La es uno de las dos partes del binomio que conforman el Poder Legislativo en México , y en ella se tiene la facultad de reformar la Constitución Política, leyes de cualquier nivel y aprobar el Paquete Económico del próximo año con el que se mantendrá el país.

Por eso, la importancia de las próximas elecciones del 6 de junio y la pelea que se ha desencadenado entre los partidos de la Cuarta Transformación y la alianza opositora que conformaron el PAN, PRI y el PRD.

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores: 300 elegidos por la vía de la mayoría relativa, es decir, quienes hacen campaña; y otros 200, electos bajo el concepto plurinominal (sin hacer campaña).

Hay distintos conceptos en el argot legislativo para definir el trabajo legislativo como: primera minoría que representa al grupo parlamentario que cuenta con el mayor número de legisladores, siempre que no logre obtener por sí misma la mayoría absoluta (251).

Lee también:

La mayoría absoluta se utiliza para definir a la fracción parlamentaria que sí consiga integrarse con 250 diputados más uno, es decir, 251. Con dichos legisladores le alcanza para modificar cualquier ley, sin la ayuda de alguna otra.

Además, la mayoría calificada se utiliza para definir a la bancada que obtiene, por sí sola, o en alianza con otras, 334 de 500 diputados federales. Es decir, con estos legisladores les alcanza para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por sí solos y sin la ayuda de más grupos parlamentarios.

Por ello, la importancia de obtener el mayor número de diputados en la próxima elección para hacer más fácil y sin oposición las reformas o modificaciones de leyes.

Morena y aliados, a 12 curules de mayoría calificada en San Lázaro

A unos días de los comicios intermedios, la encuesta nacional de indica una cómoda ventaja para Morena y sus aliados, con 41% de la preferencia efectiva, mientras que el PAN y el PRI se disputan una lejana segunda posición, con 16% y 15%, respectivamente (se excluye de la estimación a 18% de los entrevistados que no respondió a la pregunta de intención de voto).

Lee también:

Movimiento Ciudadano

y el Partido Verde, por su parte, alcanzan ocho y siete puntos porcentuales de la preferencia electoral, respectivamente.

La existencia de dos amplias coaliciones parciales arroja diferentes grados de competitividad dependiendo del distrito en que se ubiquen los ciudadanos.

En la mitad del país (146 distritos), donde compiten las dos coaliciones, la ventaja de la alianza gobernante es de más de 20 puntos porcentuales. En los 44 distritos sin coaliciones, Morena y Acción Nacional están empatados. Un buen número de estos distritos se encuentra en bastiones regionales del PAN, como Guanajuato y Querétaro.

Continúa leyendo:

cev