A lo largo de este proceso electoral , la política tuvo un objetivo claro: la juventud. Hacia ella apuntó y trasladó sus esfuerzos a las redes sociales con la esperanza de que los likes se conviertan mañana en votos.
El trabajo no parece haber sido en vano, pues de las más de 93 millones 500 mil personas que están en el listado nominal, poco más de 25 millones 600 mil tienen entre 18 y 29 años, es decir, los jóvenes representan más de un cuarto del total de votantes.
Erick Ortiz de 26 años, político y promotor oaxaqueño del voto joven, sabe que pasar de TikTok a la urna no será en automático, primero porque considera que este grupo demográfico arrastra vicios de generaciones anteriores y que los políticos que basaron su campaña en canales digitales los subestimaron.
También lee:
Aunque Erick considera que los jóvenes tienen poder en las urnas, cree que aún se debe hacerles entender que ir a votar es la mejor forma que existe de participar en una democracia.
“Si el voto joven no se hace presente, vamos a seguir permitiendo que otros decidan por nosotros. Debemos entender que la participación democrática es más que un derecho, es una obligación que tiene que ver con la educación cívica ”, la cual, refiere, se ha ido perdiendo.
Esto porque las nuevas generaciones se han quedado sin personajes que les inculquen el voto informado.
Por ejemplo, señala que la apatía al voto, a la que considera la peor enemiga de la democracia, a veces los padres se las heredan a sus hijos cuando mencionan que los candidatos “son los mismos de siempre” y por ello no van a las casillas.
También lee:
“Si seguimos arrastrando esos males heredados, pues vamos a seguir teniendo los problemas de siempre. Creo que hoy como jóvenes tenemos esa oportunidad de trascender”, comenta.
También señala que los jóvenes, al igual que la gran mayoría de la ciudadanía, están hartos de los partidos, de los políticos que siempre los buscan y les prometen algo y cuando ganan no cumplen con su parte, pero eso sí, regresan un par de años después en busca de su voto. Y si no es con falsas promesas, es con falta de confianza.
Erick relata que ha visto que en los eventos políticos los jóvenes cargan banderas, sillas, son la botarga de un evento, pero su participación no va más allá, faltan representantes que en verdad los entiendan.
Por esa razón, piensa que no hay manera más efectiva de representar a los jóvenes que con gente de la misma edad.
También lee:
Nos subestiman
Indica que las campañas en redes sociales subestiman a los jóvenes, pues el voto no lo van a conseguir vendiendo su imagen, tal vez con ellos consigan su simpatía, pero lo que en verdad quieren las nuevas generaciones son propuestas, cambios, no memes o canciones.
Erick cuenta que su labor por promover la democracia joven inició en 2014, y a lo largo de todos estos años ha escuchado que cuando los actores políticos hablan del tema de las redes sociales se refieren inmediatamente al trabajo de Barack Obama , expresidente de Estados Unidos , en esa materia y de pronto olvidan que la realidad de ambos países no se puede comparar.
No se puede hacer porque en México no todos tienen acceso a internet, no todos pueden saber lo que hace un político en Twitter . Aquí, considera, se necesita caminar por los barrios, por las calles, frente a los ciudadanos para conocer cuáles son sus verdaderas necesidades.
También lee:
“No podemos pensar que por tener 2 mil 500 likes ya tenemos una elección, porque la realidad es que en redes sociales tenemos desde los mentados bots, hasta gente que se dedica a inflar redes sociales y te das cuenta de que la mitad de tus likes son de gente que vive en Dubái ”, explica.
Por eso, el consejo de un joven a otro en estas elecciones es que no se deje llevar por un video viral, por un personaje. Lo mejor que se puede hacer, reitera, es analizar el voto, reflexionarlo “porque mañana lo que a nosotros nos puede tomar 10 minutos, va representar tres años de una persona que no te entienda o de una persona que haga cosas que no nos beneficien”.
(Puebla)
Ricardo Iván Juárez

25 años, Puebla. Foto: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
“Considero que votar es importante para elegir a nuestros representantes, pues en muchas ocasiones al no hacerlo quedan candidatos que llegan a hacer mal en la gobernanza de nuestro país. Prefiero otorgar mi voto y evitar que llegue a alguien que no es de mi simpatía”.
(Nuevo León)
Mauricio Alejandro Díaz

19 años, García. Foto: Emilio Vásquez. EL UNIVERSAL
“Votar es importante por los resultados que nos puede dar el alcalde; porque así se resuelven asuntos como los robos o la pavimentación de las calles. Soy empleado en una fábrica y este año serán mis primeras elecciones”.
(Jalisco)
Montserrat Garduño

21 años, Guadalajara. Foto: Raúl Torres. EL UNIVERSAL
“[Votar] creo que es una de la únicas formas que tenemos como pueblo para acercarnos a hacer escuchar nuestra voz. Entonces, si no somos parte del cambio, jamás lo vamos a ver reflejado. Sí voy a votar”.
(Zacatecas)
Larsen Yeshua Padilla

22 años, Miguel Auza. Foto: CORTESÍA
“Es importante votar, siempre y cuando los jóvenes tengamos conocimiento y entendimiento de lo que es la política y las propuestas, eso es lo fundamental para tomar una decisión. No me motiva hacerlo, creo que si no conozco todo, ir a votar es en vano. Siento que es mejor no hacerlo”.
(Tamaulipas)
Griselda Ramos Tejada

25 años, Ciudad Victoria. Foto: Roberto Aguilar. EL UNIVERSAL
“En esta ocasión yo sí voy a votar. Lo haré porque considero que es importante ser partícipes en la elección de nuestros representantes ante la sociedad ya que ellos serán quienes vean por el bien común de toda la gente de una ciudad o de un estado”.
(Zacatecas)
Lili Marlene Rivas

25 años, Ciudad Cuauhtémoc. Foto: Irma Mejía. EL UNIVERSAL
“Me gusta escuchar lo que cada aspirante dice, sus propuestas y sus proyectos porque es necesario saber si nos contemplan o benefician como jóvenes. Cuando hago ese análisis me motivo a participar”.
(Puebla)
Leslie Pérez

23 años, Puebla. Foto: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
“Considero importante votar porque ejercer ese derecho es mantener una democracia justa en cualquier ciudad y estado. El voto de la juventud puede impactar mucho en la política de cualquier lugar y por ello votaré”
(Jalisco)
Giovanni Flores

24 años, Guadalajara. Foto: Raúl Torres. EL UNIVERSAL
“Es importante participar [en la votación] para saber quienes son las personas que supuestamente nos van a gobernar.
“También para saber cuál es su desempeño y cuáles son sus propuestas. Por esa razón yo haré valer mi voto este domingo 6 de junio”
(Bajo California Sur)
Ana Landín

21 años, La Paz. Foto: Gladys Navarro. EL UNIVERSAL
“Es importante [votar] porque refleja como ciudadanos qué es lo que queremos para nuestro país, estado o municipio. A veces siento que sólo tenemos el voto, pero no somos escuchados. Aparentemente tomamos las decisiones, pero esas personas que elegimos no ven por lo que deberían ver, por el pueblo.”
(Chiapas)
Gabriel Maldonado

20 años, Comitán de Domínguez. Foto: Fredy Martín. EL UNIVERSAL
“Es importante salir a votar porque se está haciendo uso de nuestra libertad de expresión. La ciudadanía que salga a participar está decidiendo el destino del estado.
Luego nos vamos a arrepentir sino salimos a votar. Sólo de esta manera podremos definir el destino de nuestro país”.
[Publicidad]
[Publicidad]

