Murales comunitarios: una campaña electoral diferente en Palmar de Bravo, Puebla

El candidato independiente a la alcaldía, Juan Carlos Varilla Lima ha impulsado 50 murales comunitarios que sustituyeron las bardas electorales

Murales comunitarios, campaña electoral en Palmar de Bravo
Foto: Especial
Elecciones 25/05/2021 09:47 Édgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 12:04
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Las comunidades y la cabecera municipal de Palmar de Bravo, considerado durante años como el epicentro del huachicol en Puebla, se inundan de arte comunitario. 

Docenas de murales que retratan la realidad de cada comunidad se convirtieron en la publicidad electoral del candidato independiente a la alcaldía, Juan Carlos Varilla Lima. 

Atrás dejó las bardas pintarrajeadas con el nombre, slogan y el logotipo del partido y con la ayuda de artistas locales son recreados paisajes, flores y aves. 

“Con ayuda de artistas locales nos apoyamos para hacer este movimiento de murales, pero tuvimos mucho apoyo”, narra el joven candidato.

La idea original era pintar 28 murales por igual número de comunidades para generar conciencia, pero durante la campaña suman 50 con la esperanza que el movimiento social se convierta en un programa de gobierno. 

En medio del huachicol y violencia, una propuesta diferente

Palmar de Bravo, un municipio envuelto en el manto de la violencia por el robo de huachicol, es el hogar de Juan Carlos, quien con 29 años carga tres licenciaturas, dos maestrías y un doctorado.

“Me doy cuenta de sus problemas (de Palmar de Bravo), pero también me doy cuenta de sus fortalezas y de su potencial. Desgraciadamente fue tachado como el foco rojo del triángulo rojo y eso provocó que las inversiones no llegaran al municipio, incluso visitantes tampoco quieran venir”, lamenta. 

Busca cambiar la realidad, porque - afirma- sus habitantes también quieren mejorar sus vidas y aprovechar todo el potencial que su tierra les ofrece. 

"El 70 por ciento de nuestro suelo es cultivable y aunque ya se tienen graves problemas con las recargas acuíferas, aún así tenemos mucha más agua que otras regiones aledañas como Tecamachalco, Tehuacán, Serdán”, describe. 

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Foto: Especial

Sus tres licenciaturas en Relaciones Internacionales (por la UNAM), Derecho (por la BUAP) y Decisión Empresarial Turística (Instituto Consorcio Clavijero de Veracruz), le permiten ver que Palmar de Bravo tiene potencial turístico y cultural. 

“Tenemos una gran cantidad de monumentos históricos, patrimonios, así como las danzas originarias, comida gastronómica indígena, en fin, todo eso se tiene que aprovechar”, asegura. 

El candidato independiente no sabe de disputas partidistas, pero sí de las disputas delincuenciales, problemática a nivel nacional que los pasados gobiernos - acusa- han hecho a un lado, incluso con acuerdos para no meterse en problemas. 

“El tema de la prevención para mí es fundamental que se puede enfrentar con una estrategia viable de educación, de cultura, recuperación de espacios, con programa de reinserción social”, expone el maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Sociales “Dr. José María Luis Mora” del Conacyt. 

Murales retratan la realidad de cada comunidad

El Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, afirma que los murales retratan la realidad de cada comunidad; los artistas preguntaron a los vecinos qué es lo más destacable de su localidad, pero también para hacer crítica y conciencia social. 

“La comunidad de La Purísima su mural tiene relación con el pulque porque a eso se dedican; en Nazareno el mural es sobre la miel o en la parte de Altamira, enmarcada por la vista de Volcán de Pico de Orizaba; o en la cabecera municipal de Palmar con su festival de Luna en Día de Muertos”, detalla.  

Varilla, quien realizó una estancia en un programa de la Universidad de Harvard, se propuso hacer propaganda política con materiales de reciclado. 

Tomó el modelo aplicado en 2018 por un candidato independiente en el municipio de Yehualtepec y sustituyó la tradicional propaganda electoral por neumáticos viejos, botellas, cajas de madera y hasta costales para promocionarse entre el electorado.

“Nosotros innovamos, por ejemplo, los costales lo hicimos pendones, las pacas de venta de pepinos o tomates para hacer bolsas. Nuestra campaña es de reciclado, cultura y arte”, dice. 

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Foto: Especial 

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