Evelyn Salgado, siempre a la sombra de El Toro

La abanderada siempre ha apoyado al senador en sus intentos por ser gobernador del estado

Evelyn Salgado, siempre a la sombra de El Toro
Evelyn ha asistido a los mítines de su padre desde los 9 años. Foto: Archivo/ El Universal.
Elecciones 02/05/2021 03:37 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 16:40
Guardando favorito...

Chilpancingo, Gro.— Evelyn Salgado Pineda, de 39 años, es madre de dos hijos y, a su vez, hija de Félix Salgado Macedonio.

Ser hija de El Toro, como llaman a Salgado Macedonio, siempre la ha puesto en relevancia. Su incipiente carrera política ha estado en la sombra de su padre.

Cuando Félix Salgado fue alcalde de Acapulco (2005-2008), Evelyn Salgado, entonces de 23 años, fue la presidenta del DIF. Ahí tomó relevancia por la exposición del cargo, debido a que esa función la suelen tomar las “primeras damas” en turno.

Leer también: Le regresó el alma al cuerpo y salió más combativo

Un año después, Evelyn intentó ser candidata del PRD a diputada local, pero no lo logró. Esa ha sido su principal aspiración a un cargo de elección popular. Con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Evelyn Salgado ocupó la delegación en Acapulco de la Secretaría de la Mujer; siguió en ese mismo cargo en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, y en 2015 el priista Héctor Astudillo la ratificó en ese puesto.

A finales de 2020 renunció para unirse a la campaña de su padre Félix Salgado.

Pero desde 1993, cuando Evelyn tenía nueve años, acompañaba a su mamá María de Jesús Pineda en las protestas que encabezaba El Toro, cuando acusó de fraude electoral el triunfo del priista Rubén Figueroa Alcocer.

Leer también: Hija de Félix Salgado será la candidata en Guerrero

En esta tercera campaña de Félix Salgado, Evelyn estuvo muy cercana, casi inseparable de su padre. Desde el inicio nunca se imaginó que podría ser la candidata. Cuando por segunda ocasión a su papá le quitaron la candidatura, Evelyn Salgado negó ser la sustituta.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no Juanita. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay Toro!”, escribió.

Pero con la ratificación de la cancelación del registro por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF), la candidatura de Salgado Pineda se convirtió en una realidad.

Leer también: Salgado no lo vale

Desde que comenzó a tomar forma esa posibilidad, la inexperiencia de Evelyn Salgado fue un tema de discusión. Para unos es mejor, no tiene “cola que le pisen”, pero en su entorno personal hay un tema que la ha seguido desde hace unos años.

El suegro de Evelyn y el padre de uno de sus hijos está preso en el Centro de Readaptación Federal 17 de Michoacán, purgando una condena de 11 años de prisión por tres delitos del fuero federal. Joaquín Alfonso Piedra, alías El Abulón, fue detenido en julio de 2016 por sus presuntos vínculos con Héctor Beltrán Leyva. Es padre de Joaquín Alfonso Bustamante, empresario y pareja sentimental de Evelyn Salgado.

Pese a esto, con la fuerza política de su padre en la espalda, Evelyn es por primera vez en la historia electoral del estado la mujer con posibilidades reales de ganar la gubernatura.

Comentarios