La eterna herencia política en Guerrero: familias en cargos públicos hasta por 12 años

Familias ocupan cargos públicos hasta por 12 años, pasan estafeta entre padres, esposos e hijos, sin importar el partido que representen; proceso electoral actual, con mismos rostros que el pasado

La eterna herencia política en Guerrero: familias en cargos públicos hasta por 12 años
Algunos funcionarios, incluso, una vez que han terminado su periodo en el cargo trasladan la batuta a un integrante de su familia, como parejas e hijos. Fotos: ESPECIAL
Elecciones 03/05/2021 03:07 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 03:48
Guardando favorito...

En Guerrero, la conformación de las listas de candidatos a diputados locales y a las 80 alcaldías e incluso las postulaciones a la gubernatura están plagadas de políticos que han permanecido por décadas en cargos de elección popular y que buscan,  directa o indirectamente —a través de sus hijos o parejas sentimentales—, perpetuarse en los puestos. En algunos casos la “herencia política” es  casi  monárquica.

Para ejemplo, la candidata de Morena Tania Mora Eguiluz, quien busca  la alcaldía de Tlalchapa, en la Tierra Caliente de Guerrero,  y quien, en caso de ganar, podría recibir la alcaldía de manos de su padre, Martín Mora Aguirre, quien hace tres años ganó la elección por el PRD. En esa misma elección, otra integrante de la familia, Celeste Mora, se quedó  la diputación local.

Martín Mora ya había sido alcalde de Tlalchapa, además diputado local y dirigente estatal del PRD.

También lee: Avalan candidatura de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero por Morena

Hace tres años, Amalia Mora Eguiluz entregó la alcaldía a su padre, Martín Mora. 
 
Pero tres años más atrás, Amalia Mora recibió la alcaldía de manos de su madre, Guadalupe Eguiluz Bautista

Si los Mora Eguiluz ganen esta elección, Tlalchapa estaría siendo gobernado 12 años continuos sólo esa familia. 

Este ejemplo es seguido en Eduardo Neri por el PRD. Pablo Higuera Fuentes hace tres años entregó la alcaldía a su esposa, Natividad López García. 

En esta elección, Higuera Fuentes es el candidato del PRI-PRD, es decir: intenta que su esposa ahora le regrese la alcaldía. 

También lee: Detienen en Morelos a Héctor “R”, relacionado con desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Los mismos de siempre

La obsesión por la permanencia en el poder ocurre en casi todos los partidos:  

Héctor Apreza Patrón en estos momentos en el PRI la hace casi de todo: es el presidente estatal del partido, coordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos y coordina a los legisladores priistas en Congreso local

Y eso no es todo: tiene garantizado —gane o pierda el PRI— otros tres años más: ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal: será legislador por cuarta vez.  

El PRI también propuso como candidatos a diputados locales a Héctor Vicario Castrejón, que intenta ser legislador por tercera ocasión. Vicario Castrejón forma parte del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer

También lee: “¡Sorpresa!”: Reaccionan a candidatura de Evelyn Salgado para gubernatura de Guerrero
 
En el gobierno de Enrique Peña Nieto fue delegado de la Sedatu. Se encargó de los primeros trabajos de reubicación y reconstrucción de los daños de los huracanes Ingrid y Manuel. En 2017, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años por supuestas irregularidades en la compa de predios, sin embargo, meses después le retiraron la sanción. 

Otro caso dentro del PRI, es el de Jesús Parra García, candidato a la diputación local 25. Parra García, es alcalde con licencia de Chilapa. En 2015 ganó la alcaldía y se reeligió en 2018. 

En su gestión Chilapa se convirtió en un polvorín por la constante disputa entre las organizaciones criminales y en el territorio más peligroso para hacer campaña en Guerrero. 

Alicia Zamora Villalva que está registrada en el lugar número seis de la lista de candidatos a diputados pluris. 

Zamora Villalva hoy es legisladora, busca reelegirse, pero antes ya había legisladora local en dos ocasiones, diputada federal, alcaldesa de Chilapa y secretaria de Desarrollo Social del actual gobierno del estado. En total: suma casi 20 años consecutivos sin estar en un cargo público. 

También lee: “No me llamo Juanita”; agradece Evelyn Salgado a su padre Félix Salgado, tras designación

Dentro del PRI hay otros casos, como el de la secretaria general del partido, Gabriela Bernal, quien además es candidata a diputada local del distrito 08, ocupa el número cuatro en la lista de los pluris. 

En el PRD está Bernardo Ortega Jiménez, es diputado local y busca relegirse, si gana, sería por cuarta ocasión legislador, además de ser alcalde de Quechultenango. 

Ortega Jiménez en la última década se ha mantenido tan vigente como sus hermanos. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la organización criminal denominada Los Ardillos es dirigida por Antonio, Iván y Celso Ortega Jiménez, hermanos del legislador. 

El vocero del colectivo Siempre Vivos, que aglutina a familiares de desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro, ha acusado al diputado de ser el encargado de gestionar la seguridad para la organización criminal. El legislador ha dicho que desconoce las actividades de sus hermanos.

Bernardo Ortega es el candidato a diputado local en el distrito 24, con sede en Tixtla, un territorio controlado por sus hermanos. 

