PAN: coalición puso alto a Morena y a la destrucción de México

Hubo un gran resultado con el que se impide que Morena tenga mayoría calificada y tenemos un bloque de protección constitucional, asevera

Guardando favorito...
PAN: coalición puso alto a Morena y a la destrucción de México
Marko Cortés. Presidente nacional del PAN. Foto: ESPECIAL

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que su partido y la coalición Va por México tuvieron un gran resultado el domingo porque lograron poner un alto a Morena y a la destrucción del país, al impedir que obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y tener una protección constitucional como antídoto para el autoritarismo y los deseos del control absoluto del gobierno de López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aceptó que tuvieron “dolorosas derrotas”, pero afirmó que se comprobó que se puede ganar a Morena, pues no es invencible, e incluso, se le dio una estocada en el corazón a sus candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Dijo que ahora el reto es hacer que el bloque opositor funcione, que en lo toral logren estar juntos y que nadie claudique, gobernar bien, honrar el voto y la confianza de los mexicanos, y “ya veremos si hay bloque opositor para la Presidencia en 2024”, pero por ahora mencionó que ya están en ruta para concluir, en tres años, con el alto a Morena.

¿Cuál es el balance y cómo les fue al PAN y al bloque opositor el domingo pasado?

—Vemos que al PAN y la coalición tuvieron un gran resultado. Logramos el cometido y razón de ser de la coalición, que era poner un alto a la destrucción del país y a Morena, y evitamos que tuvieran una mayoría calificada. En esta segunda parte logramos tener un bloque de protección constitucional con una agenda muy clara y ahora el reto es que éste permanezca y logre en lo toral estar juntos sin que nadie claudique a sus valores, a sus agendas, pero que en lo fundamental lo que motivó esta coalición sea sostenido y honrado, como ya lo hemos dicho, por todos los partidos y por todos los integrantes. Fue un gran logro para México, porque al inicio del proceso electoral en septiembre las posibilidades de que Morena por sí solo tuviera una mayoría calificada eran enormes. Hoy Morena necesita a sus aliados para tener una mayoría simple y está lejos de tener una mayoría calificada, y eso es una gran noticia.

También lee: Acuerdos con Morena y el gobierno, sólo en temas que beneficien al país: alianza opositora

El bloque podría llegar a 42% de la representación de la Cámara y eso es muy importante. En el PAN tuvimos un crecimiento en diputados: teníamos 39 distritos de mayoría y hoy vamos a tener 73, y eso es el doble.

¿Y políticamente?

A Morena se le da una estocada en su corazón, a sus candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Vamos a gobernar muchas de las ciudades más importantes y muchas de las alcaldías más importantes de la ciudad. Ciertamente, [hubo] algunas dolorosas derrotas, hasta el momento, y ahora el reto es hacer bien las cosas, gobernar bien.

¿Pondría que el PAN está en ruta para 2024 después de estos resultados?

—Sin lugar a dudas, Acción Nacional está en ruta.

¿Ve una alianza opositora entre PAN, PRI y PRD para 2024 o primero dar resultados en la coalición?

—Tal cual, primero es honrar en los hechos el voto de los mexicanos. Que sirva la coalición Va por México, que sirva desde donde se va a gobernar y que sirva a México desde la Cámara de Diputados.

También lee: Tricolor, PAN y PRD descartan negociar con partido guinda

¿Cuál será el papel del PAN en San Lázaro?

—Vamos con una actitud constructiva de proponer soluciones, dialogante con todas las fuerzas políticas, porque queremos que a México le vaya bien, pero también vamos con una clara posición de oponernos a todo lo que no sea bueno para México, al retroceso, al debilitamiento de las instituciones, del equilibrio de poderes, vamos en la búsqueda de que se ejerza mejor el gasto, o sea, que se reactive la economía para generar empleos, que se impulse la inversión productiva que genera desarrollo. Tenemos una situación de inseguridad insostenible. Vamos a apostar por el federalismo, por el municipalismo, por el respeto, porque tan electos son los alcaldes como el Presidente de la República. Eso es parte de lo que nosotros impulsaremos en una agenda conjunta que tendrá particularidades, cada partido tendrá su propia agenda, pero hay temas que serán concurrentes.

¿Se acabaron estas iniciativas presidenciales en donde no se les movía ni una coma?

—Pedí a Jorge Romero y a Santiago Creel que empiecen a tener diálogos con quienes serán legisladores de los diferentes partidos y que veamos en qué podemos coincidir. Tenemos que hacer política de la buena, la que da resultados, no pretextos; de la que ayuda a la gente, no le quita posibilidades.

¿Se acabaron las ocurrencias del Presidente?

—En todo lo constitucional ya hay un bloque de protección y es la coalición Va por México el mejor antídoto para el autoritarismo y los deseos de control absoluto del gobierno de López Obrador.

También lee: A AMLO le faltan clases de aritmética y humildad: PAN

¿Ven un ánimo negociador en el bloque de López Obrador?

—Por primera vez escuchamos al Presidente decir que va a buscar a los legisladores. Que los busque con una agenda clara, que no los intente comprar, ¡no! Con agenda, con propuestas.

En su primera mitad de gobierno no ha querido dialogar, ojalá en su segunda mitad ahora sí podamos construir y dialogar, de cara a la nación, a la luz del día y a la vista de todos.

¿Cuál sería el llamado o mensaje al Presidente?

—Que se deje ayudar, que queremos construir, que nuestras propuestas sean escuchadas, que México es un mosaico de colores, que se debe construir dando su lugar a los gobernadores, a los presidentes municipales, escuchado la voz de las minorías, de las diferentes formas de pensar.

México es un país plural, ese es el mandato del domingo [de las elecciones].

También lee: Resultado electoral no permitirá reformas constitucionales a capricho: PAN

¿Y el llamado a MC?

—Encargué a Jorge Romero y a Santiago Creel que hablen con todos y busquemos las coincidencias. Todo mundo tendrá que saber de qué lado de la historia se pone: del lado del bien de la coalición Va por México o del lado del mal con la coalición, la desesperanza de México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios