La consultora Integralia, que encabeza el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, dio a conocer su Segundo Reporte Electoral, en el que identificó que en nueve meses de campaña se contabilizaron 222 incidentes de , los que dejaron 280 víctimas, 167 de éstas mortales y el resto resultaron heridas.

La estadística se levantó entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se identificó que de las 167 personas fallecidas, 143 fueron hombres y 24 mujeres.

Integralia informó que de los 167 asesinados, 91 eran representantes electos, es decir, miembros de partidos y candidatos a cargos de elección popular. En este documento, se define que se registró una reducción de 40% respecto a la elección 2017-2018, en la que se registraron 152 políticos asesinados, según Etellekt.

“El proceso electoral en curso es ya el segundo más violento en este rubro desde que se tiene registro [2000]”, describe la consultora en su informe.

También lee: 

Al hacer un desglose, Integralia agrega que se registraron 35 aspirantes asesinatos a algún cargo de elección popular y 33 funcionarios municipales perdieron la vida, así como 19 funcionarios.

En este rubro, también se tiene conocimiento de 18 exfuncionarios, 16 activistas, siete militantes y cinco periodistas. Asimismo, también fueron asesinados cinco excandidatos, cuatro líderes partidistas, tres jueces, tres presidentes municipales y otras 19 personas. Al hacer un recuento, en el proceso electoral 2017-2018 hubo 200 asesinatos entre políticos y candidatos, mientras que en 2020-2021 perdieron la vida 91 políticos y 35 abanderados.

Según Integralia, 19% de los políticos asesinados pertenecen a Morena; 14% al PRI; 13% al PAN; 9% a MC; 8% al PRD; 5% al Verde; 2% al PT; 1% al PES; 1% a Redes Sociales Progresistas; 1% a Fuerza por México; 1% a candidatos independientes y 6% no se logró determinar el partido.

En este informe también se describe que Veracruz fue el estado con más aspirantes asesinados, con ocho (cuatro de Morena, dos del PRI y dos del PAN); le sigue Jalisco, con seis (dos del PRI, uno del PAN, uno de MC y dos sin identificar); Oaxaca, tres (dos de Morena y uno del PAN), y Guerrero, tres (dos de Morena y uno del PRD).

También lee: 

Así como Guanajuato, con tres (uno del PRD, uno del PAN y uno de MC); Quintana Roo, dos (uno del Verde y uno de RSP); Sonora, dos (uno de MC y otro no identificado); Chiapas, dos (uno de Morena y otro no identificado); Nuevo León, con uno de Fuerza por México; Tamaulipas, uno del Verde; Baja California, uno sin identificar; Chihuahua, uno del PRI; Querétaro, uno de MC, y Michoacán, con uno del PAN.

Además, el mes más violento fue mayo, con 48 incidentes; le siguió febrero, con 30; abril, 29; marzo, 27; noviembre, 23; septiembre, 21; diciembre, 19; octubre, 14, y enero, 11.

Los municipios con el mayor número de incidentes de violencia política son Acapulco, Guerrero, con cinco; San Luis Potosí, cuatro; Tijuana, Baja California cuatro; Moroleón, Guanajuato cuatro; Chimalhuacán, Estado de México, cuatro; Santiago Jamiltepec, Oaxaca, tres; Zapopan, Jalisco, tres; Apaseo el Alto, Guanajuato, tres y Oaxaca de Juárez, tres.

La consultora explicó que “se contabiliza el número de actos de agresión violenta, secuestro y/o asesinato de cuatro categorías de actores: funcionarios en activo (federales, estatales y municipales), exfuncionarios públicos, candidatos y periodistas y activistas, a través de una revisión hemerográfica. Además, se incluyen casos históricos que surjan durante la recolección de datos”.

También lee: 

El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que, a través de asesinatos, levantones, secuestros y amenazas a candidatos, sobre todo del ámbito municipal, el crimen organizado ha intervenido en el proceso electoral en curso para imponer a abanderados o hacer a un lado a los que no atienden sus intereses, sostuvieron especialistas en seguridad.

Y advirtieron que cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y del Golfo inciden en sus zonas de influencia.