La Comisión Estatal Electoral (CEE), avaló el registro de Margarita Arellanes Cervantes , exalcaldesa panista de esta ciudad, para encabezar la primera fórmula de candidatos a diputaciones locales por la vía plurinominal , del partido Fuerza por México .
En caso de que este partido que por primera vez compite en las elecciones locales y federales , obtenga en la entidad por lo menos el tres por ciento de la votación, Arellanes llegaría al Congreso local.
La expanista fue alcaldesa de Monterrey en el periodo 2012-2015, proyección que usó para pretender llegar a la gubernatura del estado en los comicios de 2015; pero perdió en la elección interna ante el también exalcalde de la ciudad, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que terminó tercer, después de Jaime Rodríguez y la priista, Ivonne Álvarez García.

Fue polémica su gestión pues en junio de 2013 en un acto público masivo, entregó la ciudad a Jesucristo para que entrara a ella y la hiciera su habitación, –en momentos que el estado y Monterrey sufrían fuertes embates de la violencia del crimen organizado-, señalando en su mensaje que “sin su presencia y ayuda, no podemos tener un éxito real”.
Lee también:
A horas de concluir su periodo el 31 de octubre de 2015, Arellanes encabezó una sesión donde consiguió que el cabildo aprobara pagar por anticipado a un despacho de abogados, 7.5 millones de pesos, para que los defendiera legalmente a ella o a sus colaboradores, en caso de que la siguiente administración emprendiera acciones jurídicas en su contra, por posibles irregularidades en las cuentas públicas cometidas durante su gestión.
Arellanes y varios de sus colaboradores fueron vinculados a proceso, por ejercicio abusivo de funciones, aunque lograron un amparo definitivo, porque se aplicó en su contra el código procesal penal del estado y no el federal como debió hacer, explicó en su momento el gobierno de Nuevo León.
El caso quedó cerrado cuando el despacho de abogados reintegró a la administración municipal los recursos que había recibido de manera indebida.
En las elecciones de 2018, el PT impulsó a Margarita Arellanes para que fuera candidata al Senado, pero no aceptaron sus aliados Morena y PES, por lo que el partido que dirige Alberto Anaya la incluyó en su lista de candidatos a legisladores federales, por la vía plurinominal, pero no alcanzó a ingresar.
om/rdmd