Morena también pierde la mayoría calificada... en la CDMX

Partido en el poder contará con 35 escaños en Congreso y deberá negociar con oposición

Morena también pierde la mayoría calificada... en la CDMX
Foto: Archivo/ El Universal.
Elecciones 10/06/2021 02:58 Héctor Cruz Actualizada 12:35
Guardando favorito...

Aun cuando el próximo sábado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará oficial el listado de las 33 diputaciones plurinominales, es un hecho que Morena y sus aliados tendrán 35 escaños (19 de mayoría relativa y 16 plurinominales), mientras la oposición, 31 (14 de mayoría relativa y 17 plurinominales).

Con ello, el partido en el poder perderá la mayoría calificada, la cual actualmente tiene con 44 diputados, por lo que los morenistas tendrían que negociar con el Partido Verde Ecologista de México o Movimiento Ciudadano, que por ahora tendrán una curul cada uno, aunque la oposición podría hacer lo mismo.

Leer también: Acuerdos con Morena y el gobierno, sólo en temas que beneficien al país: alianza opositora

El consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy, explicó que con base en el artículo 24 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) y la votación de los 11 partidos, el PAN obtendría 10 diputaciones plurinominales; el PRI, cinco, y el PRD, dos, quienes integraron Va por la Ciudad de México, pero para la asignación de legisladores pluris van solos; es decir, la asignación será con base en el número de votos obtenidos y otras fórmulas que establece la norma. Morena alcanzaría 14; PVEM, uno, y Movimiento Ciudadano, uno.

En 2018, Morena y aliados en el Congreso capitalino ganaron 44 escaños en su conjunto; sin embargo, a partir del 1 de septiembre solamente mantendrán 35.

Leer también: Conservadores no pudieron, ganamos mayoría en la Cámara de Diputados: AMLO

Por ello, para sacar leyes, puntos de acuerdo, dictámenes, nombramientos y, sobre todo, el presupuesto de egresos e ingresos de 2022, obligatoriamente deberá hacer acuerdos con la oposición, conformada por el PRI, PAN y PRD.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios