De los 125 municipios del Estado de México, al menos en 16 se registraron incidentes y hechos violentos durante los comicios para elegir presidentes municipales, diputados locales y federales, reportaron autoridades electorales, estatales y municipales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 62 carpetas de investigación por hechos violentos registrados durante la jornada electoral del 6 de junio, 40 de ellas por delitos electorales y 22 por delitos del fuero común, con al menos 13 personas heridas de bala, informaron autoridades estatales y de municipios mexiquenses.
Metepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Sultepec, así como Valle de Chalco, Amecameca, Nextlalpan, Nopaltepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chalco, Temamatla, Otumba y Atizapán de Zaragoza registraron incidentes electorales y hechos violentos este domingo.
Entre estos sucesos destaca la irrupción en Metepec por parte de un grupo de al menos 15 encapuchados que destrozaron una casilla en la colonia Lázaro Cárdenas, donde tiraron urnas, paquetes de boletas, mesas, sillas; esto dejó como resultado ciudadanos golpeados por agresores que presuntamente fueron detenidos más tarde.
El Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país, con 12 millones 394 mil electores, para elegir 125 presidentes municipales y 45 diputados locales de mayoría, así como legisladores federales.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza puntualizó que tanto la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional y los ayuntamientos mexiquenses monitorearon permanentemente las diversas regiones del estado para garantizar la tranquilidad y la seguridad que permitió a los pobladores una jornada electoral ejemplar a nivel nacional, donde la gente acudió con libertad a ejercer su derecho al sufragio.
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, detalló que en la entidad se presentaron “incidencias mínimas”, incluso aseguró que el desarrollo del ejercicio democrático fue tranquilo, puesto que en ninguno de los casos se comprometió la vida de una persona, candidato o funcionario de casilla electoral.
Recordó que en la entidad hubo un despliegue de 12 mil policías de la Secretaría de Seguridad estatal y 5 mil de la Guardia Nacional, además de las policías municipales, y resaltó que recibieron 120 solicitudes de medidas de protección para los abanderados partidistas.
En la zona oriente del Estado de México, durante la jornada electoral se reportaron hechos de violencia en Valle de Chalco, Amecameca, Nopaltepec, Tecámac, Chalco, Temamatla, Ixtapaluca y Otumba, en los que se utilizaron en algunas localidades armas de fuego, con cerca de 13 personas heridas de bala, entre ellos la candidata priista a la alcaldía de Nopaltepec.