Querétaro.— “En este momento ya debemos quitarnos la camisa de un partido político”, dice el gobernador electo de Querétaro, el panista quien se comprometió a tener una buena relación con el presidente “debido a que México necesita a Querétaro y Querétaro necesita a la Federación”.

En entrevista con , Kuri González señaló que es indispensable llevar una buena relación con el gobierno federal, aun cuando militan en partidos políticos distintos.

“Buscaremos que Querétaro siga siendo punta de lanza a nivel nacional, para que nos ayuden [desde el gobierno federal] a atraer más inversión, en el tema económico, para tener mejor infraestructura; en seguridad y también de salud”, dice.

También lee: 

¿Cómo se siente después de ganar con amplia ventaja de casi 250 mil votos sobre el segundo lugar?

—Yo sabía que serían números muy amplios, pero nunca me imaginé que fueran de ese tamaño y por eso estoy muy agradecido y comprometido con esta responsabilidad tan grande que se nos viene encima, ahora de formar gobierno.

¿Cuándo dará a conocer a su gabinete?

—Poco a poco, según vaya viendo los temas de la campaña, pero yo espero que a principios de septiembre ya se haya dado a conocer a todos.

¿Qué tema será prioritario en su gobierno?

—La seguridad, por eso debemos buscar a una persona con el mejor perfil para que se haga cargo de esa secretaría. Que sepa, una persona con experiencia para que nos ayude a proteger Querétaro. Aunque hay que reconocer que Querétaro ha manejado muy bien el tema y que sigue siendo una isla a nivel nacional, y mi compromiso es blindar y proteger a Querétaro con policías bien pagados y profesionales.

También lee:

¿Ya habló con el gobierno federal?

—No, no he hablado con el gobierno federal, estamos en eso, pero te aseguro que tenemos una buena relación.

Se tendrán que dar acercamientos institucionales para dejar atrás la parte de la campaña y de los partidos...

—Me comprometo a tener una buena relación con el presidente [Andrés Manuel López Obrador], debido a que México necesita a Querétaro y Querétaro necesita a la Federación.

Entonces, ¿su disposición es trabajar de la mano con el gobierno federal para que a Querétaro le vaya bien?

—Totalmente, va a ser una parte importante para nosotros.

También lee: 

Habrá mayoría en el número de los gobernadores de Morena. ¿En qué condición quedan los gobernadores de oposición?

—Se dio un cambio político en el país y ahora que hay una nueva realidad, hay que trabajar con ella, con los gobernadores de distintos partidos, un Congreso federal mucho más plural y a partir de ahí podemos trabajar todos juntos.

En este momento ya debemos quitarnos la camisa de un partido político y ponernos la de Querétaro y la camisa de México.

¿Alguna propuesta suya al gobierno federal ahora ya como gobernador electo de Querétaro?

—Buscaremos que Querétaro siga siendo punta de lanza a nivel nacional, para que nos ayuden a atraer más inversión. En el tema económico, para tener mejor infraestructura; en el tema, por supuesto, de seguridad y también de salud, que estamos pasando en este momento complicado.

También lee: 

¿Qué le dijeron en el PAN nacional por la contundencia con la que ganó la elección?

—Yo estoy muy agradecido con Marko Cortés por el acompañamiento que me dio, el día de mañana [hoy] tengo un desayuno con él en la Ciudad de México para analizar todos los temas que se tienen que ver, y para que me ayude con los diputados federales, para buscar mayores ingresos presupuestales a Querétaro.

Este lunes se reunió con el gobernador Francisco Domínguez, ¿qué le dijo?

—Ha sido una reunión muy cordial, es una persona a la que estimo mucho y le estoy muy agradecido, pero también entendiendo que está entregando un muy buen gobierno. Tendré que hacer todo lo posible para que la vara, que quedó muy alta, la pueda pasar.

Tendrá un Congreso con gran mayoría del PAN, ¿eso le permitirá mejores condiciones de gobernabilidad?

—Claro que nos dará gobernabilidad, pero también nos genera un mayor compromiso, debido a que la gente nos dio un gran apoyo y ahora tenemos que responderle con buenos resultados.

También lee: 

¿Cuáles son las primeras acciones que realizará en el gobierno?

—No podemos detener la obra pública y por eso el objetivo es estar inaugurando obra en el segundo día de gobierno, que es el 2 de octubre.

¿Alguna obra emblemática que tenga en mente para iniciar durante su gobierno?

—Construir la carretera Querétaro-San Juan del Río. La nueva vía deberá iniciar desde Palmillas y cruzará por San Juan del Río, Tequisquiapan, Aeropuerto de Querétaro y Querétaro.

Esta obra ayudará a descongestionar la carretera federal 57 [Autopista México–Querétaro]. Es un proyecto que calculamos costará 8 mil millones de pesos, pero tendrá que ser una inversión público-privada.

También lee: 

Le dejan un estado con cero deuda pública. ¿Hay probabilidades de adquirir nueva deuda para Querétaro?

—Lo vamos a valorar si es necesario para algún tema de seguridad, pero eso lo estaremos valorando más adelante.

¿Cómo ve las condiciones de gobernabilidad en el estado?

—En Querétaro se vale tener ideas diferentes y de discrepancia, y por eso es importante y debemos sumar todas las voces para que haya un buen rebote de ideas.