Pelearé por los años que le han robado a Neza: Adolfo Cerqueda

Nuevo presidente municipal afirma que buscará de manera institucional el apoyo a nivel federal y estatal, “porque hay una deuda con los habitantes”

Pelearé por los años que le han robado a Neza: Adolfo Cerqueda
Adolfo Cerqueda, alcalde electo de Nezahualcóyotl por Morena, PT y NA. Foto: Diego Simón. El Universal

Nezahualcóyotl, Méx.— Un actor, bailarín e instructor de fitness, formado en la izquierda, será a partir del 1 de enero de 2022 alcalde de Neza.

Adolfo Cerqueda, de 38 años de edad, como candidato externo de Morena y con el apoyo del Partido del Trabajo y Nueva Alianza, terminó con 21 años de dominio perredista en el segundo municipio más poblado del Estado de México, donde tratará de imponer su sello personal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde electo, quien antes de ser el abanderado de Juntos Haremos Historia era el director del Deporte municipal, anticipó que tocará con fuerza las puertas de Palacio Nacional y del Palacio de Gobierno en Toluca para exigir lo que por años les han negado a los habitantes de Neza los presidentes y gobernadores mexiquenses sólo por ser un municipio administrado por la izquierda.

También lee: ¿Quién es Adolfo Cerqueda, el "arrebatador" del terruño de Neza al PRD?

Por la gran población de Neza es un gran encargo el que tendrá...

—Nezahualcóyotl es muy importante no solamente para definiciones políticas en el estado, yo creo que aquí tenemos una gran diversidad cultural, gente que llegó de todos lados a tener el sueño de un hogar, un patrimonio y la responsabilidad es muy grande porque la gente tiene mucha expectativa del proyecto que voy a encabezar.

¿Qué es lo que no se ha hecho en Neza en administraciones anteriores?

—Una de las grandes demandas que tenemos de la ciudadanía es que no se sienten atendidos como se merecen, y creo que hoy vamos a tener posibilidades de generar con nuestros equipos capacitación para brindar servicios dignos, que la gente se sienta atendida, visibilizada.

Neza por no pertenecer al partido del Presidente había sido relegado, ¿ahora por pertenecer oficialmente a Morena le va a beneficiar al proyecto de Adolfo Cerqueda?

—Por supuesto, porque de manera institucional yo tendré que buscar la correlación de fuerzas, a nivel federal y a nivel estatal tendré que hacer lo propio de manera institucional, iré a exigir lo que le corresponde a Neza, no porque me estén haciendo un favor a mí, sino porque es una deuda que tenemos con los vecinos en nuestro municipio.

También lee: Morena tendrá su primera vez en Nezahualcóyotl; también aventaja en Ecatepec

¿Tendrá que abrir la puerta el Presidente?

—Por supuesto, yo creo que vamos a poder generar un trabajo de forma institucional, y si no está abierta la puerta, la voy a ir a tocar las veces que sean necesarias.

¿La de Toluca también?

—Sí, por supuesto, y así me tenga que plantar hasta que me abran.

Neza por tener un gobierno de izquierda ha sido relegado por el gobierno del Edomex los últimos 20 años, ¿qué hará al respecto?

—Yo creo que hoy lo que nosotros tenemos como gran exigencia y demanda hacia el gobierno del Estado de México es ese, debe haber la madurez política para determinar que los procesos electorales ya pasaron y que para lo que nos rentamos y alquilamos es para estar al servicio de la ciudadanía, y si eso no les queda claro en el gobierno del Estado de México, yo me encargaré de que les quede claro.

También lee: Morena va por gobierno metropolitano “IztapaNeza”

¿Cómo lo hará?

—Vengo de formación de izquierda y muchos podrán decir que iré y me manifestaré, lo haré si es necesario, huelgas de hambre si es necesario; yo creo que hoy podemos encontrar muchas posibilidades de ir a exigir lo que le corresponde a Neza, pero yo confío en que desde un buen cabildeo podemos avanzar para hacernos de recursos que sean importantes para nuestro municipio.

¿Qué proyectos van a desarrollar?

—Vamos a encabezar un ajuste al sistema de seguridad pública, claro que seguiremos recuperando el modelo de la policía vecinal de proximidad.

Muchos han criticado que Adolfo Cerqueda es muy apegado a Juan Hugo de la Rosa (actual alcalde). ¿Cuando gobierne se separará de esa relación?

—No, nosotros tenemos una relación política, que ha venido coadyuvando para muchos proyectos desde hace muchísimos años, yo tengo mi organización propia, él tiene la suya, pero una cosa sí puedo decir: si hay algo de lo que estoy muy agradecido es esta independencia que me ha dado, autoridad que me ha dado para manejar mis propias propuestas, que eso es muy importante.

También lee: Delgado pide denunciar "fechorías y malas prácticas" en la plataforma "Defiende La Esperanza"

¿Cuál será el sello característico del proyecto de Adolfo Cerqueda?

—Creo que habrá muchos sellos característicos, el primero es la rigurosidad que tengo para mi trabajo, soy un hombre que hace arte, que vivencia cultura y el deporte y eso te forma desde la disciplina, desde dar un resultado óptimo y por supuesto vivenciar las necesidades es fundamental para mí, eso será un sello característico.

Lo he dicho y lo he seguido diciendo: este gobierno será de 24 horas, no pido que tengan la misma energía que yo tengo, pero sí que me aguanten el ritmo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios