¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones? Preguntamos a 16 analistas

Analistas, escritores, politólogos y periodistas consideran que el instituto mostró fortaleza, además de brindar confianza. Destacan el avance de la oposición y la participación ciudadana, aunque no alcanzó los niveles previstos. Morena es perdedor, pero no “el gran perdedor”. Celebran que haya un nuevo equilibrio político en el Congreso

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones? Preguntamos a 16 analistas
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 07/06/2021 03:18 Redacción Actualizada 17:54
Guardando favorito...

Luego de conocerse los conteos rápidos y los resultados preliminares, analistas, escritores, politólogos y periodistas consideran que el Instituto Nacional Electoral mostró solidez, además de brindar confianza en la realización de comicios.

Ven a Morena como perdedor, pero no resultó “el gran perdedor”. Destacan el avance de la oposición y la participación ciudadana, aunque no haya alcanzado los niveles previstos.

A continuación, sus respuestas:

Alfonso Zárate, analista

alfonso_zrate_42_126449291.jpg

Gana el Instituto Nacional Electoral que, otra vez, comprueba su solidez. Gana también la coalición va por México que logra evitar que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada que le permitiría al presidente concretar algunos de sus preocupantes propósitos: desaparecer al Inai, desnaturalizar al INE y meterle la mano al Banco de México.

Me parece preocupante que el nivel de participación sea estimado en solo 50%, lo que implica que cerca de 50 millones de ciudadanos decidieron quedarse en su casa a pesar del carácter histórico de esta elección.

También lee: Maru Campos y Evelyn Salgado se llevan Chihuahua y Guerrero, según conteo rápido del INE

Mauricio Merino, investigador

a6-mauricio_126449330.jpg

La elección la ganan Morena y el INE. El primero por el número de votos y el segundo, por haber hecho posible que se emitieran.

También se gana legitimidad democrática.

Perdieron las coaliciones. Ambas. Una, porque Morena los borró. La otra, porque solos pudieron más que acompañados.

José Antonio Crespo, politólogo

jose_antonio_crespo_entrevista_126449267.jpg

Se ganá en contrapesos. Ahora, para cambios constitucionales, Morena va a tener que negociar. Se ve lejana la posibilidad de que Morena pueda alcanzar la mayoría calificada ganando o comprando legisladores, aunque seguramente tratará de hacerlo.

Morena es el perdedor, pero no el gran perdedor. Se perdió también la posibilidad de que la participación ciudadana fuera mayor. Se esperaba de 55%, pero apenas rebasó 50% de la lista nominal de electores.

También lee: Conteo rápido del INE da victoria a Samuel García en Nuevo León

Alberto Aziz Nassif, investigador

retratos_alberto_aziz_nassif_126449318.jpg

Ganan Morena y su coalición, pues conservan su mayoría. Gana el PAN, respecto a las elecciones de 2018. Le fue muy bien al Partido Verde. No le fue bien al PRI, ni al PRD, que apenas saca el registro.

Claramente pierden los tres nuevos partidos, quizá los tres se queden sin registro.

Salvador García Soto, periodista

luisa_maria_alcalde_41_126453961.jpg

No hay perdedores. Todos ganan de una u otra forma. Morena y AMLO ganan porque controlarán el Congreso y el presupuesto, aunque no podrán hacer cambios constitucionales, que era algo que se veía venir. También ganan a nivel de triunfos en gobiernos estatales.

La oposición también gana por el trabajo que realizaron, aunque probablemente no triunfarán en los 100 distritos que se pusieron como meta.

El INE también gana porque demostró que sabe hacer elecciones y es un organismo sólido y confiable. También gana la ciudadanía porque salió a emitir su sufragio de manera ordenada.

También lee: Conteo rápido del INE proyecta a Morena y aliados sin mayoría calificada en Diputados

Jorge Zepeda Patterson, periodista

jorge_zepeda_patterson_126453867.jpg

Hay dos elecciones una la territorial y por otro lado, la de la Cámara de Diputados. En la primera sin ninguna duda, Morena y el obradorismo salen fortalecidos si en los escenarios planteados se queda con cinco, seis, ocho o nueve gobernaturas.

El presidente tendrá en los gobiernos estatales aliados que hasta ahora no tenía para la segunda mitad del sexenio.

La que verdaderamente le importa al presidente es la elección de la Cámara de Diputados porque lo que está en juego es la posibilidad de hacer las modificas estructurales y constitucionales que aseguren a sus ojos, un cambio de régimen, que no se puede hacer con leyes secundarias y con la simple administración del presupuesto, todo indica según los resultados preliminares que Morena y sus aliados se quedan cortos de esos 334 curules que necesitaría para tener la mayoría absoluta.

En positivo, el lopezobradorismo dirá que conservaron la mayoría relativa, algo que es muy difícil en las elecciones intermedias donde tradicionalmente el partido del Ejecutivo pierde posiciones pero, de acuerdo con las perspectivas del Presidente, se habrán quedado cortos.

Julio Hernández “Astillero”, periodista

a6-julio_126454536.jpg

La gran participación ciudadana en los comicios de ayer no puede ocultar la preocupante aparición de formas de violencia política que se creían superadas y un asomo en la arena electoral de factores relacionados con el crimen organizado y los cacicazgos regionales. Por otra parte, se fortalece la necesidad de una reforma electoral que supere los vicios acendrados de los partidos, con sus pésimas candidaturas en muchos casos y la tendencia crónica a las negociaciones posteriores para repartos del botín electoral en la elaboración de mayorías legislativas.

También es importante señalar que una nueva integración aritmética del poder político puede generar espejismos: es probable que Morena y sus aliados no ganen todo lo que suponían, pero sí tendrán avances, sobre todo en cuanto a gubernaturas estatales, mientras sus opositores no habrán retrocedido tanto como al principio del proceso electoral se estimaba, pero tampoco habrán avanzado tanto como para creer que tienen a tiro de piedra al morenismo y al obradorismo. Todo, a reserva de los resultados oficiales y de las impugnaciones judiciales que se presenten.

También lee: "¿Dónde están?", colectivos exigen justicia por víctimas de feminicidios en urnas electorales

John Ackerman, investigador

john_126453958.jpg

Se ratifica la fortaleza de Morena y la cuarta transformación. El común denominador de las intermedias es que afectan negativamente al partido en el poder, y aquí no fue así, Morena mantiene su fuerza en la Cámara y amplía su fuerza en los estados, ya gobernará la mitad del país. Las victorias en Baja California y Sonora son muy simbólicas porque nunca había logrado la izquierda victoria en estados del norte. En general es una consolidación de la hegemonía de Morena.

De la oposición es interesante que mantienen su posición, no incrementó su presencia, pero no se redujo, PRD salva su registro e incluso Movimiento Ciudadano crece, diría que no está completamente derrotada la izquierda. Tampoco es una derrota absoluta para la oposición.

Roger Bartra, sociólogo

roger_bartra_126453877.jpg

Yo estaba pesimista porque temía que el partido oficial al que el Presidente le dio un apoyo tremendo, arrasase, no ha sido así. Me siento optimista porque el partido oficial ha retrocedido, ha tenido, según los datos preliminares del INE. Tendrá menos diputaciones que las que tuvo en 2018, la coalición de partidos oficiales encabezada por Morena está muy lejos de la mayoría calificada, esto es muy importante porque habrá un nuevo equilibrio en la Cámara de Diputados. Además, la información parcial de los estados revela una situación muy similar, hay buenas noticias en San Luis Potosí y en Chihuahua. En Ciudad de México está sucediendo lo mismo. En México se ha logrado un nuevo equilibrio político. Destaco también el nivel muy decente de participación para ser elecciones intermedias, así como el trabajo formidable del INE. El instituto es uno de los ganadores de esta elección, había sido muy amenazado por el propio presidente y hoy vemos a un INE fortalecido. Lo que queda demostrado es que los ciudadanos, los funcionarios de casilla, llevaron adelante esta votación y eso tenemos que celebrarlo. También sale fortalecido el sistema de partidos de oposición. Estoy contento. Vamos a esperar la reacción de Morena y la de su jefe, el presidente, esperemos que no salga con nuevas amenazas y que comprenda que la realidad que se inventó no es tal.

También lee: Actores políticos deben respetar resultados de elección: CCE

María Rivera, poeta

maria_rivera_pen_126453859.jpg

La jornada electoral estuvo, dentro de todo, muy bien. Los incidentes de violencia fueron aislados, no fueron generalizados. Y, según los resultados, mucha gente salió a votar, pero ciertamente no hubo una participación que arrasara masivamente a las elecciones intermedias. De acuerdo con los resultados preliminares lo que entiendo es que Morena se queda con la mayoría en el Congreso de la Unión. Esto, me parece, reitera la voluntad de la mayoría, pero con la votación que obtiene la oposición podría haber un escenario más equilibrado. Me parece muy bien que haya más oposición y que haya más contrapeso porque esto obligará al presidente de la República a optar por otra estrategia que no sea la mera descalificación. En Ciudad de México, en cambio, la izquierda ha ido perdiendo terreno, de tener una mayoría abrumadora en casi todas las alcaldías, ahora parece que se está debilitando y, me parece, con justicia. Estos resultados son de alguna manera un examen para el gobierno de la Ciudad y creo que Sheinbaum estaría reprobando.

Malva Flores, poeta y ensayista

malva_flores_126448998.jpg

Lo más destacado para mí en esta elección es el hecho de que los mexicanos sí creemos en las instituciones; contra lo que nos han repetido durante algún tiempo –en el sentido de que las instituciones no sirven, en particular el INE–, creo que los mexicanos demostramos que sí creemos en el INE, y ahora lo que toca es defender el trabajo del INE, pero también de todos los ciudadanos que se involucraron, porque eran nuestros vecinos los que estaban en las casillas.

Con respecto a los resultados, aún tendremos que esperar a conocer cuáles son los resultados finales, sin embargo, se observa que el partido de Morena va a seguir teniendo una mayoría, pero creo que es muy importante rescatar la posibilidad de que otros partidos y otras voces también tengan que discutir los asuntos que nos conciernen a todos, y que no sea una voz única, un partido único el que nos esté dirigiendo, sino que haya consensos. Espero que eso ocurra y que seamos responsables.

También lee: Estados Unidos felicita a México por un “proceso electoral exitoso”

Y la tercera cosa más importante para mí, es la obligatoriedad, tanto de los ciudadanos, pero sobre todo de los partidos, de reconocer las elecciones haya ganado quien haya ganado las elecciones según lo determine el INE.

Mónica Lavín, escritora

14monica_lavin_126453862.jpg

Me parece muy aplaudible la participación; creo que lo queremos afirmar –así lo viví desde la Ciudad de México– fue la voluntad de participar en lo que está pasando en nuestro país. La elección vuelve a subrayar la importancia del INE tan cuestionado, particularmente, por el Presidente; vuelve a subrayar la importancia de tener una institución árbitro que ha conducido nuestro aprendizaje democrático.

Lo que vemos para la Cámara de Diputados es una pluralidad que va a permitir el contrapeso, que va a permitir que se discuta; celebro que podamos ver una discusión que nos va a hace sentir que la Constitución no puede ser cambiada de un dedazo, y que se van a defender cosas como el apoyo a la ciencia, a la cultura y a las organizaciones independientes. Espero que se vuelvan a poner sobre la mesa muchas cosas que se han diluido. Siento un cierto optimismo. No vamos a tener una única verdad. Notamos que la pluralidad, el equilibrio, es lo que los votantes hemos querido.

Christopher Domínguez Michael, escritor y crítico literario

a6-christopher_126454622.jpg

Si la información que se nos ha dado es la que de alguna manera queda oficializada, me parece un triunfo de la oposición impedir que el gobierno de la República y su partido, tengan la mayoría calificada para modificar la Constitución. Esto me parece una victoria y es por lo que yo voté. Respecto a la votación ciudadana de alrededor del 50%, los que saben dicen que está en el rango de lo bueno, a secas. En la Ciudad de México el régimen se enajenó la simpatía de la clase media, que es el motor de la ciudad y de la democracia, ahora, por fortuna, le están dando la espalda a la llamada Cuarta Transformación.

También lee: "Adelantar triunfos contribuye a la desazón", advierten en Consejo del INE

Denise Dresser, analista

denisse_126454616.jpg

Gana la oposición porque se salva, germina y puede crecer. Y gana también el Partido Verde como negocio político-electoral.

Entre los perdedores se encuentra la narrativa de una 4T invencible y las mujeres de México porque un violador será gobernador a través de su hija.

Marco Baños, exconsejero del Instituto Federal Electoral

ine_sesion_extraordinaria_08_126454339.jpg

¿Quién gana?

Ganan los ciudadanos, gana la democracia que vuelve a apostar porque las elecciones sigan siendo el mecanismo legítimo para renovar los cargos públicos, gana el país y creo que tendremos órganos ligeramente más equilibrados para la toma de las decisiones públicas que son más relevantes para el país, creo que el mosaico de las gubernaturas se distribuye entre los diversos partidos con una preponderancia sí de Morena, pero también hay notros partidos que ganan elecciones de las gubernaturas. Ahora habrá que ver con detalle cómo se comportan las elecciones municipales y cómo actúa el voto diferenciado, en general el país sale bien librado con esta jornada electoral y con la votación que se tuvo.

¿Quién pierde?

Yo creo que nadie pierde, al final de cuentas Morena sigue siendo un partido mayoritario, creo habrá un nuevo mosaico de partidos políticos en los registros que habrá al parecer algunos partidos no van a lograr el 3%, (con un avance de 54% en la captura de las actas de los diputados y pareciera que algunos partidos no van a lograr el registro).

También lee: Gándara se proclama vencedor en Sonora; "ha llegado la cuarta transformación", dice Durazo

Benito Nacif, exconsejero del INE

a6-benito_126454619.jpg

Creo que en la oposición los dos grandes ganadores son el PAN y Movimiento Ciudadano. Como ganadora también queda la ciudadanía, que mostró una gran madurez y una participación para elección intermedia muy buena, de más de 50%, y fue ordenada y tranquila. Y el INE, como institución, sale fortalecido. ¿Quién pierde? Más que perdedor, creo que dentro de la alianza obradorista o el bloque obradorista el que les puede dar ese empuje es el Verde; será un partido indispensable para salvar a la mayoría de Morena.

Comentarios