Las mujeres que buscan recuperar la alcaldía de Cuernavaca

Se enfrentan a 16 hombres que también piden el voto para obtener el triunfo en la capital de Morelos

Las mujeres que buscan recuperar la alcaldía de Cuernavaca
Graciela Reyes y Honorina Estrada fueron las únicas que abordaron el problema de la violencia contra las mujeres durante la campaña. Fotos: ESPECIAL
Elecciones 31/05/2021 03:05 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 03:32
Guardando favorito...

Cuernavaca.— Honorina Estrada y Graciela Reyes aspiran a ganar la presidencia municipal de Cuernavaca, pero frente a ellas hay 16 hombres que también piden el voto para obtener el triunfo en la capital del estado. En ese punto, coinciden, la ausencia de mujeres postuladas por partidos políticos demuestra la desigualdad para que las mujeres participen en la vida política de la capital del estado.

Pero también hay otros factores que las une en esta contienda electoral: detener los feminicidios en Cuernavaca, atajar la violencia de género y abrir los cauces hacia una verdadera intervención de la mujer en la administración de este municipio.

“Las mujeres somos mayoría y si nos uniéramos podríamos elegir al funcionario correcto en los cargos públicos. Nosotros consideramos que ya le toca gobernar a una mujer. Cuernavaca ha sido dirigido por hombres en más de 90 años y miren cómo han dejado la ciudad”, dice Honorina Estrada, empresaria y expresidente de Coparmex, Morelos.

También lee: Atacan domicilio de candidata de Morena a la alcaldía de Puerto Morelos, Q. Roo

Honorina, candidata del Partido Renovación Política Morelense, de reciente creación, fundamenta su llamado a las mujeres para hacer valer su mayoría en Cuernavaca y precisa que en la capital del estado hay 196 mil 714 mujeres, que significan el 53.7%, contra 169 mil 606 hombres que reflejan el 46.3% de la población.

candidata_2_126228160.jpg
Honorina Estrada.

Su contrincante político, Graciela Reyes Millán, abogada titulada y con carrera en Periodismo y Comunicación, afirma que en Cuernavaca debe prevalecer la unidad para enfrentar la inseguridad pública, la violencia contra las mujeres y el machismo.

El propósito de detener los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Cuernavaca, como lo propone Graciela Reyes del Partido, es un tema poco abordado por los candidatos a cargos de elección popular en Morelos, a pesar de que ocho de los 36 municipios tienen activada la Alerta de Violencia de Género desde 2015.
Sólo en Cuernavaca se cuentan del año 2000 al 2020, 88 feminicidios conforme a la plataforma de Datos de Feminicidios.

img_8649.jpg

El Instituto de la Mujer en Morelos (IMM) informó que en lo que va de este año, los Centros de Atención Externa reportan una atención de mil 71 mujeres de las que 186 son de Cuernavaca, mientras que el servicio de Línea Segura tiene el registro de atención a 504 mujeres de las que 147 son de la capital del estado.

También lee: Candidata de RSP se suma a campaña de Luis Gerardo Quijano para la Magdalena Contreras

Para detener los delitos de feminicidio, Graciela Reyes propone elevar a rango de secretaría el Instituto de la Mujer, para dar asesoría jurídica y sicológica a la mujer, donde se sientan acompañadas. Es necesario dar talleres en las colonias sobre violencia de género, pero sobre todo que las mujeres de Cuernavaca tengan una aliada en el ayuntamiento, afirma.

 Pero Honorina y Graciela enfrentan otros aspectos que caracterizan a Cuernavaca como el conservadurismo y el machismo.

Creo que es tiempo de las mujeres, sabemos que no es fácil pero tampoco imposible. Hay que participar. Somos la mayoría y es tiempo de cambiar la forma de hacer política, de que se nos den la oportunidad a las mujeres”, dice Honorina Estrada Macedo.

img_8634.jpg

 "Creo que como en todo el país hay machismo, pero me han recibido bien en las casas. Desgraciadamente, a las mujeres no se nos da el valor a nivel institucional y en su mayoría los cargos públicos los ocupan los hombres. Estamos rezagados un poco, pero esta elección puede ser el cambio”, secunda Reyes Millán.

 En los hechos, Cuernavaca no solo tiene pocas funcionarias públicas, sino que, según el Banco Estatal de Datos, más de 8 mil mujeres reportaron vivir violencia y acudieron a algún servicio de Estado en 2020, de las que 7 mil 3 están registradas por violencia psicológica y 4 mil 750 por violencia física. La modalidad más reportada fue 7 mil 609 por violencia familiar y 647 por violencia comunitaria. De esas más de 8 mil mujeres violentadas, 2 mil 194 fueron de Cuernavaca.

También lee: Juez rechaza denuncia contra contralora de Morelos, acusada de ejercicio ilícito del servicio público

img_8653.jpg

Así también de julio a diciembre de 2020, los Centros de Atención Externa del IMM, subsidiados por la federación y el estado, reportaron un total de 306 mujeres de Cuernavaca que se acercaron a solicitar atención. A través de Línea Segura en el mismo periodo se atendieron a 111 mujeres de Cuernavaca.

En opinión de la directora del Instituto de la Mujer de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, el Estado, en todos sus niveles de gobierno debe garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y en los municipios será responsabilidad del cabildo electo cambiar esta realidad asumiendo plenamente su responsabilidad y con ello asignar presupuestos para garantizarlo.

Pero las candidatas también deberán enfrentar, en caso de que alguna de ellas gane los comicios, el fenómeno de la violencia producida de manera cotidiana por los grupos del crimen organizado.

“Invitaremos a personas especializada en materia de seguridad. Hay personas con muchas experiencia y conocimiento. Pondremos nuestro granito de arena”, dice Honorina Estrada, mientras que Graciela Reyes afirma que “los buenos somos más y si todos nos cuidamos, trabajamos, pero además contamos con el respaldo del ayuntamiento entonces podremos recuperar Cuernavaca”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios