Más Información
SEP trabaja para que más de un millón de alumnas y alumnos de educación básica de la Ciudad de México permanezcan en las escuelas
Senador de Morena asegura que revisión a reforma judicial es un "lamento de fantasmas”; no hay manera de detenerla, dice
SRE reitera llamado a mexicanos en Líbano a dejar país; Sheinbaum indicó que Cancillería está en contacto con connacionales
Tijuana.— En un movimiento que fue calificado como traición por parte de la dirigencia nacional tricolor, el PRI de Baja California expresó ayer su respaldo a Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Los comités municipales y el estatal del PRI anunciaron ayer su respaldo a la campaña del empresario y, con ello, abandonaron a Lupita Jones, aspirante de la alianza Va por Baja California, hasta ayer conformada por el PAN, PRD y PRI.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del partido tricolor, Carlos Jiménez Ruiz, explicó que aun cuando se suman al proyecto del exalcalde y empresario de las apuestas, su respaldo continuará con los aspirantes de las alcaldías y diputaciones cobijados por la alianza.
En cuanto al rechazo a la candidatura de Jones, Jiménez Ruiz destacó que se trata de un acuerdo de las bases del tricolor con la dirigencia estatal, encabezada por él, y es resultado de la poca respuesta ciudadana a la campaña de la exreina de belleza.
“No hubo y no se consolidó una empatía. No hubo y no se consolidó una agenda que satisficiera las necesidades que los militantes y los ciudadanos de Baja California reclaman, es por eso que el día de hoy hacemos y armamos este escrito, y hacemos un llamado respetuoso a las tres dirigencias nacionales, tanto del PRD, del PAN, como del PRI, para que reorienten la estrategia”, expuso Jiménez Ruiz.
Por su parte, Hank Rhon dijo que la suma y el apoyo de diferentes actores, militantes, simpatizantes y ciudadanos al proyecto político que encabeza verá resultados en las elecciones.
“Es resultado de que somos los únicos que hemos planteado propuestas viables, que sabemos cómo hacer las cosas y daremos un giro a la entidad que, hoy en día, se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en materia de seguridad, desarrollo y educación”, aseguró.
“No es una decisión acordada”
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó de traición al Comité Directivo Estatal del partido en Baja California, que decidió, sin consultarlo, romper la alianza con el PAN y el PRD.
“Lamentamos que, en una de las elecciones más importantes de la historia de nuestro país, prevalezcan acciones como la llevada a cabo por militantes de nuestro partido, que el día de hoy han decidido apoyar a otro candidato. Eso se llama traición”, señaló el líder priista en redes sociales.
Dijo que no se trata de ganar sólo una gubernatura para satisfacer un interés personal, “se trata de consolidar una gran fuerza que logre corregir el rumbo que actualmente tenemos, bajo una dirección errática y sin rumbo de la administración federal”.
El dirigente partidista señaló que la decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con la dirigencia nacional.
“Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un candidato que no esté del lado de la democracia y que abone al riesgo que vive México”, sentenció. Advirtió que en una alianza de este tipo no caben las individualidades.
Es un esfuerzo conjunto y los resultados serán compartidos, por lo que “se equivocan quienes así lo piensan y, por ello, hoy ratificamos que no nos equivocamos al no elegirlos como candidatos.
“Es precisamente ese tipo de actitudes las que con firmeza estamos erradicando del PRI”.
Al reiterar su respaldo a Lupita Jones como candidata a la gubernatura de Baja California, mencionó que en el PRI “no nos invade ni el revanchismo ni la nostalgia, vemos hacia adelante.
“Nos sabemos oposición firme, pero también opción de gobierno, y hoy, más que nunca, nos sabemos fuertes y con la experiencia para seguir ganando elecciones, como lo haremos en Baja California con la coalición Va por México el próximo 6 de junio”, expuso.