Las elecciones del próximo 6 de junio no sólo definirán la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sino que darán forma a una nueva correlación de fuerzas en los congresos locales, los cuales son necesarios para aprobar las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador o la Cuarta Transfomación impulsen.
Según el artículo 135 de la Constitución, las reformas constitucionales, además de la aprobación del Congreso de la Unión, deben contar con la aprobación de al menos 17 congresos locales de la República.
Es decir, que el partido o coalición que tenga mayoría en 17 o más congresos locales tendrá la llave de pasar cambios a la Constitución que se impulsen.
Leer también: Acusan atentado a autonomía de TEPJF
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Morena tiene mayoría en siete Congresos, el PAN en dos y el PRI en uno.
“En 10 congresos, legisladores de un solo partido político tienen más de la mitad de los asientos. En siete estados domina el partido Morena, en dos entidades el Partido Acción Nacional (PAN), y en uno el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, indica el estudio.
En el documento, el Imco refiere que de actuar en alianza, Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza (NA) tienen mayoría en 19 congresos estatales, y con eso cuentan con la capacidad para aprobar las reformas constitucionales.
Por sí solo, ningún partido tiene la capacidad de pasar reformas constitucionales sin negociar con otras fuerzas políticas.
Leer también: En Canal Once se saltan la fila y la orden de AMLO
El estudio agrega que sólo en el Congreso de Nayarit, NA, partido sin registro federal, tiene el mayor número de asientos (30%).
Añade que por otra parte, la alianza entre PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) ha tenido mayoría absoluta en sólo 12 congresos estatales.
También subraya que en 14 estados existen gobiernos de unidad, en donde el gobernador y la primera minoría en la Cámara de Diputados local son del mismo partido.
En los próximos comicios se renuevan 30 de los 32 congresos locales, a excepción de los de Coahuila y Quintana Roo. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 6 de junio se elegirán mil 63 diputados de 30 congresos locales.
Leer también: Algunos pronósticos personales para las elecciones (II)
Con estos datos, el Imco señala que los congresos locales son esenciales para la competitividad, pues al redactar o modificar leyes tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permiten atraer y retener inversiones externas.
“Tienen la responsabilidad de aprobar y de vigilar que el destino de los recursos públicos sea para apoyar la generación de talento y promover objetivos de desarrollo, y tienen el mandato de asegurarse que las personas propuestas para ocupar cargos de organismos autónomos estatales tengan perfiles adecuados”, señala el texto.
Paridad sin poder
De acuerdo con el documento del Imco, a principios de este año, mil 113 integrantes de los congresos estatales estaban en funciones, de las cuales 49.8% son mujeres; es decir 555.
Leer también: Trivializar al electorado
Sin embargo, comisiones que suelen ser muy importantes en los congresos estatales como son: Presupuesto, Fiscalización, Hacienda y Gobernación no suelen ser presididas por mujeres, en comparación con otras con un rango temático o presupuestal reducido, como Igualdad de Género, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Salud y Desarrollo Social.
Según el análisis, existen diferencias en la paridad de cada fracción de acuerdo al partido político. Explica que mientras 53% de los congresistas estatales de Morena son mujeres, sólo 43% de los del PES lo son y 52% de los independientes son mujeres.
Entre los legisladores que obtuvieron su curul a través de un partido con registro local (sin registro nacional), 45% son mujeres: “En los órganos de gobierno legislativo, tan sólo 25% de las juntas de Coordinación Política son presididas por mujeres, mientras que 50% de las mesas directivas son presididas por ellas”, destaca.
Leer también: La desigualdad de género en la administración pública federal persiste: IMCO
Expone que la presencia de mujeres en órganos legislativos es clave para atender la falta de oportunidades y eliminar violencias que viven en todo el país y la presencia de ellas en los congresos es de relevancia para definir presupuestos, vigilar recursos públicos y para tener relaciones con otros poderes.
Asimismo, el Imco pide establecer cuotas en las leyes orgánicas de los congresos para que las presidencias de las instancias de gobierno y comisiones ordinarias sean ocupadas por una mujer al menos por la mitad del periodo legislativo y reflejar la paridad de género en las agendas parlamentarias.
[Publicidad]
[Publicidad]