También lee: "¡Ya tenemos resultado de la encuesta de Guerrero!": Citlalli Hernández

Evodio Velázquez Aguirre ocupa el número uno en la lista de los pluris del PRD. Quiso ser el candidato a gobernador. 

Hace tres años terminó su periodo como alcalde de Acapulco, intentó reelegirse pero por los mediocres resultados y los constantes cuestionamientos de corrupción declinó. Sin embargo, esa vez colocó a su esposa en la lista de los pluri y hoy es diputada.  

Su esposa no buscó la reelegirse, pero no será necesario, su esposo, Evodio Velázquez, será diputado. 

En Morena hay varios casos, uno emblemático es el de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Desde 2015 ha sido casi todo en ese partido. 

Incluso en un mismo momento fue dirigente estatal de Morena y presidente del Congreso local, cuando ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que sería el súper delegado en Guerrero. 

También lee: Beatriz Mojica dice que la descartaron de encuesta para sustituir a Félix Salgado

En este proceso, buscó ser el candidato a gobernador, no pudo; después el de la alcaldía de Acapulco, tampoco pudo y, de último momento, lo nombraron candidato a diputado federal por el distrito 04, en Acapulco. 

Los dirigentes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, y MC, Adrián Wences Carrasco acapararon los lugares  seguros, el número uno, de la lista de las pluris.

Primero la familia

Sin importar el color del partido, en Guerrero es frecuente el pase de estafeta entre familiares, por los diversos cargos que se disputan en el estado.

Uno de los ejemplos más recientes es el caso de Evelyn Salgado Pineda, quien  fue registrada como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien quedó fuera del proceso por no presentar sus gastos de precamapaña.

Félix Salgado, quien ha estado en la mira también por acusaciones de abuso sexual, es además senador con licencia.

También lee: Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, admiradora de AMLO y relacionada con los Beltrán Leyva

Por otro lado está el caso de Ricardo Astudillo Calvo, candidato a diputado local por la alianza PRI-PRD en el distrito 04, el que abarca la zona Diamante de Acapulco. 

Ricardo Astudillo es el hijo menor del gobernador, Héctor Astudillo Flores. Hasta hace seis años del joven muy poco se sabía, tomó notoriedad en el mandato de su padre. 

En esta campaña, Ricardo Astudillo ocupa una posición prominente dentro del PRI. El candidato a gobernador tiene como propuesta esencial garantizar la continuidad del gobierno de Astudillo Flores y el ex gobernador, Rubén Figueroa, ha dicho que el jefe del priismo en Guerrero es actual mandatario. 

Otros priistas de la vieja guardia colocaron a sus hijos y esposas en las candidaturas. El ex gobernador y actual coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de diputados, René Juárez Cisneros, impuso a su hijo, René Juárez Albarrán, en la posición número dos de las lista de regidores de Acapulco. 

De Juárez Albarrán en Guerrero casi nada se conoce, sólo que es hijo del ex gobernador. 

También lee: Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, es la candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero

El senador Manuel Añorve Baños también colocó a su hijo Manuel Añorve Aguayo como candidato a regidor suplente en Acapulco y su esposa, Julieta Fernández Márquez, en el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados pluri.

Fernández Márquez ya fue diputada local y federal y en este proceso quiso ser la candidata del PRI a la alcaldía de Acapulco. 

En Morena sucedió lo mismo. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo intentó ser candidata a gobernadora y después reelegirse, en ambos casos sin éxito, pero impuso a su sobrina, Adriana Román Ocampo en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados pluris. 

Adriana Román hasta hace unos días era la dirección del DIF Acapulco. Después de eso no se sabe más de su trayectoria política. 

Ahí mismo en Morena, el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, impuso a su esposa, Xóchitl Castañeda Flores, como candidata a diputada local por el distrito 16. 

Castañeda Flores se desempeñó hasta hace unos días como presidenta del DIF en ese municipio. 

También lee: Comienza campaña electoral a las alcaldías de Guerrero, con la violencia presente

Un caso más. José Efrén López Cortés, dejó la alcaldía de Azoyú para convertirse en el candidato de Morena a diputado por el distrito 15. 

López Cortés dejó a su hijo, José Efrén López Jaimes en la alcaldía, porque hace tres años lo impuso como su suplente.

En el PRD, el diputado federal con licencia, Raymundo García Gutiérrez, es candidato a legislador local por el distrito 26 y si gana su compañera en el Congreso local puede ser su hija, Jennifer García Lucena, a quién colocó en el número cuatro de la lista de plurinominales.  

Leticia Mosso Hernández es diputada local con licencia, se separó del cargo para reelegirse, es la candidata en el distrito 27 de la Montaña. 

Su esposo, Victoriano Wences Real, es el dirigente del PT en Guerrero, y Mosso Hernández fue colocada en el primer lugar en la lista de pluris. 

Hace tres años, Mosso Hernández llegó al Congreso local porque encabezó la lista de candidatos por la vía plurinominal del PT. Desde hace tres años, su esposo, es el dirigente del PT en Guerrero, antes fue alcalde de Tlapa y diputado federal y local.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios