, el propietario de la misma la detiene para que se haga el procedimiento.

Las mamparas en donde se emite el voto no contarán con cortinas. Solamente se permitirá a dos personas al interior de la casilla. La limpieza se prevé que se haga en un rango de tres horas máximo. El lugar en donde la persona cruzará las boletas de votación será sujeto a desinfección continua.

La autoridad pidió a la ciudadanía hacer caso de las instrucciones de los funcionarios de casilla, que se trata de ciudadanas y ciudadanos que ese día acompañarán el proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses