Arranca proceso electoral en medio de polarización

Destacan eventos con más de mil personas, pese al riesgo de contagio; otros optan por lanzar mensajes vía online

Arranca proceso electoral en medio de polarización
Aun con el llamado a no realizar eventos masivos, ayer las aglomeraciones fueron evidentes en algunos estados. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL
Elecciones 05/04/2021 02:30 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 04:02
Guardando favorito...

En los primeros minutos de ayer domingo iniciaron las campañas electorales para gobernador en nueve estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Pese a las recomendaciones sanitarias, la constante fueron los eventos multitudinarios y los recorridos en colonias populares; otros, los menos, optaron por transmisiones en vivo de sus eventos por redes sociales o formatos de autocinema. Así, aspirantes de diversos partidos y coaliciones se lanzaron por el voto.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, estuvo acompañado por Mario Delgado, presidente nacional de dicho partido político, en un evento que congregó a unas mil personas.

“Ustedes representan para mí el más alto compromiso de poder servir a la gente y por eso vamos a encabezar un gobierno honesto y trasparente en el que la voz del pueblo sea guía”, afirmó Loera.

También lee: Bajo sombra judicial, arrancan campañas en todo el país

Por su parte, María Eugenia Campos Galván, candidata por el PAN y quien fue vinculada a proceso el viernes pasado por el delito de cohecho, arrancó en la ciudad de Chihuahua acompañada del presidente nacional de su partido, Marko Cortés, quien le dio un espaldarazo: “Mandamos un mensaje fuerte y claro a Maru: nadie la va a detener”, y agregó: “lo que no mata, fortalece”.

a12-zamora_124348255.jpg
El abanderado de Va por Sinaloa, Mario Zamora, olvidó el cubrebocas durante el arranque de su campaña. Foto: ESPECIAL

 

En Sinaloa, el abanderado de la coalición Va por Sinaloa PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, comenzó con un saludo al personal del Hospital General de Guasave, en el cual destacó la labor de personal médico, de enfermería y camilleros a lo largo de la pandemia por Covid-19.

“Hay transformaciones que son malas, que son negativas, que son retroceso. Evolucionar es avanzar, es altura de miras, es aspirar a lograr cosas mejores y eso es lo que esta planilla representa: la evolución del ejemplo de los héroes sin capa que ustedes nos han dado”, expresó.

Casi en forma simultánea, el aspirante común a gobernador por Morena y el Partido Sinaloense, Rubén Rocha Moya, dijo que se puede combatir la corrupción si los políticos son capaces de demostrar que son honestos.

También lee: PRD pide elecciones limpias, libres y creíbles

En Zacatecas, David Monreal Ávila publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que decidió guardar el domingo y que será hasta hoy cuando comience su campaña.

La priista Claudia Anaya Mota (PAN, PRI y PRD) inició con una fiesta de juegos pirotécnicos y batucada. En su mensaje destacó que su proyecto es de inclusión y que está cimentado en “las mujeres que siempre hemos sido el pilar de las casas, de la sociedad”.

Confió en que también serán “el pilar del futuro gobierno”.

En Michoacán, el candidato de Morena-PT, Raúl Morón, aseguró ayer que no hay plan B, luego de interponer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales y un recurso de apelación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retirara la candidatura, por no demostrar sus gastos de precampaña.

También lee: Arrancan campañas candidatos a gubernatura de Zacatecas

Por su parte, en Querétaro, el único estado donde no hay coaliciones, 10 candidatos —siete mujeres y tres hombres— iniciaron sus actos de proselitismo en busca por la gubernatura, cada uno por un partido, con excepción de Mauricio Kuri, quien va respaldado por dos agrupaciones políticas: Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente.

En Baja California, Jorge Hank Rohn, Lupita Jones y Marina del Pilar Ávila encabezaron sus primeros eventos de campaña.

En Baja California Sur los candidatos hicieron desde el primer día compromisos en favor de la población marginada.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios