"Alianza con otros partidos, depende de cada tema": Mario Delgado

Por ahora no hay ningún acuerdo con el PRI ni otro organismo rival; se revisa a fondo qué pasó en la Ciudad de México, que es una urbe de izquierda

Guardando favorito...
"Alianza con otros partidos, depende de cada tema": Mario Delgado
Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Los aliados de Morena, sin duda, son los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Se trata de una coalición sólida con la cual se mantendrá la defensa de la Cuarta Transformación, aseguró el presidente nacional morenista Mario Delgado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado Carrillo subrayó que su partido y aliados ganaron mayoría en el Congreso, no absoluta pero suficiente para aprobar presupuesto y leyes secundarias. Si se requiere modificar la Constitución, advirtió, se tendrá que dialogar y construir la mayoría calificada.

El líder morenista señala que aún no hay nada con el PRI para consolidar un eventual apoyo. Cada aliado, expresó, tendrá que ver con cada iniciativa, subraya.

Lo que sí tiene en la mira es la revisión sobre el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE), precisa.

También lee: Con el PRI, aún nada; Delgado; no somos aliados de la 4T: Alito

¿Están subsanadas las diferencias en el interior del partido?

—Tendremos que reorganizar al partido, tenemos que adecuar sus estatutos, tenemos que abrir nuevamente la afiliación, reorganizarlo de abajo hacia arriba para que tenga institucionalidad. Bienvenida la pluralidad, vamos a hacer un ejercicio de autocrítica muy estricto. Yo hago un llamado a los militantes: bienvenida la autocrítica, pero hagámosla en el interior. No cometamos el error de dos años y medio de pelearnos afuera, porque entonces le hacemos el favor a la oposición de presentarnos como partido conflictivo, dividido, vamos a hacer una autocrítica fuerte, pero siempre en la pluralidad y siempre recordando que Morena no es de nadie.

Morena, como nos enseñó Andrés Manuel López Obrador, es un instrumento de lucha del pueblo de México y como tal tiene que verse.

La militancia ya reclama y señala a los culpables de algunas derrotas.

—Evidentemente hay gente que no tiene compromiso, que hace política carroñera y que le hacen el favor de manera voluntaria o involuntaria a los conservadores.

¿Quién ganó: Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Sin duda el Presidente. Evidentemente es una elección intermedia y es una evaluación del mandato y la evaluación es muy positiva. Como partido político, el partido del Presidente, evidentemente también ganamos.

También lee: "Ni todos juntos, ni en bola pudieron” con Morena, festeja Mario Delgado en mitin

¿Qué sigue?

—Aquí no va a haber respiro, desde hoy vamos ya a empezar a trabajar para ganar la revocación de mandato, por eso, quienes quieran regresar al conflicto interno van a cometer un grave error y esos conflictos internos pusieron en riesgo la continuidad de la transformación.

Estuvimos a tiempo de recomponer. Ojalá algunos de nuestros compañeros no caigan en la trampa de la derecha y provoquen el conflicto interno y ello nos distraiga de ganar la revocación del mandato en marzo del año que entra.

El Congreso lo ganaron, pero no absoluto.

—Hay que hacer una evaluación fría, porque la mayoría calificada no se ganó en el [20]18, nos tocó construirla con diversas alianzas, con el PVEM, con algunos diputados que se declararon independientes, fuimos sumando hasta que ganamos a 334.

Seguimos trabajando en esta política de alianzas hasta que lleguemos a la mayoría calificada, de hecho la Constitución prohíbe que algún partido tenga más de 300 diputados.

Por eso es una gran mentira de que fallamos en el objetivo de mantener mayoría calificada, eso no se puede.

La verdad es que fue un éxito porque retuvimos mayoría a pesar de las condiciones adversas que había.

También lee: Morena respetará el triunfo de Ricardo Gallardo en SLP: Mario Delgado

¿Habrá que negociar para pasar leyes sin cambiar comas?

Por supuesto. La mayoría simple nos sirve para hacer cambios a leyes secundarias, para aprobar el presupuesto que es fundamental para la continuidad de la transformación. Está asegurada la continuidad de la transformación.

¿Hay que negociar ahora con el PRI?

—Cuando se quiera hacer una reforma constitucional, al igual que lo hicimos en esta 64 Legislatura, porque fuimos una mayoría dialogante, tendremos que buscar acuerdos. La Guardia Nacional contó con el apoyo del PRI y el PAN; la reforma al tercero constitucional contó con apoyo del PRI.

¿El PRI será en esta época el mejor aliado?

—Tendrá que ver con cada iniciativa en lo particular, que esos proyectos logren convocar a una mayoría para modificar la Constitución.

También lee: Morena, el donjuán de la política

¿Se creará el Primor?

—No he hablado con nadie de la oposición. Estamos atentos defendiendo nuestros triunfos. Tendrá que venir una nueva etapa ya con bancadas constituidas y buscaremos acuerdos que le traigan beneficios a los mexicanos.

¿Morena realmente dialogará con la oposición?

—Siempre. Nosotros marcamos diferencia en la Cámara Baja con nuestra mayoría, no fuimos irracional y aplastante, fuimos dialogante.

¿Se quedan como aliados el PT y el PVEM?

—Sí, tenemos una alianza muy sólida.

¿Le parece correcto lo que hace el PVEM con influencers, hacer campaña en veda?

—No sé qué hizo. La gente está muy despierta, si está haciendo algo ilegal, la gente lo sanciona.

​​​​​​​También lee: AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

¿Con el INE ya borrón y cuenta nueva?

—Nosotros seguimos planteando que es necesaria una renovación de las autoridades electorales porque se quedaron atrás. Tenemos una institución atorada en los intereses del pasado, estos consejeros le deben su cargo al PRIAN, siguen obedeciendo a esos intereses.

¿Qué pasó en la Ciudad de México?

—Tenemos que revisar a fondo qué pasó, hacer un diagnóstico. Tener muy claro el mensaje de la ciudadanía, esta es una ciudad de izquierda, tiene vocación de izquierda, tiene su corazón en la izquierda, tenemos que ver ese llamado de atención muy fuerte que nos dio.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios