Marcan violencia criminal y mano de AMLO campañas 2021

También imperan los insultos, el chapulineo, presencia del crimen organizado y la falta de transparencia de candidatos en el proceso electoral, en el que 143 personas han sido asesinadas

Marcan violencia criminal y mano de AMLO campañas 2021
Ejemplo de la violencia que acompaña al actual proceso electoral es el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, ocurrido cuando se encontraba repartiendo propaganda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 26/05/2021 04:12 Antonio López Cruz y Horacio Jiménez Actualizada 06:32
Guardando favorito...

La intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cascada de denuncias ante organismos internacionales y autoridades electorales, violencia, presencia del crimen organizado, asesinatos, insultos, chapulineos y opacidad serán el sello de las campañas 2021 rumbo a los comicios del 6 de junio en que se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en el país.

Al 30 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció 234 casos de violencia relacionada con el proceso electoral y sólo 12 víctimas mortales; sin embargo, según Integralia, de Luis Carlos Ugalde, hasta el momento ha habido 143 víctimas mortales.

Las cúpulas del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano han denunciado ante la Organización de Estados Americanos la intervención del presidente López Obrador en el proceso político en curso, en tanto que, según el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta ahora se han realizado al menos 245 procedimientos administrativos sancionadores por denuncias de partidos.

También lee: Asesinan a candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato

El 11 de mayo, López Obrador declaró abiertamente que sí se está metiendo en las elecciones, luego de que denunciara al candidato a la gubernatura de Nuevo León Adrián de la Garza (PRI-PRD) por la entrega de tarjetas con dinero, la repartición de vales de mil pesos en municipios de Guanajuato y la entrega de tarjetas Consuma Local en Guadalajara, Jalisco. Los señalamientos de AMLO han derivado en 13 quejas ante el INE por parte de diversos partidos, así como dos demandas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este marco, candidatos que son referentes de diversos partidos han acuñado frases como las del guerrerense Félix Salgado Macedonio cuando peleaba ante el INE por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero: “Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. Cabroncito” y “Ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito [a los consejeros del INE]”.

Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Social (PES) al gobierno de Baja California, fue cuestionado el 18 de mayo sobre los dichos sobre Lupita Jones, quien lo invitó a declinar por ella, a lo que él respondió: “No, yo no quiero basura”.

También lee: Matan a candidato de MC a síndico municipal en Landa de Matamoros, Querétaro

El actor Alfredo Adame, candidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía Tlalpan, encaró a un automovilista que le tocó el claxon para espetarle: “¡Eres un pendejo, naco, fracasado, mediocre, chinga tu madre!”.

Jesús Luis Romero Calzada, El Tecmol, también candidato de RSP a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo a una reportera: “No respondo mamadas”.

Más de 100 asesinatos

La elección más grande en la historia de México también quedará marcada por el número de asesinatos. Entre el 7 septiembre de 2020, inicio del proceso electoral, al 30 de abril de 2021 se contabilizan 143 fueron víctimas mortales, de acuerdo con datos de Integralia.

Algunos casos son los de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme; Alma Barragán, aspirante a la de Moroleón, Guanajuato, ambos de Movimiento Ciudadano, además de Gonzalo Elías Zopiyactle (PRI), exalcalde y esposo de la candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Veracruz, y Francisco Gerardo Rocha Chávez (PVEM), candidato a diputado local en Tamaulipas.

También lee: En pleno acto de campaña, matan a candidato de MC en Cajeme

También se han presentado casos en que los candidatos han sido secuestrados, como el aspirante del PVEM a Uruapan, Omar Plancarte Hernández, o el de la priista Zudikey Rodríguez, en Valle de Bravo.

Nexos con el narco

Otro tema constante en estas elecciones han sido las acusaciones entre candidatos de nexos con el crimen organizado.

El 16 de abril, Adrián de la Garza (PRI-PRD) acusó a Samuel García (MC), ambos candidatos al gobierno de Nuevo León, de tener vínculos con el crimen organizado; el 17 abril, Ricardo Bours, ahora excandidato de MC al gobierno de Sonora, señaló a Alfonso Durazo (Morena) de lo mismo, mientras que el 15 de mayo el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que la eventual llegada de Ricardo Gallardo, candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, podría generar un narco-Estado.

También lee: Bajo fuego: Suman 54 agresiones contra aspirantes y candidatos de Oaxaca, la mayoría son amenazas

Dinero sin declarar, impugnaciones y 3de3

El proceso también ha sido polémico por la cantidad de candidaturas que fueron canceladas por el INE, cuyos consejeros bajaron de la contienda a cerca de 70 morenistas por no haber declarado sus gastos de precampaña, entre ellos Félix Salgado Macedonio, por Guerrero, y Raúl Morón, quien aspiraba a la gubernatura de Michoacán.

También lee: Suman 70 asesinatos vinculados al proceso electoral

La mayoría de los 117 aspirantes a las 15 gubernaturas han sido poco transparentes, pues sólo 18 han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, también conocida como 3de3.

Brincos

En Colima, Claudia Yáñez dejó Morena para ser candidata de Fuerza por México (FXM) para la gubernatura; en Michoacán, Cristóbal Arias también abandonó al partido guinda para ser candidato de FXM al gobierno, y en Nuevo León, Clara Luz Flores dejó al PRI para ir con Morena; Armida Castro Guzmán dejó Morena para ser candidata del Verde en Baja California Sur. En Campeche, Eliseo Fernández Montúfar dejó el PAN y ahora es candidato de MC, entre otros casos.

También lee: Las denuncias visibilizan la violencia política de género: IECM

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios