Politólogos e internacionalistas coincidieron en que la jornada de este domingo fue democrática, principalmente por la amplia concurrencia de votantes. Hablaron además del Partido Verde, el PVEM, y de las nuevas gobernadoras que dejará el proceso.

Arlene Ramírez Uresti

, doctora en relaciones internacionales por la universidad de Norwich, dijo a EL UNIVERSAL que el gran ganador tras los comicios fueron las instituciones democráticas.

"Una elección muy concurrida, hubo menor abstencionismo, la ciudadanía estuvo a la altura de la contienda electoral, los diarios internacionales destacan mucho la participación por arriba del 50 por ciento lo que se observa como una jornada democrática. En general creo que el gran ganador son nuestras instituciones democráticas, el INE refrendó su compromiso como un modelo operativamente eficiente", destacó.

La especialista subrayó además que por primera vez habrá más de tres mujeres gobernando los estados, lo que representa, afirmó, un paso más hacia el progreso.

"Las mujeres siguen ganando terreno y eso es maravilloso, hoy ya hay una cultura del derecho de la mujer a la participación política, el tema de género está comenzando a ocupar un papel importante en la agenda nacional, y avanzar en materia de paridad es también avanzar hacia el progreso. Y destacar que no es mérito del gobierno actual, son años y años de lucha y de búsqueda de ese papel", expuso.

Lee También:

Tras las elecciones, los expertos también prevén el inicio de impugnaciones, principalmente en las contiendas que cierren con una diferencia menor a cinco por ciento.

Así lo explicó el abogado experto en temas electorales, Fernando Ojesto, quien además es catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Como en todas las elecciones, habrá muchos casos que se resuelvan en los tribunales electorales, principalmente donde haya una diferencia menor entre cuatro y cinco puntos. Tal vez haya algunas querellas en las gubernaturas, pero la mayoría podrían darse en los ayuntamientos", consideró.

El abogado, aclaró que una vez que sean publicados los resultados oficiales, "los inconformes tienen un plazo de cuatro días para impugnar, y lo pueden hacer ante el tribunal local, y en el caso de las diputaciones federales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En todos los casos el plazo máximo resolver es un día antes de la toma de posesión", apuntó.

Por su parte, el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde , consideró que la Alianza Va por México fue exitosa, ya que sin ella los resultados de la elección hubieran sido totalmente diferentes. “Logran la contención del presidente, aunque seguirá siendo muy poderoso a través del grupo parlamentario de Morena”, pero requiere del Partido Verde para aprobar el presupuesto “y eso puede restarle muchísimo margen de independencia a López Obrador ”.

Sostuvo que en el Congreso federal, el gran ganador es la alianza opositora, políticamente hablando, porque le quitaron al presidente la mayoría calificada, aunque a nivel individual los grandes ganadores son el PAN, el Verde y Movimiento Ciudadano . “En el caso del Verde, hoy más que nunca Morena los necesita, pero también eso puede llevar a un eventual rompimiento si estos acaban por exigir demasiado a cambio”.

El consultor político destacó el voto de castigo que recibió Morena en la Ciudad de México, ya que “es el más relevante y potente de todos los votos de castigo”.

Luis Carlos Ugalde señaló que el hecho de que haya más gobernadoras en México no es algo positivo por sí solo, sino que se tiene que analizar cada caso en particular.

“El que tengamos más gobernadoras no sé qué significa. Creo que en el caso de Guerrero es una catástrofe. Me parece que la de Baja California será una buena gobernadora, pero si tu me dices que gana en Campeche Layda, es una tragedia. Creo que la pregunta no es por género, sino por persona, y en los que ganaron ayer presuntamente, porque falta mucho todavía para saber quiénes serán finalmente gobernadores, hay cosas buenas y cosas malas”.

En el mismo sentido se pronunció el analista Alfonso Zárate, quien remarcó que el simple hecho de que haya más mujeres gobernadoras no implica un avance para la democracia mexicana. “Es como el caso del gabinete. El presidente presume mucho un gabinete paritario y lo que vemos es que esas mujeres cumplen un papel de floreros, entonces es simplemente para las cuotas, pero lo importante sería que además de ser mujeres, cumplieran una agenda feminista, y creo que en este caso, la única que lo tiene es la próxima gobernadora de Chihuahua”.

En contraste, el politólogo e historiador José Antonio Crespo expresó su satisfacción de que haya más mujeres gobernadoras, al margen del partido al que pertenezcan, pues es un reflejo de que se va avanzando también en la equidad de género, así sea por cuotas. “Mejor por cuotas a que no haya nada”, apuntó.

“Sí es significativo de los cambios que se están dando y yo lo celebro, al margen de si estoy de acuerdo o no con sus partidos o con ellas personalmente. Pero en principio que haya más espacios para las mujeres es algo que yo sí celebro”.

En su balance de los resultados electorales, el articulista destacó que en la Cámara de Diputados pierde Morena, porque su coalición se reduce en cerca de 50 curules, casi todas de Morena. “En términos porcentuales pierde la mayoría calificada y eso es importante porque no sólo es una pérdida cuantitativa, sino cualitativa, le va a dificultar hacer cambios constitucionales, los va a tener que negociar con la oposición”.

Indicó que no es una pérdida abrumadora, ya que eso hubiera sido si perdiera también la mayoría simple. “Morena pasa de 37 puntos que ganó en 2018 a 34 ahora. Es poco, pero es pérdida neta de apoyo”.

José Antonio Crespo

destacó que el PAN gana entre 40 y 50 curules y el PRI 30 curules, pero el Partido Verde avanza mucho y se coloca muy bien con el 6% de votación, que para un partido chico es mucho, y lo convierte en uno de los grandes ganadores de esta elección.

Advirtió que Morena no se va a quedar con los brazos cruzados y habrá que esperar a ver cuántos diputados logra comprar de sus opositores, aunque no va a ser fácil comprar 50 legisladores.

El maestro Alfonso Zárate afirmó que el abstencionismo que se registró, cercano al 50 por ciento, expresa una anemia democrática, “que no es una buena noticia”, además de que criticó la “pobreza de propuestas” que manifestaron todos los partidos políticos y postularon candidatos en su mayoría con perfiles muy mediocres, que hicieron campañas “chuscas y de carpa”.

ml