Que AMLO reconozca que se mete en proceso electoral puede tener repercusiones legales: expertos

Especialistas coinciden y dicen a EL UNIVERSAL que el presidente López Obrador no es la instancia para dar por sentado un fraude electoral

Que AMLO reconozca que se mete en proceso electoral puede tener repercusiones legales: expertos
Los especialistas coinciden en que el presidente AMLO no es la instancia para dar por sentado un fraude electoral. Foto: Archivo El Universal
Elecciones 12/05/2021 04:11 Alberto Morales Actualizada 07:51
Guardando favorito...

Analistas, académicos y exconsejeros electorales coincidieron en que es muy grave que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca que está metiendo la mano en el proceso electoral de Nuevo León, porque eso significa que viola la Constitución y podría traer consecuencias legales contra el Mandatario.

Para el analista Alfonso Zárate, este reconocimiento explícito es sin duda grave y puede tener implicaciones legales: “El problema aquí es que el Presidente invitó a los gobernadores a firmar un pacto para que no metieran las manos, lo hizo con el propósito de amarrarles las manos a ellos, pero no para él porque en las horas siguientes siguió metiéndose y metiéndose”.

Recordó que se reformó la Constitución para que el Presidente no intervenga en los procesos electorales.

También lee: “¿Cómo yo siendo Presidente voy a callar un fraude?”: AMLO

El politólogo y académico José Fernández Santillán señaló que López Obrador ha transgredido la Constitución al interferir en los comicios, lo cual le está prohibido.

El académico del Tec de Monterrey advirtió que si la autoridad electoral así lo determina, este caso podría derivar en un juicio político contra el Presidente, porque se trata de una transgresión mayor a la Constitución.

También lee: AMLO, el delincuente electoral confeso

“Con esta declaración en la mañanera obviamente que está transgrediendo la Carta Magna. Lo hace para distraer la atención de la opinión pública sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, que golpeó el corazón del Presidente y de Morena, y que tendrá repercusiones en las elecciones.

“En Nuevo León, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se fue al tercer lugar de las preferencias y en una acción desesperada echó a andar a un proceso de investigación, tanto de la UIF y de la FGR contra los candidatos del PRI-PRD, Adrián de la Garza y contra el de MC Samuel García, donde se ve claramente la intervención presidencial”, ahondó.

También lee: ¿El Prep del INE puede truquearse por integrantes de su consejo técnico? Falso, verifica AP

Señaló que se trata de una injerencia indebida que afecta al proceso electoral y a la democracia a nivel nacional.

El exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que se trata de una intervención directa y reconocida por el Mandatario federal: “Las consecuencias vendrán pronto, porque se presentarán las quejas correspondientes, el INE y su Comisión de Quejas y Denuncias tendrá que resolver sobre las medidas cautelares que se le soliciten y vendrá otro escándalo”, previó.

Señaló que el INE podría imponer medidas de apremio, en donde si cabrían las amonestaciones y otras sanciones, hasta el arresto.

El exconsejero electoral Benito Nacif Hernández advirtió que el Presidente está violando la Constitución con el supuesto de que “no haya fraude”, lo que no es posible en una democracia: “Él juró obedecer la Constitución y las leyes que de ella emanen y hacerlas obedecer, el ejemplo que está poniendo es que él está por encima de la ley y hace lo que él quiera, eso es peligroso en un sistema democrático”, subrayó.

También lee: Uso de tarjetas, práctica común de todos los partidos

Aseguró que los partidos de oposición presentarán sus quejas ante el INE y si hay solicitud de medidas cautelares las ordena, pero quien resuelve es el TEPJF; sin embargo, agregó, esta crisis constitucional que ha generado López Obrador es en buena medida resultado de la impunidad que el TEPJF le ha venido dando, al no dejar en claro que ha violado la Constitución.

“El problema es que el TEPJF no ha hecho nada, como lo hicieron con Calderón cuando dio una conferencia de prensa y había elecciones en cuatro estados y que había violado el artículo 41 de la Constitución”, refirió.

Maite Azuela Gómez, maestra en políticas públicas por la Universidad de Concordia, Canadá, expresó que el Presidente no es la instancia para pronunciar un posible fraude y lo único que hace es violar la norma: “Es contradictoria su postura, si lo que pretende es que se respeten las normas electorales, el Presidente tendría que ser el primero en no tener injerencia, ni quiera con alguna declaración”.

También lee: PRD acusa a AMLO de utilizar recursos de manera facciosa para favorecer a Morena

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios